avatar

La Columna - 'Life is Strange' y el formato episódico
1
OPINIÓN

La Columna - 'Life is Strange' y el formato episódico

Por Álex Pareja
PC XOne PS4 PS3
Categoría: Reportaje
25 de Octubre 2015 | 09:54

Por trabajo, ya que tuve que analizar capítulo a capítulo 'Life is Strange' en Zonared, tuve que afrontar esta nueva aventura de Dontnod como nunca antes lo había hecho con otros juegos de este estilo: respetando los lanzamientos de los episodios y teniendo que esperar a que todos estuviesen disponibles poco a poco. Era la primera vez que lo hacía y las sensaciones no tardaron en llegar.

Por un lado, reconozco que no supe aguantar demasiado bien las eternas esperas. Jugar a un episodio de 'Life is Strange' (unas dos horas que dedicaba del tirón para poder escribir el análisis) pero tener que esperar DOS meses enteros a que estuviese disponible el siguiente me parecía demasiado exagerado. No entendía qué era lo bueno de tener que esperar tanto. Nada más comenzar a jugar al nuevo episodio, tardaba demasiado tiempo en volver a reubicarme, en saber quiénes eran todos los personajes de los que me hablaban (soy muy malo para los nombres, encima) y, en definitiva, creo que no venía demasiado bien para mantener mi interés constante por la trama.

Sin embargo, una vez que 'Life is Strange' ya ha terminado, me ha servido para reflexionar sobre el asunto y pensar que, en realidad, el formato episódico no es tan malo como hasta ahora exponía y creía. No me malinterpretéis porque sigo pensando exactamente igual sobre las eternas esperas, pero sí que ha sabido entender y captar la esencia de lo que se quiere conseguir cuando disfrutas de un juego de este estilo respetando las esperas.

Life is Strange

Para que me entendáis, yo he convivido con 'Life is Strange' durante diez meses. Los diez meses en que el juego ha tardado en desbloquear todos sus capítulos es el tiempo que he estado pensando en el juego, disfrutando con los nuevos capítulos y escribiendo sobre ellos. No es ni mucho menos algo parecido a lo que hubiese pasado si cogiese el juego ahora, que está completo, y disfrutara de sus diez horas de contenidos (aproximado) del tirón o distribuidos en unos pocos días.

Me ha servido para coger cierto cariño a los personajes, a Max y a Chloe, y para que me diera mucha pena saber que ya se había terminado. Que se acabaron las esperas y que ya no tenía que volver a esperar a un nuevo episodio. Además, 'Life is Strange' ha resultado un fenómeno fan absoluto precisamente gracias al formato episódico. Miles de foros abiertos sobre el juego, teorías y especulaciones sobre su final, discusiones entre sus seguidores... todo eso no hubiese sido posible en caso de que el juego no hubiese estado distribuido utilizando este formato episódico.

Por ello, 'Life is Strange' me ha servido para entender un poco más el formato episódico. Para saber aceptarlo, o al menos del todo. Eso sí, sigo pensando que debería existir un término medio en las esperas, ya que dos meses entre capítulos me siguen pareciendo demasiados. Quizás dos semanas, o un mes como mucho, sería el tiempo perfecto para poder disfrutar de lo bueno que sí que trae el formato episódico pero para evitar lo malo, que es evidente.

¿Vosotros qué pensáis del formato episódico en los videojuegos?

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.