avatar

ÚLTIMA HORA El Congreso rechaza investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno
La Columna - La novela visual y su relación con los videojuegos
1
OPINIÓN

La Columna - La novela visual y su relación con los videojuegos

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
24 de Enero 2016 | 10:29

El mundo de los videojuegos ha llegado a evolucionar hasta un punto en el que no sabemos realmente qué podemos incorporar en él o no. No son pocos los que aseguran que muchos juegos no pueden considerarse videojuegos en sí porque pertenecerían a otra rama diferente, lo que nos llevaría a ciertos términos utilizados - bajo mi punto de vista - de forma errónea, como "película interactiva".

Lo cierto es que ni las películas son interactivas ni pueden serlo, porque entonces perderían su propia concepción de películas, por lo que es un término que no podría ser utilizado correctamente en ninguna ocasión. Pero claro, quizás también sea incorrecto llamar videojuego a cualquier elemento que sea interactivo. Ocurre lo mismo en un terreno al que no me había aventurado en exceso hasta el momento: el de las novelas visuales.

Todos sabemos lo que es una novela o un libro, e incluso es muy posible que muchos recordéis aquellos míticos libros de 'Elige tu propia aventura', que nos permitían tomar decisiones e ir variando la historia saltando a las diferentes páginas dependiendo de cómo queríamos que se desarrollase la trama. Era el único ejemplo de libro que no había que leerse siguiendo un orden concreto, existiendo en cierta medida esa interactividad de la que hablábamos. Pero claro, nadie piensa que esos libros son videojuegos.

Steins Gate

Las novelas visuales, en cierta medida, tienen mucho de esos libros que antaño nos hicieron disfrutar a no pocos lectores. Básicamente atañen el mismo concepto: lees una historia y tomas decisiones, de vez en cuando, que alteran la trama ramificando los posibles acontecimientos. La diferencia es que aquí no encontramos solo palabras escritas en un papel sino que se incluyen imágenes estáticas de los personajes, de los escenarios e incluso en ocasiones se muestra la acción en sí.

Como decía, quizás que el concepto atraviese unas simples páginas para situarse dentro de una pantalla electrónica, aprovechando los medios audiovisuales, sí que son las características necesarias para que consideremos que las novelas visuales sean videojuegos o no, pero tampoco quiero generar un debate al respecto. Lo cierto es que sean videojuegos o no lo sean, las novelas visuales han aparecido desde hace años, están muy presentes en las consolas y en otras plataformas de juego y cada vez hay una mayor proliferación de ellas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.