avatar

Entrevista a Carlos Coronado: 'Koral', un mundo desconocido
ODA AL MAR

Entrevista a Carlos Coronado: 'Koral', un mundo desconocido

Por Manu Mora
PC SWITCH
Categoría: Reportaje
25 de Junio 2019 | 20:30

Llegados a este punto, el propio Carlos me sorprende con una afirmacion que me deja un poco descolocado. Una de esas frases que hacen que, como os he dicho, cuando juegas al juego antes y después de saberla, notas la diferencia.

Esa frase era que 'Koral' no es un juego de puzles. Sí que los tiene, y sí que hay que resolverlos. Pero no es un juego que busque que soluciones puzles para disfrutar. Lo sé, cuesta pillarle un poco el sentido, pero si lo veo en retrospectiva es algo que es muy obvio.

Pero, entonces, la pregunta que nos hacemos en estos momentos se viene a la cabeza muy claramente. ¿Qué es 'Koral'?

"Koral es una carta de amor al mar"

Así de simple y así de sencillo. 'Koral' es un juego para descubrir el mar, para que nos interesemos por ese gran desconocido que tenemos ahí fuera y que solo solemos pisar para pegarnos un baño en verano. Es un "ey, mirad lo que tenemos, que mola muchísimo"

Koral

En este sentido, Carlos deja muy claro que su mensaje no es uno catastrofista. No busca hacernos entender que nos estamos cargando el mar mostrándonos los desastres que estamos creando.

Lo que busca es que valoremos el mar por lo que es, por lo que hay y por lo que tenemos. Y eso implica desde arrecifes de coral vírgenes hasta puertos llenos de barcos y contaminados. Todo eso forma parte del mar. Y todo eso es lo que nos quiere transmitir 'Koral'.

Si el juego consigue que solo una persona se interese por el mar y haga que quiera descubrirlo con sus propios ojos, entonces habrá sido todo un éxito.

Un desarrollo muy atípico

Una de las cosas más sorprendentes del desarrollo de 'Koral' es cómo se llevó a cabo. Gran parte del mismo se desarrolló sobre un velero en un viaje de Carlos con varios acompañantes.

¿Y para qué hacer esto? Pues en primer lugar porque si vamos a hacer un juego sobre el mar, qué mejor forma de hacerlo que rodeándote de él. Aunque eso implique no tener internet a todas horas o que se te mueva un poco la mesa cuando hace viento.

Salir en barco a buscar inspiración fue lo que hizo a 'Koral' ser lo que es. Un juego lleno de referencias a lo que tenemos y que muestra el mar tal y como lo ven los ojos de Carlos. Un mar con elementos que ni él mismo conocía antes de embarcarse en esta aventura y con muchos otros que le aportaron también sus amigos.

Ellos, de los que hemos hablado poco hasta el momento, son también una pieza fundamental para entender el juego. No es que le hayan ayudado con el código, con la implementación o con muchos elementos técnicos. Pero sí que le dieron ideas, le ayudaron con mecánicas y hasta le pararon los pies con cosas que se iban un poco de madre.

De hecho, el final de 'Koral' no era, originalmente, el que tenemos actualmente delante. Incluso el mismo Carlos se pregunta ahora cómo llegó a plantearse semejante final para el juego y agradece a sus amigos que le quitasen la idea de la cabeza. Pero si queréis saber cuál era ese final, mejor se lo preguntáis a él, que lo explica mejor.

El viaje tambien tenía una segunda intención muy importante y es romper con el estigma de que los amantes de los videojuegos (desarrolladores y jugadores incluídos) somos unos "frikis solitarios encerrados en nuestras habitaciones".

Carlos montó un documental en el que muestra este viaje, este proceso, y no lo hace enfocándose en los jugadores. El documental busca llegar a los amantes de las aventuras, a gente que no conoce la industria, incluso a tus padres, madres o abuelos que a día de hoy ven con ojos recelosos lo que significa el videojuego.

En él quiere mostrar que hay un trabajo detrás, y que ese trabajo es un buen trabajo. No somos solitarios, no tenemos por qué adorar la oscuridad de un cuarto sin ventanas. También nos gustan las aventuras, el aire libre, las charlas con amigos...

Él mismo tuvo que superar varios obstáculos cuando empezó este camino. No se lo pusieron fácil ni le apoyaron en un primer momento. Y todo por desconocimiento, por miedo o quizás por ambas cosas.

Viaje

Además, en pleno "apogeo" de los casos de explotación en el mundo del desarrollo de videojuegos, un desarrollo así siempre viene bien porque nos ayuda a ver que no todo es tan malo. Por supuesto, seguramente no todo el mundo se puede permitir irse de velero a desarrollar juegos. Pero seguro que una escapada a la montaña para coger ideas, una acampada, un rato con amigos o un paseo por la playa cuando aún no ha amanecido no nos lo quita nadie.

Y eso es algo que solo se puede mostrar si lo has vivido. Por eso fue tan importante este viaje. Por eso fue tan importante la presencia de sus amigos, de rodearse del mar. Por eso 'Koral' es 'Koral'.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.