avatar

La Columna - 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' y la importancia del metajuego
1
OPINIÓN

La Columna - 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' y la importancia del metajuego

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
19 de Septiembre 2015 | 10:48

Una de las peculiaridades de este metajuego en 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es que consigue fusionarse con maestría con el juego en sí, que podríamos definir por sus mecánicas de juego, su jugabilidad y la historia que se nos narra a través de los episodios y de los capítulos. Lo único que difiere de ese "juego de cartas" de 'The Witcher 3: Wild Hunt' que hemos tomado como ejemplo antes es que, además de ser algo bastante más complejo, se convierte en algo útil y casi imprescindible para entender el juego en sí, además de que existe esa convivencia continua entre metajuego y juego.

Si nos paramos a pensarlo nos daremos cuenta. Mientras estamos realizando una misión principal del juego, que tendrá impactos en la trama o que nos hará avanzar por ella, también podremos seguir interactuando con el metajuego. El Sistema Fulton es lo más evidente: podremos capturar a los soldades, animales, recursos, vehículos y demás para que pasen a formar parte de nuestro metajuego de la Mother Base, pero ya no solo de forma secundaria -porque nosotros hayamos decidido capturar a un soldado concreto- sino que hasta los objetivos principales del juego influyen en el metajuego. Cuando capturamos a un soldado obligatorio, por ejemplo, o alguien que incluso participa de forma activa en la historia y en las secuencias cinemáticas, también se nos unirá en el metajuego, creando un sentido de coexistencia que hace que el jugador comprenda la importancia de la Mother Base.

Metal Gear Solid V The Phantom Pain

De hecho, una de las grandezas de 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' es lograr algo que probablemente ningún otro juego ha hecho hasta la fecha: crear confusión en el jugador acerca de la verdadera importancia de este metajuego. Si todo lo que hacemos en el juego tiene consecuencias directas en la Mother Base y en nuestro ejército e incluso es necesario, en algunas ocasiones, avanzar en este metajuego para poder avanzar también en el juego, ¿es porque el metajuego en realidad es más importante que el propio juego? ¿quizás lo estamos entendiendo al revés y el verdadero metajuego no es la Mother Base sino todo lo demás?

Porque esta fusión entre juego y metajuego no solo se queda en convivencia jugable, cuando capturamos diversos elementos con el Sistema Fulton o desarrollamos armas y equipamiento que poder utilizar en el juego, sino que también actúa de forma activa en la narrativa. Como he dicho al principio, 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain' suele utilizar de forma constante a la Mother Base para ir narrando la historia del juego, a través de su estado y a través de diversos hechos que van ocurriendo allí.

Si os dais cuenta, la inmensa cantidad de secuencias cinemáticas del juego tienen lugar en la Mother Base, e incluso muchas de ellas se activan cumpliendo ciertos requisitos del metajuego. Incluso pasear por nuestra base y descubrir diversos secretos nos proporcionará más objetivos que poder cumplir a través del juego, lanzando el mensaje constante al jugador de que el metajuego no es algo que deba descuidar, ya que es el hogar de nuestro protagonista y de todos sus compañeros, que pueden terminar siendo miles.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.