avatar

El legado de Iwata, 9 hitos como presidente de Nintendo - Reportaje
4
NINTENDO

El legado de Iwata, 9 hitos como presidente de Nintendo - Reportaje

WII DS 3DS WIIU RETRO
Categoría: Reportaje
13 de Julio 2015 | 16:36

1 - Para todas las edades

Amparo Baró, Penélope Cruz, Eduard Punset... la publicidad de Nintendo en tiempo de Nintendo DS y Wii daba buena pista de que algo había cambiado con estas dos consolas. Ya no miraban sólo a lo niños o los jóvenes, Nintendo tenía las miras amplias y estaba cargada de ambición.

Amparo Baró Nintendo DS

Wii y Nintendo DS fueron dos sistemas creados y pensados para llegar a todo tipo de hogares, lo lograron con éxito. Gente de todo tipo podía jugar y de hecho jugaba con estas consolas. La naturalidad de acceso en ambos sistemas fue la puerta de entrada para todo tipo de públicos: la pantalla táctil de Nintendo DS y el sensor de movimiento de Wii convertía jugar a videojuegos en algo completamente accesible, y esto vinculado a un catálogo pensado para diferentes edades -el mejor ejemplo es 'Brain Training'-, logró llevar la marca Nintendo a límites hasta entonces inexplorados por ningún sistema.

2 - Wii y Nintendo DS, dos de las consolas más vendidas de la historia

Abrir los videojuegos a otros públicos sólo podía significar más ventas. De los 22 millones de Gamecube vendidas Nintendo pasó con Wii a superar los 100 millones de consolas, convirtiéndose así en una de las consolas de sobremesa más vendidas de todos los tiempos. En su generación (Xbox 360 y PlayStation 3), Wii se convierte en el sistema más vendido a pesar de que a nivel técnico estaba muy por detrás de las propuestas de Microsoft y Sony.

Wii Nintendo Revolution

En el caso de Nintendo DS el montante es aún mayor. La portátil logró vender más de 150 millones de unidades en sus diferentes modelos, lo que supera de largo las ventas de la emblemática GameBoy y catapulta la consola a unas cifras muy parejas a las de PlayStation 2.

3 - La empresa más rentable del mundo

Iwata había sido llamado a la presidencia de Nintendo a fin de lograr un cambio en la tendencia de los últimos años, y lo logró con creces. El éxito de la propuesta fue arrollador, y en 2009 la compañía se convirtió en la más rentable del planeta. De vender poco más de 20 millones de Gamecube en todo su ciclo de vida, pasó a convertirse en la empresa más rentable del mundo.

4 - Marcó el ritmo de sus competidores

La competencia directa no pudo más que mirar con ojos golosos los logros de Iwata y los suyos. A pesar de poner sobre la mesa un hardware a nivel técnico mucho más modesto que el de PlayStation 3 o Xbox 360, Nintendo lograba vender a raudales. Tanto Sony como Microsoft intentaron conquistar también a ese nuevo público descubierto por Nintendo, pero en ambos casos sus intentonas fueron bastante fallidas.

Kinect Xbox 360

La respuesta de Microsoft a la aproximación a nuevos públicos de Nintendo fue Kinect. Don Mattrick puso sobre la mesa un centro multimedia comandado por un sensor de movimiento, con un resultado comercial muy distante al de Nintendo. En el caso de Sony la apuesta fue PlayStation Move, y el resultado aún más discreto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.