avatar

GOTY 2017 en Zonared: Los mejores juegos del año
1 4
SOLO LOS MEJORES

GOTY 2017 en Zonared: Los mejores juegos del año

PC XOne PS4 SWITCH
Categoría: Reportaje
29 de Diciembre 2017 | 11:40

Los premios a Mejor Juego del Año no necesita presentación alguna. Una de las tradiciones más arraigadas entre los aficionados a los videojuegos, que en Zonared llega año a año con más intención de festejar los lanzamientos que enzarzarse en batallas.

Como ejercicio de transparencia, el primer paso siempre es explicar la metodología de voto que utilizamos. Los GOTY de Zonared se obtienen a partir de dos fases diferentes entre la redacción: una fase de nominaciones y la fase de votaciones. En la fase de nominaciones cada redactor puede aportar una lista de 10 candidatos a GOTY, sin un orden jerárquico, y sin que este listado sea vinculante para su votación posterior. Reunidos todos los juegos nominados, aquellos que han sido mencionados por más de una persona son nuestros candidatos a GOTY. A partir de esta lista confeccionamos este año, como novedad, los artículos diarios con los 30 mejores juegos del año para nuestro equipo.

Una vez disponemos de la lista de nominados es la hora de votar. El momento definitivo. Utilizamos la metodología de puntuaciones en la secuencia 12-9-7-5-3-2-1, llegando a puntuar un total de 7 juegos. De estas votaciones, el juego con mayor puntuación se alza como el GOTY 2017.

Zelda

Dicho lo cual, aquí va nuestro top 10 en consecuencia:

10º.- 'Night in the Woods', de Infinite Fall

'Night in the Woods', disponible en PS4, Xbox One y PC, es un juego generacional. La opera prima de Infinite Fall reviste en un universo de fantasía la realidad de muchos de los jóvenes actuales. Tras una formación superior, la escasez de oportunidades laborales en plena crisis les (nos) somete a un impás desconcertante en el que todas las promesas respecto al futuro se desvanece. El discurso del Estado del Bienestar prometía a los jóvenes bien formados un futuro prometedor en oportunidades laborales, para llegar a una vida cómoda o asentada. La Crisis es la gota que colma el vaso para desmontar este discurso, y los jóvenes se descubren en nuestros días como un grupo vulnerable para la exclusión social: atosigados por el paro, los contratos precarios, y, posiblemente, todo ello con un título universitario en la mochila.

En este entorno tan familiar se sitúa 'Night in the Woods', como retrato fiel de buena parte del sentir de nuestro tiempo. Es fácil, así, caer rendido ante uno de los juegos más relevantes de los últimos meses.

9º.- 'Persona 5', Studio Zero (Atlus)

La saga 'Persona' lucha incansable por salir del rincón de las franquicias de culto, sabedora de que si entra en la primera plana de lanzamientos logrará mantener una continuidad asegurada. La quinta entrega en occidente ha pegado un paso firme en esta dirección. El Studio Zero destaca con sus trabajos por fundamentar una visión renovada del género RPG, que culmina en obras como este 'Persona' o 'Catherine'.

Persona 5 entra de lleno en el plano de lo emocional de un grupo de personajes, para caminar entre lo onírico y lo real con una visión fresa del género RPG, en mecánicas, planteamientos y propuestas. Imprescindible en el catálogo, e indiscutiblemente relevante para toda colección.

8º.- 'Resident Evil 7', Capcom

Puede que sea subjetivo afirmar que la saga 'Resident Evil' recupera el norte con 'Resident Evil 7'. Quizá subjetivo, quizá osado, incluso pretencioso. Pero también parece la afirmación más rotunda y clara que se puede escribir sobre el año 2017.

La historia de 'Resident Evil 7', como desarrollo, es una historia de superación. Con la séptima entrega y su correspondiente salto a la primera persona se anticipaba el enésimo giro en el planteamiento de la saga. Aparentemente el giro más descerebrado, ante la premisa de que lo poco reconocible de los primeros 'Resident Evil' que quedaba estaba abocado a desaparecer. Sorpresa. Lejos de transfigurar 'Resident Evil' en un sucedáneo de 'Outlast', 'Resident Evil 7' es la reivindicación absoluta de la franquicia 'Resident Evil'.

Con la séptima entrega de acudimos, sin duda, a una de las más reconocidas y recomendables de los últimos años, lo que le asegura un puesto destacado en este listado.

7º.- 'Sonic Mania', Christian Whitehead, Headcannon, Sega y PagodaWest Games

'Sonic Mania' es posiblemente una de las grandes sorpresas de 2017. Con un 10/10 al cierre del artículo de análisis en Zonared, el juego "creado por la comunidad para la comunidad", pasa de ser una celebración de aniversario a una pieza prioritaria en cualquier colección.

La saga 'Sonic' se caracteriza por la controversia: desde hace más de una década no logra poner de acuerdo a su comunidad de seguidores, dando lugar a una batalla con cada lanzamiento. Este 2017 también hemos recibido 'Sonic Forces', que ha sido origen de todo tipo de enfrentamientos. Sin embargo, la puesta en el mercado de 'Sonic Mania' se vivió como una celebración rotunda para el personaje. Sin otra intención que volver a crear una aventura al estilo de los 16-bits, 'Sonic Mania' es un despliegue de talento e innovación.

6º.- 'Hellblade', Ninja Theory

Escalando en la lista de Mejores Juegos de 2017 'Hellblade' necesita lugar de privilegio. Ninja Theory ha logrado demostrar muchas cosas con su título: en primer lugar, ha mostrado que el juego de corte independiente también puede atesorar unos altísimos valores de producción y ser rentable; pero, más importante, ha mostrado cómo acercar el videojuego a temas sensibles y socialmente relevantes desde una postura respetuosa.

Incluso se puede ir un paso más allá, el tratamiento que 'Hellblade' hace del trastorno psicológico no sólo es respetuoso, sino que aporta una visión enriquecedora para la dura tarea de terminar con el estigma. Además, el sello de Ninja Theory en el género de la acción sigue impreso en 'Hellblade' como un rasgo muy reconocible del estudio.

Índice de contenidos
  1. - Camino al GOTY 2017
  2. - Top 5 y el GOTY 2017

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.