avatar

La Columna - 'Broken Sword' y la evolución comercial de la aventura gráfica
2
OPINIÓN

La Columna - 'Broken Sword' y la evolución comercial de la aventura gráfica

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
13 de Septiembre 2015 | 09:47

El caso más representativo en todos los sentidos de esta evolución comercial de la aventura gráfica tradicional es la franquicia 'Broken Sword'. Esta franquicia, que para mí es la más coherente, lógica y atractiva en casi todos los términos, ha ido sufriendo toda esta evolución en sus propias carnes. Primero nos encontramos con sus dos primeras entregas, que fueron dos maravillas absolutas y que seguro que muchos de vosotros recordáis con cariño. Dos aventuras gráficas tradicionales, point and click, de una calidad indiscutible y de un éxito bastante importante en el mercado.

El problema fue que la evolución de la industria en esos momentos hizo que la gente ya no quisiera saber nada de este género concreto. Se veía y se sentía como algo anticuado, por lo que no encontrarse con gráficos tridimensionales en entornos realistas echaba para atrás a esa gran masa de público, aunque siguiesen existiendo enamorados de ese estilo. La consecuencia la conocéis: posteriores entregas de la saga 'Broken Sword' abandonaron el género de la aventura gráfica tradicional para adentrarse en obras mediocres en todos los sentidos, que no hacían honor a ninguno de los dos juegos anteriores. Una saga mítica que se perdió por la evolución de la industria y por las malas decisiones tomadas por ello.

Pero 'Broken Sword' también ha vivido esa nueva etapa en la que los jugadores más veteranos querían volver a disfrutar de esas sensaciones y de ese género del pasado. De poder volver a ponerse a los mandos de una aventura gráfica tradicional a pesar de entender que comercialmente no iba a ser lo que mejor iba a funcionar. 'Broken Sword 5: The Serpent's Curse' nacía bajo esa premisa, cumpliendo ese ciclo antes mencionado al financiarse a través de una campaña de financiación colectiva. Esa minoría de jugadores, con su dinero, habían conseguido que un título no comercial pudiese salir al mercado, recuperando las sensaciones y la jugabilidad propia de los dos primeros títulos de la franquicia.

Broken Sword

A esos jóvenes jugadores les recomendaría, por muchos motivos, descubrir el género de la aventura gráfica con 'Broken Sword', que quizás sea uno de los más accesibles (aunque también sea complejo) y fácil de digerir, gracias al carisma de sus protagonistas y sus divertidas pero lógicas situaciones, puzles y soluciones. Quizás descubran algo muy interesante, que les gusta y que les hace entender que el videojuego no solo debe seguir esa evolución comercial y tecnológica.

También es nuestra responsabilidad

No todos los géneros deberían adaptarse al mercado. No todos deben tomar decisiones precipitadas que hacen que abandones tu esencia. Al final, todo se trata del dinero: saber que tomando una decisión la posibilidad de obtener un beneficio económico será mayor, a pesar de dejar por el camino unos principios y unas formas de hacer las cosas muy interesantes. Es probable que la aventura gráfica no vuelva nunca más a sentir ese respaldo de la industria, al igual que el de los aficionados.

Pero nosotros también tenemos una responsabilidad de mostrar y enseñar a esas nuevas generaciones de jugadores (siempre que ellos quieran, por supuesto) las maravillas de nuestra época y que aprendan a valorar aquellos géneros que quedaron aplastados por esa evolución comercial pero que a día de hoy siguen siendo inmensamente disfrutables.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.