avatar

Última hora España supera a China en contagios, aunque los nuevos casos descienden por cuarto día consecutivo
20-D: Las medidas de apoyo a los videojuegos de los partidos que se presentan a las elecciones
5
#20D

20-D: Las medidas de apoyo a los videojuegos de los partidos que se presentan a las elecciones

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
15 de Diciembre 2015 | 13:55

El día 20 de diciembre, este mismo domingo, se celebran las elecciones generales al Gobierno de España, y éstas son bastante especiales porque serán las primeras elecciones de éste tipo en las que otros partidos aparte de Partido Popular (PP), Partido Socialista Obrero Español (PSOE) e Izquierda Unidad (ahora bajo el nombre de Unidad Popular o UP) son fuertes candidatos. En el último año han crecido mucho en las encuestas los partidos Podemos, que dio una sorpresa en las pasadas elecciones al Europarlamento y en las municipales, y Ciudadanos (C's), que ha pasado de ser un partido menor afincado en Cataluña para pasar al plano nacional, mientras que Unión Progreso y Democracia (UpyD) trata de mantenerse y seguir tras unos resultado no muy positivos en las municipales.

¿Y por qué hablamos de política española y futuras elecciones en una web de videojuegos? Pues porque algunos de esos partidos tienen en sus programas de cara a las elecciones medidas para impulsar la industria del videojuego en España. Creemos conveniente analizar éstas propuestas y valorar cómo pueden afectar; sus puntos positivos, negativos, inconvenientes e incluso medias que ningún partido principal ha ideado.

¿Cómo está ahora en España?

El tema de apoyo al videojuego en España no es precisamente muy favorable. En primer lugar, si bien se empezaron a dar subvenciones a los desarrolladores de videojuegos en España por parte del Ministerio de Cultura al considerarlos producto cultural, las pocas que ha habido se han dado a empresas ya establecidas con una Mercury Steam Entertainment, que consiguió un importante porcentaje al presentar un plan de subvención para dos juegos diferentes, mientras que otras empresas pequeñas se quedaron con subvenciones más menores que no les ayudaron mucho a crecer.

Situación actual, su ausencia en UPyD y UP; y una frase del PP

En el lado de los usuarios, porque esta industria depende mucho de los usuarios también, los videojuegos se encuentran con un gravamen del 21% sobre el precio base, que hace que una sexta parte del precio final que pagamos sean impuestos. Desde septiembre de 2012 se tiene ese porcentaje para el tipo general, que se mantuvo en el 18% desde 2010, y antes estaba en el 16% desde 1995. Mientras tanto, existe un tipo superreducido que fuera de los alimentos básicos y de primera necesidad sólo es aplicable a los libros, periódicos y revistas en papel que supone un gravamen del 4% no aplicable a libros digitales ni a otros productos culturales como el cine, el teatro o los videojuegos.

Los ausentes

Vamos a pasar rápido ésta sección, porque es para las menciones escuetas o la total ausencia de ellos en sus programas electorales. UpyD no menciona en ningún momento de su programa el tema videojuegos, lo mismo que le pasa a UP pese a tener un candidato a la Presidencia del Gobierno que ha declarado más de una vez su afición a éstos.

PP

PP sí que demuestra cierta intención de apoyo a la industria, pero no como tal sino como parte de su Agenda Digital. Según su programa, quieren "Potenciar campos de expresión artística y cultural como la animación o la industria del videojuego.", aunque no especifican ninguna medida específica, con lo que nos quedamos con todas las dudas que puede haber.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.