avatar

Google presenta Stadia. Juegos en streaming para todos sin complicaciones
2
PRESENCIA EN LA GDC 19

Google presenta Stadia. Juegos en streaming para todos sin complicaciones

Por Sergio Mediavilla Gómez
Categoría: Reportaje
19 de Marzo 2019 | 22:18

Y aunque al comienzo hemos dicho que no había ningún hardware propio, hemos mentido. Sí lo hay, un controlador, un híbrido que nos recuerda a una mezcla entre el Dualshock 4 y el actual controller de Xbox One y que, al igual que estos, también cuenta con botones dedicados para la faceta más social del videojuego en estos últimos años, otro pilar en el que se basa el sistema, pues se ha desarrollado pensando también en todos los generadores de contenido de Youtube, por lo que realizar streamings de partidas, torneos y demás tipos de competiciones será el día a día de la red.

Bien. Ya tenemos claro que se trata de un sistema de juego vía streaming muy ambicioso pero ¿y los juegos?, ¿precio?, ¿fecha de salida?. Todos estos detalles Google los guarda para un próximo evento, más cercano al verano, quizás en fechas próximas al E3. En esta primera toma de contacto tan sólo hemos podido conocer que llegará en 2019. En Europa la gran mayoría de países lo recibirá a lo largo de este año, junto a Reino Unido y EEUU, pero no han detallado que países del viejo continente se quedan fuera de la primera "hornada".

Del precio, que imaginamos será por suscripción mensual, no han querido ofrecer detalles, por lo que las porras sobre cuánto puede costar el servicio teniendo en cuenta sus prestaciones ya están sobre la mesa. ¿Superará los 100 euros de PlayStation Now? Respecto al catálogo de títulos disponibles, pues a día de hoy es todo un misterio. Ubisoft ha estado presente y entendemos que 'Assassin's Creed Odyssey' estará entre ellos. Junto a ella también ha estado Id Software, que ha recalcado lo "comodo" y "fácil" que es desarrollar para el sistema, dejando ver una nueva versión de 'Doom' funcionando vía streaming con un popping más que curioso de elementos del escenario.

Industria

La española Tequila Works también se ha dejado ver por allí, aunque sin ningún proyecto en concreto, tan sólo empleando 'Rime' como preámbulo para explicar que podremos aplicar "estilos", como si de Instagram se tratase, pero algo más elaborado, a nuestras partidas, de hecho el ejemplo ha sido trasladar el aspecto del universo Pacman a otro videojuego con, bajo mi punto de vista, un resultado algo psicotrópico.

El plato final en esto del software se lo guardaban casi para el final. Jade Raymond, el flamante nuevo fichaje de la empresa, asume el mando de un estudio de desarrollo pensando en exclusiva para el sistema, por lo que entendemos que, a parte de contar con un catálogo proporcionado por terceros, contará con desarrollos exclusivos, aunque dado el estado tan inicial en el que nos han presentado el proyecto, hablar del desarrollo de un proyecto exclusivo se nos antoja complicado.

En definitiva, Google ha mostrado "la semilla" de lo que pretende sembrar en el sector del videojuego, dando pie a reavivar el debate sobre cómo nos imaginamos el sector de cara a los próximos años, aunque por ahora, y a falta de poder comprobar cómo funciona todo este sistema con varios tipos de conexiones y sistemas, parece una propuesta que, si fuésemos gurús, diríamos que viene a revolucionar el mercado, que quizás no esté del todo abierto o preparado para este tipo de productos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.