avatar

Epic Games Store, una gran propuesta para el terreno independiente
5
PULSO INDIE

Epic Games Store, una gran propuesta para el terreno independiente

PC
Categoría: Reportaje
23 de Diciembre 2018 | 11:00

La expansión del medio nos ha llevado a invadir el terreno digital. Una apuesta que facilita el acceso a los títulos y que se convierte en la principal herramienta para los estudios pequeños que no tienen la capacidad de lanzar sus obras a través de los gastos que supone la distribución. El medio digital ha llegado para quedarse y cada vez pisa más fuerte. Algo que demuestra la llegada de la Epic Games Store.

No es precisamente la primera. Seguramente no sea la última. Pero la tienda digital de la gente de Epic Games se ha convertido en una de las sorpresas del año. Una que nace con la idea de competir contra la creciente lista de tiendas digitales que se han erigido durante los últimos años. Pero, ¿que ofrece la Epic Games Store?

Apoyando a los desarrolladores

El launcher de Epic no es precisamente nuevo, sino que se convierte en una de sus decisiones de futuro —como el hecho de lanzar 'Fortnite' en Android sin pasar por PlayStore— en pos de su propia funcionalidad independiente como estudio. Unos pasos que siguen los de los veteranos de Valve y que los enmarcan con una propuesta independiente.

Epic Games

Así, la Epic Store no difiere en exceso de otras tiendas actuales, pero busca su propio sitio abogando por un importante apoyo a los desarrolladores que apuesten por su idea. Así se convierten en importantes competidores frente a los más reconocidos del medio. Tanto GOG como Steam proponen una división de ganancias del 30% y 70% a favor de los desarrolladores. Algo similar realiza Humble Bundle, aunque del 25% que recibe dedica un 10% a la caridad. Por último tendríamos a Itch.io con una apuesta del 10%, dejando un total de 90% a desarrolladores al que se suma ahora Discord —tras haber combatido las nuevas ofertas igualando los porcentajes de Itch. Cerca de estos últimos se sitúa Epic con una división del 12% y 88%, ofreciendo su apoyo a los estudios de desarrollo.

Una apuesta que se posiciona como sinónimo de rentabilidad. Y es que, aunque las ganancias parecen mínimas para el estudio, el pequeño porcentaje les produce grandes beneficios sin necesidad de ahogar a los desarrolladores. Otro punto a su favor es que Epic cuenta con 'Fortnite', el título más jugado del momento que, además, necesita de dicho launcher para ejecutarse en PC y MAC. Así —además de las ganancias propuestas—, su tienda se convierte en un claro objetivo para los desarrolladores, conociéndose que la posición del juego puede suponer, ya de por sí, una gran estrategia de marketing.

Es difícil que esta nueva propuesta pueda compararse al titánico Steam, al menos no a corto-medio plazo. La plataforma de Valve lleva muchos años en funcionamiento y sigue reinando en el formato digital como la tienda más usada hasta ahora. Sin embargo, sus posibilidades la convierten en una nueva candidata que, posiblemente, ayude a crear nuevos espacios en el medio y más oportunidades. Especialmente para el desarrollo independiente.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.