avatar

ÚLTIMA HORA Toni Roldán, portavoz económico de Cs, abandona el partido por el giro a la derecha
Entrevista a Locomalito, creador de 'Maldita Castilla'
2 13
LEYENDAS ESPAÑOLAS

Entrevista a Locomalito, creador de 'Maldita Castilla'

Por Benjamín Rosa Fernández
XOne
Categoría: Reportaje
15 de Julio 2016 | 13:12

El día 20 de julio saldrá en Xbox One el juego 'Maldita Castilla Ex', una edición mejorada del título de Locomalito lanzado en 2012 como juego de descarga gratuita. Se trata del primer juego del veterano creador independiente Locomalito que se portea a consolas, un público totalmente diferente al de ordenador, y lo ha hecho con la desarrolladora Abylight.

Microsoft Games convocó a los medios para presentar en sociedad dicha versión de 'Maldita Castilla', y aprovechamos el evento para estar diez minutos cara a cara con el creador. Una entrevista en la que nos ha desvelado cómo fue llevar un juego gratuito, retro e indie a Xbox One, además de ciertos planes de futuro que tiene con sus juegos ya creados, y también con uno que lleva años en desarrollo y del que sabemos muy poco.

Locomalito y Gryzor87

Benjamín Rosa: 'Maldita Castilla' salió como juego gratuito en el 2012. ¿Cómo nace la idea de hacerlo de pago a lo 'Cave Story+'? ¿Vino antes Abylight a ti o contactó con varias empresas y salió Abylight?

Locomalito: Algunos publishers ya contactaron conmigo para sacar el juego en consola ya desde mis juegos anteriores, pero en el mundillo éste hay mucho tiburoneo, por así decirlo. Como tengo otro trabajo como diseñador que me permite llegar a final de mes, podía permitirme rechazar esa oferta. Con el paso del tiempo, llega un momento me hice a la idea de que no iba a pasar. En el caso de Abylight, Javi (Gryzor87) conocía a Alberto de Abylight y salió la conversación. Como ya sabíamos la filosofía que tenía cada uno, empezamos a hablar y vimos que era posible trabajar de forma que empezamos con ello. Como en consolas no hay otra forma que no sea de pago y no puedes publicar como freeware, no les compensaba. Como el juego iba a ser de pago, vimos que era necesario poner contenido adicional que fuese interesante para que la gente lo comprase.

Benjamín Rosa: Ésta pregunta es de mi compañero Raúl Manero. ¿Cómo ha sido trabajar con la gente de Abylight Studios?

Locomalito: Muy bien. Tuvimos varias reuniones para saber cómo lo íbamos a abarcar y estar en sintonía. Todo salió bastante bien y nos pusimos a trabajar rápidamente. El trabajo de día a día ha sido como el que tenía con Gryzor. Nos planteamos una serie de puntos y trabajamos sobre ellos sin rodeo.

Maldita Castilla

Benjamín Rosa: ¿Cómo es que un juego español sale primero en Xbox One cuando España es más territorio PlayStation?

Locomalito: No es tan complicado. Nosotros hemos llamado a la puerta de todas las consolas a la vez. Quien primero acudió y con quien hemos terminado el proceso de publicación ha sido Microsoft Games.

Benjamín Rosa: ¿Podremos ver otros juegos tuyos en consola como 'The Curse of Issyos'?

Locomalito: Existe la posibilidad. Vamos a ver qué tal va 'Maldita Castilla Ex', y luego veremos a ver si son posibles otros juegos que estamos desarrollando.

Maldita Catsilla Ex

Benjamín Rosa: ¿Ha sido difícil llevar el juego a Xbox One? ¿Ha habido apoyo por parte de Microsoft Games con su programa de apoyo a indies ID@Xbox?

Locomalito: Esa parte la han llevado desde Abylight. La tecnología de Game Maker con la que hemos hecho el juego nos ha permitido trabajar en esa misma versión de Xbox. Hemos contado con la ayuda de YoYo Games, los creadores de Game Maker que nos han preparado una versión específica que nos ha ayudado. De algún que otra forma, Microsoft nos ha puesto facilidades, Abylight ha hecho la labor de publicación y arreglillos como los logros y usuarios de la consola. Ha ido todo bastante fluido porque no ha habido parones en el camino.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.