avatar

Guía navideña: 5 videojuegos educativos que no lo parecen
1
NAVIDAD

Guía navideña: 5 videojuegos educativos que no lo parecen

Categoría: Reportaje
22 de Diciembre 2015 | 08:43

3 - 'The Bridge'

Este juego, disponible en prácticamente cualquier plataforma, estaría destinado a un público de mayor edad: adultos y jóvenes adultos. Se trata de un pequeño juego indie de puzles en el que movemos el entorno en lugar del personaje, para una propuesta pausada y exigente que requiere paciencia elevada al cubo.

The Bridge

Se trata de un acercamiento en dos dimensiones en el que los escenarios están dibujados con efecto de profundidad. De esta manera, tenemos que girar el entorno, para desplazar a nuestro hombrecillo por los laberintos que nos proponen. Así, tenemos una buena retahíla de rompecabezas, que funcionan casi más a modo de pasatiempo que bajo las propias reglas de los videojuegos en sí.

Un juego en el que las capacidades manipulativas y visoespaciales tienen que tomar prevalencia y relevancia total y absoluta.

4 - 'Takos Japanese'

Este es otro título para móviles de producción española. Es un juego que rompe con lo convencional, ya que nos enseña conceptos básicos de la escritura en japonés. De esta manera accedemos a un aprendizaje muy concreto, que nos sirve para conocer los esquemas básicos de un idioma verdaderamente complejo para nosotros. No para aprender japonés, pero sí para comprender algunas de sus reglas y normas básicas.

Takos Japanese

Es interesante el contexto que da a estos ejercicios, muchos de ellos de caligrafía, con este título multipremiado y muy bien valorado.

5 - Saga 'Layton'

En realidad este es un clásico de este tipo de juegos. La publicidad en España ya aludía en su día a su valor como herramienta de ejercicio intelectual, con los anuncios protagonizados por Amparo Baró.

Layton

'Layton' es una saga de rompecabezas, una sucesión de pasatiempos que debemos resolver con el menor número de pistas en juego. Sin embargo, el valor de Layton es la capacidad de encadenar estos pequeños acertijos. Así, con 'The Bridge' os explicaba que funcionaba más como pasatiempo que como videojuego, justo porque esa parte de conexión entre las diferentes fases no era muy marcada -ni tampoco muy interesante-. 'Layton', con unos valores de producción nada desdeñables, da contexto a sus acertijos a base de vídeos, diálogos, personajes, historia... Es indudablemente un vidoejuego, pero un videojuego verdaderamente reflexivo.

Me parece muy complicado, a la vez que muy meritorio, lograr plantear un título que funcione tan bien en todas las edades y acercamientos, con una propuesta como esta.

Índice de contenidos
  1. - Educativos que no lo parecen
  2. - Parte I
  3. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.