avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Entrevista a FemDevs: "Las minorías necesitan espacios para empoderarse"
7 15
MUJERES Y VIDEOJUEGOS

Entrevista a FemDevs: "Las minorías necesitan espacios para empoderarse"

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
29 de Abril 2017 | 23:44

FemDevs es sobre todo una asociación en la que las chicas que la forman se apoyan las unas a las otras para conseguir prosperar en el medio. Toda la que esté interesada en los videojuegos, en cualquiera de sus facetas, tiene su hueco en esta organización, sólo tiene que pedirlo a través de su web oficial o de sus redes sociales. Tal y como anota África Curiel en la entrevista, actualmente ya son más de 300 chicas las que conforman en FemDevs, y el número está próximo a llegar a las 400. Muchas más de las que en un principio creían, y es que Estefanía y África aseguran que en los comienzosn no pensaba que fueran a ser más de 30: "Mi idea era la de crear un grupo de Telegram, pero pronto se nos fue de las manos" dice África. Después de eso tuvieron que buscar nuevas formas de organización a través de sistemas como Slack, que permiten la creación de subgrupos clasificados según ámbitos de actuación.

Pero, ¿quiénes en concreto forman FemDevs? Pues como hemos dicho antes, la asociación está abierta a toda la que tenga un mínimo interés en los videojuegos, desde cualquier ámbito y para proyectos profesionales o no. Los perfiles de las chicas son variados: ilustradoras, programadoras, game designer... Sin embargo hay un grupo que escasea, el de programadoras: "El videojuego es muy multidisciplinar y hay desde lo más técnico a lo más artístico, y en FemDevs vemos perfectamente cómo el espectro de la cantidad de mujeres va aumentando a medida que se acerca al esquema artístico" revela África Curiel.

África Curiel

Rompiendo barreras de género

Esto se debe a que tradicionalmente los apartados técnicos relacionados con la informática han estado limitados a los hombres: "A nosotras se nos ha dicho que podemos ser creativas, que podemos inventar cosas, pero que no podemos llevar el apartado técnico... Hay muy poquitas programadoras, bastante game designer y guionistas, y muchísimas chicas dedicadas al arte" concreta África.

Aunque actualmente sea, sobre todo, una asociación de colaboración interna, en FemDevs también buscan realizar actividades que ayuden a dar voz a las chicas que la conforman: "Tenemos colaboraciones, estamos intentando llevar a cabo nuevos proyectos, algo relacionado con desarrollo de videojuegos, eventos...". Y evidentemente tienen unos muy interesantes planes de futuro: quieren organizar una FemJam para potenciar el desarrollo, piensan en un taller de creación orientado a niñas y les gustaría tener un espacio físico en el que poder desarrollar esas actividades. El futuro se propone como un lienzo en blanco que pintar con buenas ideas.

Sin embargo hay un detalle curioso que comenta Estefanía en un momento de la entrevista, y es que el fin último de esta asociación en realidad es no tener que seguir existiendo. Al menos tal y como la conocemos ahora. FemDevs aboga por eliminar las limitaciones que se les imponen a las mujeres en los distintos ámbitos de los videojuegos, por lo que si se consiguiera una igualdad real su labor revulsiva ya no sería necesaria. Eso no quita que no pudieran continuar con otro tipo de planes, claro, aunque lamentablemente como dice Estefanía "todavía queda un largo camino por recorrer".

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.