avatar

Entrevista a Paul Coleman: " 'Dirt Rally' hace sentir al jugador las vivencias reales de un piloto de rally"
3
DIRT RALLY

Entrevista a Paul Coleman: " 'Dirt Rally' hace sentir al jugador las vivencias reales de un piloto de rally"

Por Gerard Álvarez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
22 de Febrero 2016 | 10:07

Apasionado de los rallys y de los videojuegos por igual, Paul Coleman se muestra contento después de las grandes cifras conseguidas con su último juego 'Dirt Rally'. Un título donde ha querido ofrecer todo lo que para él significan los rallys, y ofrece el producto más competitivo y realista lanzado hasta el momento. Después de su paso por PC, el 5 de abril llega su juego a consolas de nueva generación. Un salto importante, pero que afronta con ambición y con el deseo de volver a llevar los juegos de rally al lugar que en los últimos años ha perdido.

 Paul Coleman

¿Qué hace diferente a 'Dirt Rally' respecto a otros juegos de rallys del mercado?

Creo que la clave para saber la diferencia reside casi al 100% en el enfoque y en lo que el juego te hace sentir. Creo que es un título que encanta a los amantes de los rallys, ya que cuando comienzas una carrera y te subes al coche, sientes como éste se comporta en la carretera, la ambientación que hay a su alrededor, cuando lo configuras y lo conviertes en el coche que mejor se adapta a tu forma de conducir. También en lo que te hace sentir cuando conduces, te golpeas y se destroza tu coche y la respuesta cambia de forma gradual. Creo que la forma cómo te golpeas, cómo se caen partes de tu coche, o cómo éste se hace incontrolable, es una de las sensaciones más realista que he visto en un juego de rallys, y esto 'Dirt Rally' lo transmite realmente bien. Además, todo esto hace que tengas que gestionar mejor tus posibilidades cuando haces una temporada, sobre todo por el gasto en reparaciones o para mejorar tu bólido, al igual que ocurre en la realidad, que un conductor que destroce mucho su coche, es un gran problema para su equipo.

Creo que saber gestionar la velocidad en todo momento, el trazado donde corres, es fundamental en la realidad, y eso es lo que más he querido transmitir al juego. No se trata solo de ir muy rápido sin importar nada, o tener un gran accidente y segur como si no hubiera pasado nada como ocurren en otros juegos. No solo se trata de ser competitivos y terminar las pruebas en dos minutos a todos gas, sino que queremos que el jugador viva lo que siente un piloto en la realidad y todo lo que envuelve a este deporte. Yo creo que es lo que mejor hemos sabido transmitir, no se trata de jugar como en un 'Gran Turismo', donde tus coches lucen genial y siempre vas al límite, en 'Dirt Rally' queremos hacer que el jugador sepa que a veces hay que ir lento, porque sino vas a tener un accidente y esto puede llegar a ser fatal para el resto de la carrera y la competición.

Mi equipo y yo sentimos pasión por los rallys, y eso es lo que hemos querido transmitir en cada coche, en cada circuito del juego. Hemos estado en cada localización, en cada pequeña área de cada uno de los trayectos que componen el juego, como así de los coches. Queremos que el jugador aprenda cada circuito y la respuesta de su vehículo en ellos como lo hace un piloto de verdad, y creo que eso es lo que hemos conseguido con 'Dirt Rally'.

'Dirt Rally' ha tenido un gran éxito en PC con su lanzamiento en Steam hace unos meses ¿Su lanzamiento para consolas es consecuencia de este hecho?

Creo que existe un público más amplio en PC que le gusta los juegos de rallys. Su lanzamiento para esta plataforma no fue tanto por conseguir más beneficios, sino porque sabíamos que en consolas ahora mismo hay un número de jugadores más reducidos, y queríamos llegar a cuanta más gente pudiéramos, porque recibimos muchas peticiones por parte de gente que deseaba un buen juego de rallys. Al ver que la fórmula y el estilo personal que hemos impuesto al juego ha funcionado en PC, hemos pensado que quizás es el momento volver a recuperar el género en consolas.

Creo que una de las cosas más importantes e interesantes para mí es volver a recuperar aquellos jugadores que disfrutaron en consolas con juegos de rallys de Codemaster, ya que muchos aficionados, a través de sus comentarios, nos pedían volver a hacer un gran juego de rallys, sobre todo procedentes de PC, pero en consolas quizás no tanto. Por ello, el feedback de los jugadores ha sido fundamental para lanzarlo en consolas. Me encantaría que dentro de cinco o seis años volviera a existir la afición y los seguidores de juegos como Collin McRae, y eso es por lo que estamos trabajando duro.

Entonces, ¿'Dirt Rally' se ha inspirado en juegos clásicos como la saga 'Colin McRae'?

Mi objetivo es hacer el mejor juego de rallys. Por ello, Codemaster me facilitó los documentos y archivos de todas las entregas para que pudiera investigar y aprender de una saga tan importante como ésta. Después de crear 'Dirt Rally' creo que las bases son muy similares con aquellos juegos y lo que querían transmitir. La diferencia es que ahora tenemos una tecnología mucho más avanzada, mejor hardware.

Creo que es una feliz coincidencia que tengamos la misma filosofía que aquel juego de Playstation, pero la dirección no es la misma. No hemos hecho un nuevo juego de 'Colin McRae', es algo diferente. Creo que todo el que crea un videojuego se inspira en sus sagas favoritas, pero siempre pone su sello, y el nuestro es hacer el mejor y más realista juego de rallys.

 Paul Coleman jugando

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.