avatar

'God of War': Los juegos de referencia para la nueva entrega
5 2
AQUÍ ESTÁ GOW

'God of War': Los juegos de referencia para la nueva entrega

PS4
Categoría: Reportaje
20 de Abril 2018 | 12:47

Del RPG

Todo en 'God of War' gira en torno al empeño de hacer la mayor entrega de la saga. La mayor en términos cuantitativos, ya que es la más variada y larga hasta la fecha. El diseño de escenarios es un elemento que rema en esa dirección, y de igual modo lo hace la progresión de Kratos.

Igual que la saga 'Assassin's Creed' se acercó al RPG con Origins, el sistema de progresión de Kratos adopta elementos rudimentarios de los juegos de rol. El sistema de evaluación de habilidades del protagonista se abre en posibilidades, y ya no sólo adaptamos nuevas habilidades que se pueden ir evolucionando en base al transcurso, sino que también disponemos de gestión de equipo y mejora del mismo. Este se torna un elemento fundamental para el desarrollo del juego, pese a ser bastante sencillo en su estructura y ejecución.

De nuevo, no cabría decir que 'God of War' es un RPG, ni mucho menos, pero sí adopta estos elementos bien conocidos para dar lugar a un nuevo sistema de progresión del personaje.

¿Quién ha dicho Dark Souls?

Es difícil mencionar 'Dark Souls' a la hora de hacer ninguna clase de referencia, porque es un mantra que se ha convertido en mofa. Parece que todo juego bebe de Dark Souls, en unos casos de manera más cercana y en otros la referencia viene cogida con pinzas. Sin embargo, resulta ineludible pensar en que un juego de combate cuerpo a cuerpo en la actualidad no retome algún elemento de la fórmula de From Software.

En el caso de 'God of War', el sistema de combate es mucho más accesible, mucho más rápido y muchísimo más permisivo con los errores que lo que propone Souls. Sin duda, 'God of War' es un juego que en según qué nivel de dificultad puede suponer un verdadero reto, pero que a su vez está pensado para ser disfrutado por el gran público, por lo tanto es accesible en su propuesta.

No obstante, el sistema de combate del nuevo 'God of War' es más estratégico, depende más del punto en el que el contrincante se coloque, y está muy focalizado en bloqueos y esquives. En este punto resulta sencillo localizar el rastro de lo que From Software ha dispuesto en sus juegos, de los que a estas alturas ya no es necesario señalar el grado de influencia.

God of War

The Last of Us y la paternidad

Además de en términos jugables, la gran propuesta de 'God of War' en PS4 es la de crear un juego centrado en los personajes, y su relación mutua. La evolución de la trama se funda en base a la relación que se va estableciendo entre Kratos y su hijo Atreus. En este sentido, es imposible apartar la vista de 'The Last of Us', donde la relación entre Joel y Ellie se convertía en epicentro de la aventura. Y no sólo es que ambos juegos apelen a ese elemento relacional, sino que en ambos casos el tipo de relación establecida guarda muchos puntos en común, tanto en el punto de partida, como en la evolución que mantiene a lo largo de la aventura.

'God of War', la saga

Por último, parece paradójico que haya que hablar de 'God of War' como referencia para 'God of War'. Sin embargo, el discurso se está focalizando tanto en la renovación que puede quedar la sensación de que la nueva entrega echa tierra sobre la saga 'God of War'. Error. Hay un punto diferencial de 'God of War' con muchas de las referencias que se han podido plantear a lo largo de este artículo y otros, y es el hecho de que es un juego focalizado sobre la acción.

Es decir, es fácil imaginar que en los juegos de Naughty Dog, por ejemplo, hay un elemento narrativo como epicentro y prioridad en sus aventuras. Junto con otros muchos, claro, pero la trama en el centro. El nuevo 'God of War', igual que los previos, pone la acción en primer plano. El combate, el enfrentamiento, la epicidad de Kratos enzarzado con todo tipo de bestias... Ahora la propuesta es más compleja, completa y madura, pero Santa Monica ha tenido el cuidado de mantener el hecho de que 'God of War' es un juego de acción como elemento irreductible de este juego. A fin de cuentas, aquí se halla el elemento sobre el que se ha construido la saga al completo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.