avatar

La Columna - La novela visual y su relación con los videojuegos
1
OPINIÓN

La Columna - La novela visual y su relación con los videojuegos

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
24 de Enero 2016 | 10:29

Lo más curioso es descubrir que dentro de este género de las llamadas novelas visuales encontramos una gran diversidad. Muchos temas que tratar, muchas maneras de exponer de forma visual la historia al jugador, la interactividad, las maneras en que éste debe decidir o no... no todas las novelas visuales son exactamente iguales, aportando algo más de variedad a lo que sí que podíamos ver en los libros ya mencionados de 'Elige tu propia aventura'.

Reconozco que yo no había podido disfrutar de demasiadas novelas visuales, y todas aquellas que había leído (o jugado) hasta el momento eran japonesas, con un cierto aire anime y con una personalidad muy propio de este arte. Sin embargo, descubrí que Steam, la plataforma de juegos de PC, está repleto de distintos ejemplos de novelas visuales, cada una bien diferente de la anterior.

Estuve un rato rebuscando entre los innumerables juegos, buscando alguno que cumpliese ciertos requisitos: el primero, que no fuese japonés y se alejara de esa fórmula que ya conocía, y el segundo, que pudiese aportarme algo más para entender del todo este género. Así es como di con 'Cinders', que es un videojuego independiente de hace ya unos años, que probablemente ninguno conozcáis .

Cinders

Podría haber dado con cualquier otro y este ejemplo es lo menos importante, pero me aventuré a disfrutar de 'Cinders' para ver qué es lo que realmente podía aportarme una novela visual de este estilo. El resultado fue curioso, ya que descubrí una historia bastante bien narrada, con unos personajes bien construidos y un tono general que me recordaba bastante a algunos cuentos clásicos que hemos podido ver también representados en películas gracias a Disney.

Una protagonista, atrapada en una casa con su cruel madre y sus hermanas, donde debe resignarse a vivir sin apenas salir para vivir su propia vida. En el juego pasas la inmensa mayoría del tiempo leyendo, porque eso es lo que ocurre en las novelas, aunque ves constantemente la representación en dibujo de los personajes que están protagonizando la escena. De vez en cuando, el título te pide que tomes alguna decisión, pero no demasiado a menudo. En este caso, 'Cinders' solo ofrece la posibilidad de tomar decisiones en aspectos que realmente van a variar de una forma u otra el devenir de los acontecimientos, cosa que agradecí.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.