avatar

Lo mejor y lo peor de 2016 en los videojuegos
2 3
BUENOS Y MALOS MOMENTOS

Lo mejor y lo peor de 2016 en los videojuegos

Categoría: Reportaje
27 de Diciembre 2016 | 09:12

1. ¡Por fin están aquí!

Parecía que nunca llegaría el momento, pero 2016 será recordado por la llegada de dos videojuegos que hace no tanto parecían abocados a la cancelación. Originalmente pensado como 'Final Fantasy XIII Versus' y reimaginado finalmente como 'Final Fantasy XV', la última entrega de la franquicia JRPG por excelencia y gran esperanza del género ha terminado siendo un gran título, a pesar de que no ha dejado satisfecho a todo el mundo. Esto es algo que evidentemente iba a ocurrir, y es que una licencia como esta tiene fans tan diferentes que algunos pensaban que debía tener un corte clásico, lineal y con combates por turnos, mientras que otros iban en la dirección contraria, en una corriente segun la cual necesitaba un giro al mundo abierto y la acción. Sea como fuere, el término medio que han intentado encontrar ha causado precísamente lo que se esperaba: mucha controversia.

Final Fantasy XV

Otro que siguió un camino incluso más tortuoso es 'The Last Guardian', revitalizado en aquel mágico E3 2015. Anunciado hace ya más de una década como exclusivo de PS3, era obvio que técnicamente le iban a pesar los años, pero los precedentes de Team ICO y Fumito Ueda, ya como freelance, hacían apuntar que se trataría de una experiencia inolvidable. Quienes lo han podido jugar así lo atestiguan, y es que la historia del niño y Trico, el verdadero protagonista, ha estado a la altura emocionalmente hablando.

The Last Guardian

2. Nintendo Switch ya es una realidad

Después de tanta rumorología absurda, de la que desde la prensa debemos sentirnos responsables en gran parte, finalmente Nintendo se decidió a presentar su nueva consola, otrora conocida como Nintendo NX. El primer punto positivo de ese anuncio era la desaparición de habladurías respecto a su potencia, su aspecto, si sería una consola híbrida, el precio, etc... aunque por desgracia, de todo eso se sigue hablando sin tener absolutamente ninguna certeza.

Nintendo Switch

Lo que es Nintendo Switch ya lo tenemos claro, y seguramente "híbrida" sea la palabra más adecuada para definirla. No es una consola de sobremesa que se convierte en portátil o viceversa, sino un nuevo concepto que debemos asimilar y afín a unos nuevos tiempos en el mercado de las consolas con modelos a media generación y demás novedades a las que no estamos acostumbrados. Ahora solo queda por conocer lo más importante para anticipar si Switch tendrá éxito comercial, además de su catálogo: su precio, una clave aún mayor que su, supuestamente, inferior potencia.

3. Hideo Kojima está de vuelta

Después de su desagradable affaire con la empresa para la que había trabajado durante tres décadas, el creador de 'Metal Gear Solid' partía de Konami faltándole tiempo para fundar su nuevo estudio con un nombre ya conocido: Kojima Productions. La revelación del logo del estudio no era sino el primer paso para arrojar algo de luz a una de las mayores incógnitas -por entonces aún lo era- del sector por entonces: cuál y cómo sería su próximo videojuego. La firma de colaboración con Sony para lanzarlo en exclusiva en consolas para PS4 fue una de las noticias de finales de 2015, pero quedaba mucho por ver.

Death Stranding

El E3 2016 sería el marco en el que ese nuevo juego de Kojima vería la luz definitivamente. Con el nombre de 'Death Stranding', el creativo nipón volvía a contar con el actor Norman Reedus (que iba a participar en el difunto 'Silent Hills') para desarrollar una peculiar historia de ciencia ficción de la que ni siquiera algunos de sus miembros partícipes lo entenderían todo. De hecho, en los pasados The Game Awards 2016 volvía a presentarse con un nuevo tráiler con Guillermo del Toro y Mads Mikkelsen, en el que el actor danés reconoció no haber comprendido todo lo que Kojima le había explicado sobre el concepto del juego. Todo lo que hace este hombre es digno de mención y de ser seguido de cerca, pero falta por saber en qué consistirá su gameplay. Veremos...

4. 'The Last of Us: Part II' es oficial

Después de también no pocos rumores, la secuela de uno de los mejores juegos de la pasada generación se confirmó hace apenas unos días, durante la PlayStation Experience. Desde el lanzamiento del original habíamos visto artworks conceptuales con una Ellie más crecida tocando la guitarra que todos habíamos dado por falsos, pero que curiosamente, terminaron siendo totalmente ciertos, habida cuenta del tráiler disfrutado en dicho evento. También, y a pesar de haberse rumoreado con la presencia de diferentes protagonistas, Ellie y Joel están de vuelta.

Lo que también pareció evidente es que la historia tendrá un tono aún más crudo que 'The Last of Us', ya que según Neil Druckmann, director único de la secuela, confesó que será "una historia de odio". Ellie, durante dicho tráiler, no hace sino confirmar esto, prometiendo que va a "encontrar y matar hasta el último de ellos".

5. El fenómeno 'Pokemon Go'

'Pokemon Go' puede ser un videojuego simple, o incluso una beta, como muchos dicen, pero hay una cosa que no puede pasar inadvertida a cualquiera: es el fenómeno del año, por mucho que haya perdido jugadores a espuertas. Más allá de los fríos números de millones de descargas, el impacto de este sencillo juego ha sido principalmente mediático, y es que no había día que no fuera noticia en los medios generalistas de este país. No deja de ser decepcionante que haya sido este el juego con más presencia en estos medios de comunicación, pero hay que sacar algo muy positivo de ello, y no es sino el hecho de que los videojuegos hayan sido muy protagonistas durante meses, y nunca por estar relacionados con acontecimientos negativos.

Pokemon Go

El futuro de 'Pokemon Go' es incierto, pero las actualizaciones permanentes pueden darle vida extra a un título que parece limitado, pero que para bien o para mal, ya ha hecho historia en nuestro querido sector.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.