avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Entrevista a Locomalito, creador de 'Maldita Castilla'
2 13
LEYENDAS ESPAÑOLAS

Entrevista a Locomalito, creador de 'Maldita Castilla'

Por Benjamín Rosa Fernández
XOne
Categoría: Reportaje
15 de Julio 2016 | 13:12

Benjamín Rosa: Edición física de 'Maldita Castilla Ex'...

Locomalito: ¡Ojalá!

Benjamín Rosa: ¿Ojalá?

Locomalito:Existe la posibilidad, porque como todo esto ha sido bastante rápido... Ya ves que estamos anunciando la salida del juego a ocho días de que salga...

Benjamín Rosa: También es que ha sido rápido. Hace si eso dos meses que se anuncia que 'Maldita Castilla' saldría en consolas y ya está a punto de salir.

Locomalito: Sí. Nosotros llevábamos un tiempo trabajando en él antes. Lo que pasa es que la filosofía de Abylight, mía y de Gryzor es la misma. No podíamos vender la piel del oso antes de cazarlo. Primero teníamos que tener el juego, y por eso aún no hemos dicho nada de su lanzamiento en otras consolas, que como no están firmes, no podemos confirmarlas.

Benjamín Rosa: Osea, que podemos ver 'Maldita Castilla Ex' en PS4, Wii U o Steam incluso.

Locomalito: Es posible.

Maldita Castilla Ex

Benjamín Rosa: Al salir en consolas, el juego va a tener una exposición internacional brutalísima. No es lo mismo sacarlo gratis que en una consola donde se supone que hay un sello de calidad. Estamos ante un juego español, que siempre les pasa "algo" que no consigue encantar al público internacional ¿Crees que puede gustar a los americanos, franceses o japoneses?

Locomalito: Creo que es más complicado que guste en España. Lo curioso de mis juegos es que cuando empecé a publicar juegos bajo el nombre de Locomalito, se conocían más fuera. En el año 2008 empecé y se hablaba poco de juegos indies, pero en el norte de Europa y en California sí que se hablaba de ellos. He llegado de fuera a adentro. 'Maldita Castilla' es el primer juego mío que ha tenido repercusión dentro de España, pero siempre dentro del nicho de los jugadores de juegos indie o retro. No es tanto si mi juego español va a gustar, como que si un juego indie y retro va a gustar dentro de una gran consola.

Benjamín Rosa: ¿Crees que los extranjeros entenderán el juego y sus referencias a los mitos españoles o por el contrario lo verán y dirán "Oh, es una mala parodia de 'Ghost N Goblins'"?

Locomalito: Yo creo que habrá de todo. Ocurre siempre. Habrá gente que se quede en la superficie y vea lo de 'Ghost n Goblins' porque de hecho lo homenajea. Pero luego profundizando verá un poco de 'Shinobi', un poco de 'Black Tiger', de 'Tiger Road', de 'Rastan'... El juego es una mezcla de muchos juegos. Claro que la más evidente es 'Ghost n' Goblins', pero no es un juego que pretenda ser una copia.

Maldita Castilla Ex

Benjamín Rosa: ¿Te ves capaz de hacer un juego desde cero para llevarlo a consolas o siempre harás freewares y luego lo que salga?

Locomalito: Depende de cómo se den la cosa. El juego que estoy desarrollando ahora que se llama 'Star Guardian', me está costando un poco acabarlo porque es mucho más ambicioso que 'Maldita Castilla' y puede que tarde unos años en llegar al final. Puedes verlo en mi web pero tiene muy pocos detalles. Quizás con unos recursos extra pueda terminar ese juego.

Benjamín Rosa: Tu juego 'The Curse of Issyos' estuvo en Summer Games Done Quick, el festival de speedrunners. ¿Cómo se siente al ver que una comunidad de speedrunners internacional se ha fijado en tu juego?

Locomalito: Me llama la atención, porque el año pasado estuvo 'Maldita Castilla' y fueron los mismos jugadores que este año han jugado a 'The Curse of Issyos'. La verdad es que el juego se ha hecho súper popular y me alegro un montón, sobre todo porque salen unas cantidades que la gente va donando a caridad mientras juegan al juego y recaudó miles de dólares. Que lo estén jugando en otro país, y que lo estén jugando por algo benéfico me alegra.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.