avatar

La Columna - Lo que Telltale debería aprender de 'Life is Strange'
4
OPINIÓN

La Columna - Lo que Telltale debería aprender de 'Life is Strange'

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
1 de Noviembre 2015 | 09:30

Pero cuando parecía que todo iba a seguir el mismo camino, que estas "aventuras narrativas" no podían evolucionar su concepto más allá de la manera en que lo llevaba haciendo durante años Telltale Games, llegó Dontnod Entertainment con 'Life is Strange'. Y resulta que bajo un estilo tremendamente parecido a lo que habíamos visto de Telltale hasta la fecha, con la máxima importancia en el guión y en la toma de decisiones por parte del jugador, había sitio para dar un paso adelante en términos jugables.

'Life is Strange' se convirtió en la evolución lógica que Telltale Games debería haber seguido.

Tampoco quiero que me malinterpretéis: no es que 'Life is Strange' sea una revolución ni varíe en exceso la manera de hacer las cosas de Telltale Games, pero sí es muy valiente en muchos aspectos. Sí que tiene ganas de hacer las cosas de diferente manera. Se ve que es un juego no conformista, que no busca ir a lo fácil como los demás. Claro que tiene algunos problemas y altibajos y claro que no sabe lidiar del todo bien, precisamente, con las fases jugables -que vendrían a sustituir a los cansinos QTE de los juegos de Telltale- pero al menos lo intenta.

He terminado hace poco 'Tales From the Borderlands' y he terminado muy cansado. No es que sea un mal juego y no es que la historia me haya parecido mala del todo, pero es que es la prueba evidente del pasotismo que tiene Telltale Games a la hora de hacer los juegos. No todo parece funcionar utilizando el mismo motor, y cuando un juego como este (basado en el universo de 'Borderlands') exige ciertas secuencias de acción, se evidencia los problemas que tiene el estudio al abordar éstas.

Life is Strange

'Life is Strange' aporta una mayor interacción del jugador en los escenarios, que son más grandes y se pueden explorar. Además, introduce pequeños elementos que podemos descubrir por nosotros mismos y que cortan un poco la sensación de estar en un juego que va "sobre raíles", en el que nosotros solo participamos de vez en cuando. Por eso el juego de Dontnod parece una evolución muy grande respecto a los juegos de Telltale: porque estos no han evolucionado nada, no porque éste sepa aportarlo todo de manera perfecta dentro de este género de juego tan concreto.

Telltale Games debería volver a plantearse las cosas. Intentar desarrollar menos juegos a la vez y tratar de entender que puede que necesiten un cambio de rumbo. No hablo de que dejen de hacer aventuras de este tipo, todo lo contrario, sino que sepan entender cuáles son los puntos débiles de sus juegos, de su motor, y los sepan arreglar y mejorar de cara a futuros desarrollos. Obviamente, es una petición complicada, ya que los juegos se siguen vendiendo y es probable que el estudio no se plantee hacer ningún tipo de cambio hasta que las ventas no se vean mermadas. Y es algo que no está ocurriendo por el momento.

'Life is Strange' es un buen modelo al que Telltale debería imitar. Mayor interacción del jugador, nuevos tipos de puzles, de mecánicas... en definitiva, esa evolución que no estamos viendo desde hace años. Cada vez que juego a un juego de este estudio mi impresión sobre el mismo asunto crece, y hace que no consiga disfrutar de la experiencia. Con 'The Walking Dead' se perdona todo, por la calidad de la historia y porque era un concepto novedoso en su momento; pero hoy en día esto no es suficiente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.