avatar

Garfield en el mundo de los videojuegos: de rascar tu sofá a conducir karts
DÍA INTERNACIONAL DEL GATO

Garfield en el mundo de los videojuegos: de rascar tu sofá a conducir karts

Categoría: Reportaje
8 de Agosto 2019 | 19:30

Años de silencio

Por uno u otro motivo, los siguientes años fueron muy tranquilos para Garfield. Casi una década sin juegos, con una notable excepción: 'Garfield's Mad About Cats' (2000), un extraño videojuego desarrollado por ni más ni menos que un equipo interno de Paws Incorporated, los dueños del personaje y todo el mundo que le rodeaba. Es un juego de PC que suele obviarse por su paso muy desapercibido por el mercado y no aportar nada ni al personaje ni a la industria, llevando a nuestro felino a construir un coche y nada más.

Pero no temáis, venían vientos de cambio. Con la revitalización de la propiedad gracias al largometraje protagonizado por Bill Murray nuestro gordo amigo se haría notar en el sector de los videojuegos a partir de 2004 hasta terminar la década. De repente no podríamos dejar de verle en todas partes, en todas las consolas, en televisión... Había dominado el mundo. Y esta conquista paulatina arrancaría con 'Garfield: The Search for Pooky' (2004), un divertido plataformas para Game Boy Advance que tomaría imágenes de los propios comics y los pegaría como sprites en el juego... Con divertidos resultados.

Garfield 2004

Garfield se adentra en el 3D

Tras estos años de paz en los que Garfield no parecía querer moverse del cómodo sofá de los plataformas 2D era hora de que alguien le cogiese y lanzase a la piscina del 3D. Lógico, era donde la industria se estaba moviendo: renovarse o morir, dicen. 'Garfield' (2004) para PS2 y PC sería la primera aventura en un nuevo terreno de posibilidades. ¿En qué género encajaría, os preguntaréis? La apuesta sería algo diferente en esta ocasión: nada de plataformas, sino una aventura en la que el bueno de Garfield debe limpiar la casa antes de que Jon llegue y le ponga a dieta. No fue bien recibido por la crítica, que lo tacharon de nefasto por sus pobre calidad gráfica y malos controles.

Había que volver a intentarlo, y esta vez sí, en un plataformas tradicional. 'Garfield: Saving Arlene' (2005) sería el segundo intento del felino por adentrarse en el terreno del 3D, esta vez con algo más de éxito pero sin lucirse. No hay mucho que destacar de la aventura, que vendría acompañada al poco tiempo por la adaptación de la segunda película del personaje en cines, 'Garfield: A Tail of Two Kitties' (2006), otro plataformas 3D dividido por niveles sin mucha inspiración.

Garfield Nightmare

Una doble vida

A partir de este punto la trayectoria de Garfield parece dejar de lado los juegos en las consolas de sobremesa para centrarse en las portátiles de Nintendo, donde también salió una versión menor de la mencionada secuela cinematográfica. Antes de seguir ese camino, el minino se despidió de Game Boy Advance con 'Garfield and his Nine Lives' (2006), una adaptación a videojuego del mediometraje con el mismo nombre que nada tenía que ver con el cómic original. Una aventura divertida, sencilla y corta.

De aquí a Nintendo DS había un paso, y era algo que de ninguna forma iban a aprovechar las diferentes desarrolladoras que echarían mano sobre la propiedad del buen gato. 'Garfield's Nightmare' (2007) fue una continuación lógica de las aventuras que ya habíamos visto en las anteriores portátiles, pero por extraño que parezca no duraría. El felino no estaba brillando en el medio. Necesitaba encontrar su propio lugar en el mundo.

Los siguientes títulos marcarían el resto de su trayectoria, de una u otra forma. 'Garfield's FunFest' (2008) y 'Garfield Get's Real' (2009) no serían plataformas tradicionales, aunque mantendrían algo parecido en ciertos niveles para al menos parecerlo. En su lugar, ambos títulos se centraban más en las capacidades especiales de la Nintendo DS como la pantalla táctil para ofrecer contenido diferente, como extrañas sesiones de Garfield... bailando. Antes de darse cuenta, estos pasos de salón llevarían al animal a un camino del que sería difícil regresar.

Garfield Lasagna World Tour

Minijuegos y palas

El gran problema de 'Garfield Lasagna World Tour' (2008) es que no sabía lo que quería ser. El gato se encontraba en una posición un tanto incómoda, con ese paso intermedio entre los plataformas tradicionales y las colecciones de videojuegos. El título decide hacer algo entre medias y no sale beneficiado de ello: la crítica lo destrozó en su lanzamiento, estando valorado como el peor videojuego de la historia del personaje.

Y de ahí a la compilación de minijuegos ya no había vuelta atrás. 'Garfield Show: Threat of the Space Lasagna' (2010) supuso un antes y un después en la vida de nuestro protagonista, sepultando su fama de forma definitiva con una colección de minijuegos de toda clase: pesca, quick time events... Se trata de un juego desalmado que, aunque se valorara mejor que la anterior obra, no se valoró como nada más que mediocre.

En tres años no veríamos nada más del buen minino. Tendreíamos de forma puntual 'Garfield's Wild Ride' (2013), un runner principalmente pensado para móviles que nos llevaría a los sueños del gato por superar diferentes misiones en las que corretear y desbloquear objetos. El futuro estaba en otra parte, y todavía había esperanza.

Furious Racing

Coge el coche, Garfield

Desconozco cómo llegamos a este punto. Tras los plataformas y las compilaciones de minijuegos, de algún modo, el gato más vago del mundo acabó con el volante entre las patas. 'Garfield Kart' (2013) para PC, Nintendo 3DS e iOS es un producto que no brilla de excelencia, pero es mejor que muchos otros títulos que os hemos destacado durante este repaso. El juego toma prestaods los elementos de aventuras semejantes como 'Mario Kart' y enfrenta a diferentes personajes de la serie de animación que actualmente protagoniza para que se decida de una vez por todas quién es el más rápido en la pista.

Lo más sorprendente es que Artefacts Studio, los desarrolladores del juego, volverían a repetir la jugada de nuevo. En toda esta lista que os hemos puesto ante vosotros lo normal ha sido que una desarrolladora distinta tomara los mandos con cada nuevo videojuego de Garfield, pero no será el mismo caso esta vez. El gato volverá a convertirse en piloto de carreras con 'Garfield Kart: Furious Racing' para PC, PS4, Xbox One y Nintendo Switch el próximo 21 de noviembre de 2019, con un motor gráfico renovado y hasta ocho jugadores a la vez en su modo online.

El futuro de Garfield es bastante poco claro, pero parece que de una u otra forma seguiremos viendo sus bigotes en los próximos años. Quizás, con un poco de suerte, volvamos a ver algo del nivel de 'Caught in the Act' de nuevo. Uno puede soñar...

Índice de contenidos
  1. - INTRODUCCIÓN
  2. - GARFIELD CRECE

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.