5 juegos recientes que han enfrentado prensa y usuarios - Reportaje

CRÍTICA

El 21 de Agosto 2016 | 09:30

Un examen sobre el runrún social de la comunidad de usuarios de videojuegos en la actualidad, y la distancia preocupante respecto a la crítica.

'No Man's Sky'

A partir del momento en el que publicamos nuestro artículo en Zonared con 8/10 al pie del texto supe que se avecinaba el drama. No tardó. Los juegos exclusivos siempre son mirados con lupa, con desconfianza, y con odio, ¿por qué no? En este caso la comunicación de Sony pinchó. Pinchó porque se generó, de alguna manera, un mensaje erróneo sobre lo que 'No Man's Sky' es, que acabó por alimentar el fuego con una pegatina para tapar las vergüenzas de unas funciones online que no llegaron a la versión comercial.

Está claro que el juego, en proyecto, iba a incluir más componente online del que finalmente tenemos en las tiendas. Está claro que la función se cayó a última hora. 'No Man's Sky' se retrasó dramáticamente una y otra vez, y otra, y ahora está claro: no eran capaces de cuadrar ciertas funciones online, que finalmente se han caído de la fórmula. Sin embargo, lo que se debe valorar en el juego es lo que está contenido en el disco, y entendimos, y mantenemos, que el ejercicio es notable. Sin embargo, la comunidad no ha sabido perdonar el traspiés de Hello Games, y en redes sociales no ha habido ni una sóla oportunidad, hundido a los números rojos de Metacritic en las votaciones de los usuarios. Esto contrasta, a la vez, con un ritmo de ventas vertiginoso.

No soy capaz de quitarme la sensación de que, si bien 'No Man's Sky' no cumple todo lo prometido, si el juego hubiese sido un indie multiplataforma más no hubiese recibido un castigo tan feroz. No me puedo quitar esa sensación.

'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain'

Este caso es diferente al de 'No Man's Sky'. De nuevo, los críticos, de manera unánime llevamos el último capítulo de la saga al olimpo. En Zonared firmamos un 10/10 con el juego de Hideo Kojima, y sin haber sido yo personalmente el autor del artículo, sigo viendo con buenos ojos la puntuación perfecta. Sin embargo, no es habitual oír hablar bien de este juego.

No Man's SKy

En este caso 'Metal Gear Solid V' no quebrantó ninguna promesa específica de Kojima, sino que cambió el juego demasiado. 'Metal Gear Solid' es la vaca más sagrada, y en el quinto capítulo numerado ciertamente cambiaron muchísimas cosas que parecían inquebrantables. Pagó, y lo pagó muy caro. El discurso del detractor de 'Metal Gear Solid', por contra, sí me suele parecer fundado, con más decepción que odio, y la decepción tiende a ser más instructiva para todos los implicados.

Índice de contenidos
  1. - Crítica vs comunidad
  2. - Parte I