avatar

Google presenta Stadia. Juegos en streaming para todos sin complicaciones
2
PRESENCIA EN LA GDC 19

Google presenta Stadia. Juegos en streaming para todos sin complicaciones

Por Sergio Mediavilla Gómez
Categoría: Reportaje
19 de Marzo 2019 | 22:18

En las últimas semanas Google ha vuelto a estar en boca de todo aficionado al sector del videojuego. Su presencia en la Game Developers Conference de San Francisco ya nos dejaba ver que la compañía tendría que mostrar algo relacionado con el sector y finalmente así ha sido, aunque más que mostrar, podemos decir que nos ha dado unos retazos, unas pequeñas pinceladas, de lo que parece ser su proyecto más ambicioso hasta el momento y todo un golpe en la mesa, si se mantienen los datos ofrecidos inicialmente, dentro del sector, que podría contar con un futuro bastante diferente a lo que muchos podíamos imaginar hace tan sólo unas semanas, cuando desembarcó en España PlayStation Now, ahora mismo, el rival más parecido, y a mucha distancia, de lo que promete ofrecer Google en este mismo 2019.

Como decimos, que la plataforma iba a apostar por algún tipo de servicio vía streaming era algo que todos teníamos ya interiorizado. Hubiese resultado sorpresa de ver a la gigante de Internet apostar por un hardware individual para competir directamente en el mercado de sobremesa. Lo que no encajaba dentro de nuestras previsiones era el formato y el impulso que quiere dar la compañía en este sentido, motivo por el que el reciente fichaje de Jade Raymond se convierte en una de las piezas fundamentales de este nuevo proyecto llamado Stadia.

Si nos preguntamos "¿Qué es Stadia?" la respuesta es rápida y concisa: Un servicio de juego en streaming, similar a lo que pudimos ver en su momento en plataformas como OnLive o el actual PlayStation Now pero, y repetimos, si nos ceñimos a los datos ofrecidos por la compañía, muy adelantado en funcionalidades a lo que actualmente podemos encontrar en el mercado. Por el camino también puede suponer un fuerte candidato para hacer frente el mercado de la distribución digital que tan estandarizado está en plataformas como el PC.

Futuro

Phil Harrison, al que recordamos de su paso por la familia PlayStation, ha sido el principal encargado de dar a conocer las bondades de esta nueva oferta dentro del mercado. Imaginemos que vemos un tráiler de uno de los grandes lanzamientos third party del sector a finales de este año. Lo visionamos en Youtube y, como ya ocurre con los vídeos alojados en la plataforma, al terminar nos salen varias ventanas que nos recomiendan contenidos relacionados.

Hasta aquí nada novedoso ni relacionado con Stadia, pero la incorporación de este servicio nos permitirá que, una vez terminado este tráiler al que hacemos referencia, y a través de una ventana, como si fuera un vídeo más, accedamos directamente al videojuego y a disfrutar. Así de sencillo y fácil en la práctica, pero que en la teoría lleva tras de si una importante logística que es lo que, ahora mismo, dado los escasos datos ofrecidos por la compañía, nos hace recelar más de la propuesta.

Este hecho lo han recreado en directo con 'Assassin's Creed Odyssey', permitiendo además intercambiar de plataforma de juego desde un portátil hasta un móvil y una tablet, todo ello pudiendo mantener nuestra partida en cualquiera de los dispositivos. Si queremos buscar algún tipo de similitud, podríamos decir que es el planteamiento de Switch, pero elevado al cubo.

La elección del título de Ubisoft no era al azar. Ya sabíamos que representantes de la compañía iban a estar en la presentación, de hecho el propio Yves Guillemot, CEO de la misma, ha tenido sus segundos de gloria. Además, es el título con el que realizaron las pruebas de streaming 1080p a 60fps en octubre del pasado año.

Es en esto de la resolución, los fotogramas y, en definitiva, la potencia bruta del sistema, donde más dudas se han generado tras la presentación. Según ha comunicado Google, cada hardware que forma parte de la red Stadia cuenta con una potencia de 10 teraflops, muy por encima de los 6 con los que cuenta Xbox One X o los algo más de 4 vistos en PlayStation Pro.

La arquitectura de este hardware, siempre según los datos de Google, permitirá realizar streaming de vídeojuegos en 4K a 60fps o a 1080p con velocidades que pueden alcanzar los 120fps, datos que a priori, y dado las experiencias con servicios de corte similar, no se han alcanzado. Por si esto fuera poco, en el gigante de Internet no se quedan cortos y también han detallado que, en el futuro, alcanzarán el streaming de contenido en 8K, todo ello con una latencia mínima, y sin necesidad de descargar ningún tipo de software, todo a través de los programas que ya existen dentro del ecosistema Google, como Chrome.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.