avatar

ÚLTIMA HORA Crítica SIN spoilers de 'Vengadores: Endgame'
Entrevista a Juan Díaz Canales, guionista de 'Blacksad' - Outside Zonared
63 8
AUTORES DE CÓMIC

Entrevista a Juan Díaz Canales, guionista de 'Blacksad' - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
10 de Diciembre 2016 | 12:18

Su nombre es Juan Díaz Canales, y es guionista de cómic. Posiblemente muchos lo conocerán por el cómic 'Blacksad', una obra publicada originalmente en Francia a partir del año 2000, que aquí en España se publica de manos de la editorial Norma. Su obra 'Blacksad' nos cuenta las historias de un detective con fuertes inspiraciones del género policíaco, con la peculiaridad de que los personajes dibujados por Juanjo Guarnido son animales antropomorfos.

Juan Díaz Canales

Es un guionista que para muchos es todo un referente, puesto que su obra ha sido todo un éxito de público con algún que otro premio nacional e internacional a sus espaldas, y con cinco números publicados hasta el día de hoy en Francia y alguno más en camino. En el marco de Expocómic 2016, ahora llamado Heroes Comic Con, estuvimos unos minutos con el guionista para entrevistarle acerca de su obra, su creación desde sus inicios, su relación con el mercado español y cómo fue la creación de obras oficiales como el juego de rol.

Benjamín Rosa: ¿Cuánto de cierto es que presentaste tu obra BlackSad a editoras españolas y no te lo publicaron y por eso tuviste que enviar la obra a una editorial francesa?

Juan Díaz Canales: Es un rumor bastante falso. La historia real es que en el momento en el que empezamos el proyecto de 'Blacksad' en los años noventa, aquí prácticamente no se publicaba nada de ese formato álbum ni series por el estilo. Aprovechando que el dibujante Juanjo Guarnido vivía en París y trabajaba en Disney, aprovechamos para presentarlo y porque vimos que era la única salida. No ha habido previo rechazo de editoriales españolas.

Blacksad

Benjamín Rosa: ¿Habría cambiado algo si una editorial española, digamos en su momento Glénat o Norma Editorial hubiera cogido 'Blacksad'?

Juan Díaz Canales: Yo quiero pensar que en cuanto a contenido no, por que nosotros como artistas, lo que queríamos hacer lo hicimos. Luego, el mercado funciona de una manera o de otra, y ahí están las diferencias entre un país u otro.

Benjamín Rosa: Así que no afecta que se publique primero en francés y luego salga en español siendo autor español...

Juan Díaz Canales:

Afecta a nivel de ventas porque el mercado francés es mucho más grande que el español, así que las ventas y la repercusión mediática es mucho mayor. Eso hace una diferencia sustancial a nivel económico, que van a ganar mucho más dinero allí desde el punto de vista de los autores. Esas son las diferencias materiales, pero desde el punto de vista artístico yo creo que no.

Blacksad

Benjamín Rosa: ¿Deberían ser las editoriales españolas las que apuesten por obras patrias para luego licenciarlas a otros países?

Juan Díaz Canales: Esa pregunta que nos hacemos es está a un poco contaminada. Las editoriales españolas ya hacen mucho y muy bien. El problema no viene de de las editoriales, el problema viene de de la sociedad que tenemos con respecto a otras culturas europeas que nos rodean tenemos cierto atraso. Aquí se lee menos y la gente va menos al cine y al teatro, y el cómic no es diferente. Se lee mucho menos y entonces nuestro mercado es mucho menor, por lo que no permite que las editoriales puedan publicar lo que ellos quieren ni darles un buen contrato a los autores.

Benjamín Rosa: ¿Cómo salió la idea de 'Blacksad'? Una historia de cine noir protagonizada por animales antropomórficos, que es ya una de sus señas de identidad...

Juan Díaz Canales: Exactamente eso. Es una mezcla... Un experimento narrativo y creativo que un buen día se me pasó por la cabeza, y se lo acabé proponiendo a Juanjo. Se trataba de mostrar un género muy antiguo como es el de las fábulas que provienen de la noche de los tiempos que ya viene de Esopo que mezclaba historias interpretadas por animales con una cierta moraleja y jugando a esa metáfora que sigue funcionando muy bien que es el poner una imagen animal un comportamiento humano. Es mezclar ese género tan antiguo y de eficacia probada con algo mucho más moderno como es el policíaco que es más moderno, que proviene de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, y ver qué pasaba.

Benjamín Rosa: ¿El visionado de películas de cine noir es importante para 'Blacksad'?

Juan Díaz Canales: Para 'Blacksad' sí, pero es que el trabajo lo tenemos ya hecho. Precisamente, si a mí y a Juanjo nos dio por hacer un policíaco fue porque ya tenemos una afición previa al género, no sólo por películas sino por la literatura del género.

Blacksad
Benjamín Rosa: ¿Alguna obra es la principal inspiración?

Juan Díaz Canales: Sobre todo el cine y la literatura tirando a clásica de la primera época. Autores como Dashiell Hammett, Raymon Chandler y James M. Cain. De películas, especialmente de los años 50 y por eso decidimos situar 'Blacksad' en los años 50 porque es un periodo de oro del cine de género negro.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.