avatar

Entrevista a FemDevs: "Las minorías necesitan espacios para empoderarse"
7 15
MUJERES Y VIDEOJUEGOS

Entrevista a FemDevs: "Las minorías necesitan espacios para empoderarse"

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
29 de Abril 2017 | 23:44

Tradicionalmente el mundo de los videojuegos ha sido un territorio de hombres. Varones blancos y heterosexuales; el público objetivo del medio se puede ver con sólo echar un vistazo a los rasgos característicos de la mayoría de sus protagonistas. Al menos de los que presentan aspecto humano. Esta rutina no era cómoda para todos los espectros de jugadores, ya que las minorías que también disfrutaban de los videojuegos no se sentían cómodas con la falta de representación. Es por eso que de un tiempo a esta parte han surgido multitud de iniciativas que buscan mejorar la pluralidad del medio en pos de la igualdad.

En torno a esta idea nace FemDevs, una asociación española de mujeres interesadas en el mundo de los videojuegos cuya labor principal es la de darle visibilidad a este grupo minoritario dentro de una industria que siempre ha tratado mal a las chicas: "Yo creo que es evidente que tanto a nivel de personaje, a nivel de jugadoras y por supuesto a nivel de desarrolladoras, no estamos bien representadas dentro del videojuego" explica África Curiel, una de las mentes detrás de este proyecto. Otra de las creadoras, Estefanía Bitán, incide en esa idea para contar por qué se decidieron a crear FemDevs: "Es una asociación que hemos creado para visibilizar a la mujer dentro de la industria del desarrollo de videojuegos, para dar apoyo al colectivo que consideramos que está muy subestimado o que no está bien integrado en la industria".

Logo FemDevs

En FemDevs las chicas interesadas en el desarrollo de videojuegos pueden encontrar un espacio no mixto en el que encontrarse apoyadas por los demás miembros de la comunidad. Caben todos los ámbitos: "Da igual el tipo de área; puede ser a nivel profesional o como hobby. Le damos espacio para que puedan compartir sus recursos y experiencias", dice Bitán al tiempo que explica la importancia de que sea una asociación sólo para mujeres: "Si se quiere visibilizar a un colectivo hay que darle un espacio, un espacio que sólo sea de él para que la gente lo pueda ver como algo representativo".

¿Por qué sólo mujeres?

Parece importante incidir en por qué FemDevs es un espacio no mixto, ya que algunas de las críticas que se le suele hacer a este tipo de proyectos vienen por ahí, por una supuesta discriminación al hombre que jamás podría existir en una sociedad como la nuestra. Estefanía lo explica de la siguiente forma: "Todo colectivo minoritario dentro de un sector necesita un espacio único para empoderarse, no podemos luchar contra una problemática de género si quitamos a ese género de la ecuación". África detalla que "aunque hay muchísimos colectivos que necesitan una mejor representación en el videojuego -tales como colectivos raciales, LGTB o determinadas clases sociales-" ellas han comenzado con este proyecto por su posición personal como mujeres. Y es por eso por lo que "han decidido luchar" por esta causa.

*Autora de la imagen de portada: Paula Sánchez (Pauler) @Lynx_Moon

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.