avatar

Mafia: Gánsters reales que tienen película
REPORTAJE

Mafia: Gánsters reales que tienen película

Por Gerard Álvarez
Categoría: Reportaje
31 de Mayo 2018 | 13:27

'Hoffa'

Esta cinta del año 1992 narra la historia del mafioso y sindicalistas Jimmy Hoffa. Fue una de las primeras obras dirigidas por Danny DeVito y estaba escrita por David Mament, ganador del premio Pulitzer en año 1987. Hoffa fue un mafiosos diferente, ya que sus inicios fueron descargando camiones durante la Gran Depresión americana. Tras ver los abusos que se cometían a los trabajadores por parte de los patrones, Hoffa comenzó a luchar a nivel local contra ellos. Gracias a su labor ganó popularidad hasta llegar a conseguir una regulación del gremio de camioneros a nivel nacional.

Pero detrás de esta historia, se esconde la realidad que se muestra en la cinta de DeVito. Hoffa utilizaba a la mafia para ayudarle a "convencer" a los pequeños empresarios que se negaban a cumplir con las exigencias de su sindicato. Tal fue el poder que llegó a tener que grandes empresarios se vieron afectados por su poder.

Lo cierto es que este personaje ha tenido muchas referencias en el cine, en 1978 se estreno la película 'FIST' protagonizada por Sylvester Stallone y que narraba la historia de un trabajador de una de las federaciones de camioneros creada por Hoffa. Incluso en la película 'Ghost', Patrick Swayze le dice al personaje de Carl que su cadáver estará al lado del de Jimmy Hoffa, en relación a la extraña desaparición del mafioso, la cual todavía no ha tenido respuesta.

Enemigos públicos

Si ya hemos visto que la mafia puede ocuparse tanto de la droga, como por ejemplo de los sindicatos, os traemos otro ejemplo de las diferentes maneras que los gángster pueden ganarse la vida. Estrenada en 2009 y dirigida por Michael Manna, 'Enemigos públicos' narra la historia de popular ladrón de bancos John Dillinger, el cual fue interpretado por Johnny Depp, y que narraba la vida de popularidad y riqueza esta ladrón y cómo un recién inaugurado departamento del FBI comenzó a darle caza.

Quizás sea el ejemplo menos fiel de lo que estamos acostumbrados como gángster, pero lo cierto es que a pesar de robar banco, Dillinger se convirtió en una persona de aclamada popularidad dentro de la alta sociedad de aquellos años. A pesar de su vida delictiva era respetado. Tanto es así que es considerado uno de los iconos de la cultura popular norteamericanos de principios siglo XX. Al contrario de la imagen que se le tiene a la mafia, Dillinger fue una persona no solo respetada, sino casi una leyenda para la prensa y la sociedad de la década de los años 30.

El nombre de esta película también relación con la vida de Dillinger, puesto que el día de su muerte, éste vivía con otra identidad en Chicago junto a su novia. Éstos fueron al cine, junto a una amiga de ésta, a ver la cinta 'El enemigo público número uno'. La amiga de la novia de Dillinger lo delató al FBI para que no la reportarán y el departamento dio órdenes de disparar a matar. El nombre de la película protagonizada por Johnny Deep es un homenaje a este momento.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.