avatar

17 juegos de mesa con los que empezar en este apasionante mundo de dados y fichas - Outside Zonared
1 9
TABLERO

17 juegos de mesa con los que empezar en este apasionante mundo de dados y fichas - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
29 de Octubre 2016 | 12:13

Cuando alguien habla de juegos de mesa, irremediablemente se nos vienen a la cabeza títulos sencillos como 'Monopoly', 'Scrabble', 'Trivial Pursuit', el ajedrez y las damas, mientras que el 'RISK' está en un temido lugar como "ese juego del demonio complicado que se eterniza". Sólo unos pocos juegos de mesa han llegado al reconocimiento popular como algo más que juguetes de niños, pero el mercado es muy amplio y tiene un enorme catálogo de juegos detrás.

Esta semana en Outside Zonared vamos a hacer algo más ligero y volvemos al formato de lista rápida para recomendar unas decenas de juegos de mesa atípicos entre los que incluiremos juegos de cartas con baraja cerrada con expansiones, porque los Trading Card Games como el juego de cartas de 'Pokémon', 'Magic: The Gathering' y 'Weiss Schwarz' son un mundo aparte de los que puede que hablemos en un futuro. Si bien la lista puede parecer extensa, estaba pensada para tener aún más títulos, con lo que el mundo de los juegos de mesa es mucho más extenso de lo que uno imagina a primera vista.

'Colonos de Catán'

Este juego tiene el privilegio de ser uno de los pocos juegos de mesa modernos que han sabido llegar al público general aunque sea sólo su nombre, y lo merece. Tres o cuatro jugadores en su versión básica asientan dos poblados en una isla llena de recursos y deben crecer y expandir su civilización.

Colonos de Catán

Uno de los puntos clave es el comercio y que todos los usuarios consiguen recursos a la vez, con lo que igual te compensa comerciar con tu hermano que juega fatal a juegos de mesa y favorece a sus amigos invitados, o no porque tiene ya ocho puntos y pide materiales para hacer dos ciudades, con lo que igual quieres conservar tu piedras y trigo para conseguir cartas de desarrollo y ganar con el ejército de caballería. No es especialmente complicado para padres y madres para los que aprender a jugar a 'Monopoly' resultó ser todo un descubrimiento.

La fuga de Colditz

Este juego se puede calificar como el parchís para adultos, y su principal atractivo es la ambientación, porque es un juego demasiado vendido al azar de los dados sin apenas estrategia fuera del azar ni nada que lo corrija. Controlamos a varios presos que deben escapar de la prisión nazi usando objetos en los lugares indicados. No es un juego especialmente estratégico, pero por lo menos no es especialmente complicado de jugar y la temática es especialmente buena.

'Pasajeros al Tren' o 'Ticket to Ride'

Este título tiene el honor de ser de los pocos juegos de mesa alejados de la idea de que tienen que ser juguetes para niños que se ha convertido en un superventas. Consiste en crear rutas de ferrocarril a través de Norteamérica para sellar los billetes que hemos cogido, y la construcción de una unión de dos ciudades puede hacer que nuestra deseada ruta entre una ciudad del oeste y otra del centro se vea truncada. Tiene un funcionamiento lo bastante simple que hace que cualquiera que tenga una experiencia mínima con juegos de mesa pueda disfrutarlo sin problemas.

'Saboteur'

Otro de los títulos que son considerados un clásico y obligatorio dentro de los círculos dedicados a juegos de mesa. Varios enanos tienen que encontrar una pepita de oro pero uno del grupo es el saboteador, cuyo objetivo es evitar que lleguen a la pepita de oro y se la repartan.

Saboteur

El saboteador tiene la labor de no dejar que le descubran pero a la vez hacer que nadie llegue al objetivo, cosa que para los novatos puede suponer una enorme presión.

'Muchkin'

'Munckin' es otro de esos pocos juegos que puede sonar a los menos expertos en juegos de mesa debido a lo ampliamente extendido que está. Tenemos nuestro personaje de juego de rol y debemos explorar para llegar al nivel diez venciendo monstruos y en el camino nos encontraremos enemigos y objetos a cada cual más absurdo con cada "patada en la puerta" que damos.

Super Minchkin

Gran parte de su gracia es la cantidad de amistades que puede romper por traiciones, con casos de hacer que tu hermano haga que te mate una planta en un tiesto por distraerte con unos globitos de colores y sacar unos esqueletos cobradores de impuestos mientras tu mejor amigo lanza un hechizo que hace que tu equipamiento no valga nada. Y eso es con la versión básica, porque tiene una decena de expansiones que juntas transforman la baraja del juego en una torre de babel con todas las de la ley. Y luego están las versiones alternativas como Super Munchkin y Munchkin Zombis... Y creo que hay una versión de Cthulhu.

'No Game Over'

Ya hablamos de él en una noticia, con lo que vamos a ser rápidos: un 'Munchkin' ligero basado en referencias a videojuegos. Como juego rápido pensado para un público casual es competente y tiene uno o dos cambios que hacen que sea más dinámico y atasque menos a los jugadores que 'Munchkin'.

No Game Over

Pero su pequeño tamaño hace que a las dos partidas ya sepas qué equiparte para vencer a cinco de los jefes finales, con lo que una reedición o secuela con expansiones harían de 'No Game Over' el 'Munchkin' para los amantes de los videojuegos.

Bang!

¿Un juego basado en el salvaje oeste? Pues claro que sí. Varios jugadores interpretan a bandidos, al sheriff y a su ayudante. Los disparos se deciden según las balas que tengamos, la distancia a las que disparamos, la habilidad de nuestro personaje, y rezando para que nuestro rival no tenga una carta de 'Mancatto!' con la que esquivar.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.