avatar

Última hora Sanidad cede para Navidad: reuniones de 10 personas y desplazamientos
La Columna - Ojalá 'Yakuza 5' hubiese llegado antes
OPINIÓN

La Columna - Ojalá 'Yakuza 5' hubiese llegado antes

Por Álex Pareja
PS3
Categoría: Reportaje
20 de Diciembre 2015 | 10:07

Ahora sería muy fácil malinterpretar mis palabras y que cualquiera pudiese decirme con razón: "es que según lo que dices, todos los juegos clásicos y todos los juegos que no sean totalmente modernos son malos o peores que los nuevos", y tendríais toda la razón del mundo. Pero por eso todavía me quedan dos páginas completas para explicarme, si me lo permitís.

Por supuesto que el tiempo afecta de una determinada forma a muchos tipos de juegos. Hay a quienes el tiempo les afecta de una manera y hay a quienes les afecta de otra totalmente diferente. Y 'Yakuza 5' entraría en ese saco de juegos que es mejor jugar en su momento, porque todas esas novedades que plantea y todas las nuevas características que incorpora ya las hemos visto en otros videojuegos durante esta larga espera.

Ahora pensad en los juegos clásicos de terror. Centremos nuestra memoria en dos sagas muy clásicas que seguro que recordáis o habéis visto en alguna ocasión: 'Resident Evil' y 'Silent Hill'. Los primeros juegos de esas franquicias eran muy buenos en su momento y hoy en día se llevan el calificativo de clásicos por motivos totalmente merecidos. Pero no es lo mismo disfrutarlos ahora que haberlos disfrutado en su momento. Estos juegos de terror contaban con un control muy tosco, incómodo y desesperante, en el que además se utilizaba un sistema de cámaras muy particular para que en conjunto el jugador sintiera que estaba en un estado de indefensión constante.

Silent Hill

Hoy en día, si ofreces esos juegos clásicos a un jugador "moderno", no va a saber ni va a poder disfrutar de esas obras de la misma forma. Ese usuario ya ha podido disfrutar de otras obras que mejoran esos controles y que superan los problemas técnicos a las que estas creaciones tuvieron que enfrentarse. Y eso no hacen que sean peores obras o que ahora haya que decir que son malos juegos. Pero, evidentemente, el tiempo es un factor importante para entenderlos y para saber disfrutar de ellos.

No es que 'Yakuza 5' sea un juego que se sienta tan antiguo como estos ejemplos que he expuesto, por supuesto, ya que es perfectamente disfrutable por todos sin ningún problema en este sentido. Pero sí que encuentras muchos menos motivos para recomendarlo porque tiene demasiados impedimentos que, quizás, hace tres años hubiesen sido unos cuantos menos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.