avatar

20-D: Las medidas de apoyo a los videojuegos de los partidos que se presentan a las elecciones
5
#20D

20-D: Las medidas de apoyo a los videojuegos de los partidos que se presentan a las elecciones

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
15 de Diciembre 2015 | 13:55

Ciudadanos (C'S)

El partido presidido por Albert Rivera le dedica un extenso párrafo que reza tal que así: "El sector del videojuego es uno de los que tienen mayor capacidad de crecimiento que tiene que ser impulsada desde la administración. Es necesario fomentar la internacionalización de las desarrolladoras a través de la participación en ferias del sector y focalizar la industria en centros de desarrollo ya existentes. Para crear un ecosistema donde convivan talento, formación, financiación y emprendedores. Por otro lado, son necesarios cambios en la legislación que supongan una mayor protección de los derechos de autor de los videojuegos y los agentes que contribuyen a su elaboración. Asimismo, es importante elaborar un catálogo de videojuegos hechos por españoles".

Ciudadanos

El párrafo trata de decir mucho pero tenemos muchas dudas sobre ello, principalmente porque apoyan más a los proyectos terminados en vez de impulsar a los menores, y nos preguntamos cómo funcionará eso de llevar juegos a ferias internacionales, porque nos incita a pensar que organizarán un stand conjunto de juegos españoles en ferias como E3 o Tokyo Game Show al estilo Made in Spain Games en Madrid Games Week. Es buena idea la de focalizar la industria en centros de desarrollo, pero deja de lado el aprendizaje y no asegura que haya cursos de formación profesional públicos para que todos tengan oportunidades de aprender a crear juegos.

Por último, el catálogo de videojuegos hechos por españoles nos presenta muchas dudas, sobre todo cómo lo impulsarán, cómo lo promocionarán y si seguirán criterios de calidad o pondrán cualquier juego hecho en España, y además qué beneficios y obligaciones tendría aparecer en dicho catálogo.

Partido Socialista Obrero Español (PSOE)

El PSOE también incluye los videojuegos en su programa, aparte de que de forma accidental su candidato a la Presidencia Pedro Sánchez lleva un traje y corbata igual al de Phoenix Wright (es un chiste, ésto no nos lo toméis en serio), se explaya más en sus intenciones de apoyo al videojuego español en su programa electoral que Ciudadanos.

"-Establecer un plan Específico de desarrollo de la creación y producción del Videojuego en España. Llevar a cabo incentivos para desarrollar videojuegos adaptados para las personas que necesiten un sistema aumentativo/alternativo de comunicación o tengan movilidad reducida.

-Establecer y fortalecer el crecimiento en la especialización de los estudios aplicables a este sector.

-Impulsar la densidad e internacionalización del sector considerándolo fundamental para la digitalización de nuestra economía y de especial importancia para el fomento de la creatividad."

PSOE

Suena interesante la idea de hacer videojuegos pensados y adaptados a personas con necesidades especiales, pues también tienen derecho a jugar a videojuegos, pero se trata de algo muy especializado y que limitaría el campo de acción de muchos desarrolladores que querrían apostar por juegos para el mercado más competitivo. La idea de fortalecer los estudios de éste sector es buena, pues muchos estudios pequeños pueden recibir ayudas a su crecimiento y no quedarse simplemente como desarrolladores de juegos móviles y no tener que recurrir a Kickstarter. Esta medida se solapa con la última, puesto que al hacer un estudio más grande, de paso se mejora su internacionalización al hacer productos más accesibles y atractivos al público internacional.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.