avatar

La Columna - El apocalipsis zombi en los videojuegos
2
OPINIÓN

La Columna - El apocalipsis zombi en los videojuegos

Por Álex Pareja
Categoría: Reportaje
11 de Octubre 2015 | 10:42

El videojuego también lo ha sabido plasmar en varios ejemplos que vuelven a plasmar la importancia real en las relaciones entre los personajes protagonistas y no tanto en el peligro latente. Es el caso del propio 'The Walking Dead' de Telltale Games, sobre todo en su primera temporada. En el juego somos conscientes de todas las fases antes mencionadas: primero la sorpresa ante la nueva y peligrosa situación a lo que nos enfrentamos, después la adaptación a este nuevo mundo, que suele conllevar colaborar con otros supervivientes, para finalmente traspasar a las relaciones entre ellos como gran motor de la narrativa.

Nadie recuerda la primera temporada de 'The Walking Dead' por haber plasmado estupendamente bien la sensación de estar viviendo un apocalipsis zombi, pero sí la recuerda por las emociones y sentimientos que le han hecho sentir Lee y Clementine. La relación entre ambos es lo más importante que nos transmite el juego de Telltale Games, siendo el apocalipsis zombi un simple contexto donde desarrollar estas vivencias.

Lo mismo ocurre con uno de los mejores videojuegos de los últimos años, 'The Last of Us' de Naughty Dog. En él vivimos las dos primeras fases de un modo magistral: nada más comenzar el juego nos enfrentamos a esa sorpresa dentro de nuestro propio hogar, cuando empezamos a ser conscientes de lo que está ocurriendo en el mundo. La pérdida, la negación y la muerte afloran en los primeros minutos de juego. Después, Naughty Dog decide situarnos en la fase de la adaptación y aceptación del mundo a través de una elipsis temporal de varios años. Después de esos hechos traumáticos que vivimos junto a Joel en los primeros minutos de juego, ya nos hemos acostumbrado a esa nueva situación y la entendemos como nuestro nuevo mundo, sin más.

The Last of Us

Obviamente, como todos sabréis si habéis jugado a 'The Last of Us', vuelve a producirse exactamente lo mismo que ya vivimos en 'The Walking Dead': la relación entre los personajes protagonistas vuelve a ser el auténtico motor de la trama del juego. La construcción narrativa de la relación entre Joel y Ellie es lo que verdaderamente hace del juego algo tan especial, siendo el apocalipsis zombi un simple contexto a nivel narrativo. Lo que recordamos del juego de Naughty Dog es la relación entre Ellie y Joel y lo que ha conseguido hacernos sentir a lo largo de los horas. Exactamente lo mismo que pasaba con Lee y con Clementine en el caso anterior.

Hay muchos más ejemplos de juegos que han adoptado el apocalipsis zombi como contexto y como motor principal, pero he decidido elegir estos poquísimos ejemplos para que os deis cuenta de que el ser humano, en realidad, termina siendo el protagonista. Las relaciones entre ellos son más importantes que estos zombis que no evolucionan y que siempre se mantienen igual. El mensaje que se nos lanza es evidente: la raza humana es capaz de adaptarse a cualquier situación, por extrema que sea, y no tarda en mostrar sus peores caras. El ser humano está condenado a extinguirse, ya que jamás podremos colaborar entre nosotros sin que surja ningún problema, por estúpido que sea.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.