avatar

La historia detrás de 'Limbo': así se creó el indie más influyente de la década
1 18
PLAYDEAD

La historia detrás de 'Limbo': así se creó el indie más influyente de la década

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
30 de Julio 2017 | 21:18

La música efectúa un papel fundamental en 'Limbo', es el elemento que, en última instancia, envuelve al conjunto otorgándole una neblina propia, una fina película que ayuda a que la ambientación única de la obra atrape al jugador sin que ni siquiera se dé cuenta. Porque de eso se trata. La banda sonora de 'Limbo' no destaca por su canciones individuales -poca gente la escuchará en su día a día-, es una banda sonora que tiene sentido en el conjunto del juego, que le da empaque a la experiencia final. Es un engranaje más del juego.

El encargado de crear las pistas que se reproducen en 'Limbo' fue Martin Stig Andersen, un compositor danés que se graduó en la Real Academia de la Música de Aarhus, su ciudad natal. Su especialización es la música acusmática, un estilo de composición electroacústica que se realiza utilizando varios instrumentos electrónicos y que no persigue objetivos como mantener un ritmo concreto o ser representado en directo, y trasladó sus conocimientos a 'Limbo'. La música de 'Limbo' es extraña, nunca deja claro cuál es la fuente del sonido que estamos percibiendo y eso crea sensación de incomodidad, refuerza la idea de que estamos perdidos en un mundo hostil y desconocido.

'Limbo'

Esa es una de las claves de la música acusmática, el utilizar sonidos de fuentes sonoras que no deberían estar en una composición musical. Por eso es una técnica ideal para 'Limbo', porque ayuda a crear la desambigüación propia del resto del juego: "Una de las ideas clave de Arnt [el creador de 'Limbo'] era que el juego debía ser lo más ambiguo posible para que cada jugador le impregnase su propia impresión (...) El horizonte siempre está desenfocado, así que tú puedes proyectar tus propias ideas en ese espacio. Yo intenté hacer lo mismo con el sonido, con ruidos y texturas... Escuchas cosas que no están ahí", explicaba el compositor Martin Stig Andersen en una entrevista concedida a IGN el año del lanzamiento del juego.

Creada para pasar desapercibida

Todo este estudio de la música con su proceso de aprendizaje previo y su posterior tiempo de creación y adaptación sirvió para poco. En cierto modo. La banda sonora de 'Limbo' cumple con su cometido y la obra de Stig Andersen es de lo mejor del juego, pero el propio compositor reconoce que su música no ha calado entre los jugadores: "Hay mucha gente que piensa que no hay música en 'Limbo'. Si lees las reviews es como si no hubiera música en él. Creo que es realmente interesante". Y sí, es interesante ver cómo una buena banda sonora puede pasar desapercibida simplemente porque no tenga su momento de protagonismo. Sin embargo eso no la hace mala; como he dicho anteriormente, la composición musical creada para 'Limbo' es una pieza clave dentro del conjunto y realiza su labor desambigüadora igual de bien que el resto de técnicas utilizadas.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.