avatar

La Columna - Ojalá 'Yakuza 5' hubiese llegado antes
OPINIÓN

La Columna - Ojalá 'Yakuza 5' hubiese llegado antes

Por Álex Pareja
PS3
Categoría: Reportaje
20 de Diciembre 2015 | 10:07

El mundo abierto que plantea 'Yakuza 5' es increíblemente rico, con unas características muy japonesas que lo diferencian enormemente de las decenas de ejemplos de juegos de mundo abierto occidentales que hemos visto en los últimos años. Pero ya no sorprende tanto poder ir a dar un paseo para comprarnos la cena, por ejemplo, o ponernos a pescar tranquilamente en lugar de dirigirnos directamente a cumplir la misión principal.

Todos esos elementos, a lo largo de estos tres años, han sido adaptados por otros desarrollos posteriores y ya han sido mejorados. Hace tres años quizás os hubiese destacado la capacidad de 'Yakuza 5' para poder proporcionar misiones secundarias con sentido dentro de la propia trama principal, encontrando a transeúntes con sus propios problemas personales a los que podemos decidir ayudar o no. Pero estos elementos ahora parecen un juego de niños al lado de las misiones secundarias que hemos visto, por ejemplo, en el mundo abierto de 'The Witcher 3: Wild Hunt'.

Tampoco quiero comparar, porque también soy el primero que defiende la idea de que cada obra debe ser analizada y valorada de forma independiente, sin caer en "esto ya lo tiene otro juego y lo hace mejor" o "esto me hubiese gustado que lo hubiesen hecho de otra forma". Pero inconscientemente ocurre, aunque no quieras. Y al final, mi sensación tras pasar muchas horas junto a 'Yakuza 5' es que ojalá hubiésemos podido disfrutar de este título hace tres años, en nuestra PS3. Ahí sí que hubiésemos terminado encantados de todo lo que ofrece, que es mucho.

Yakuza 5

Con esto tampoco quiero que penséis que la última obra de la franquicia es mala hoy en día, o que no podáis disfrutar de ella. El juego es muy bueno y no deja de ser totalmente imprescindible para los fans de la franquicia a pesar de haber llegado tantos años después, pero para el resto... no es la compra más recomendada que existe hoy en día, ya que no se van a encontrar con ningún elemento novedoso ni por el que merezca demasiado la pena hacer un gran desembolso.

Junto a esto, por terminar de comentar lo que me ha parecido 'Yakuza 5', también habría que sumar unos cuantos metros a ese muro que hay que escalar si queremos disfrutarlo. Por un lado, es bastante importante ser conocedores de la historia de la saga, ya que aunque el juego es autoconclusivo es probable que nos perdamos por sus miles de diálogos que, además como otro punto muy importante, están en japonés con subtítulos en inglés.

Ojalá 'Yakuza 5' hubiese llegado a tiempo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.