avatar

El presente y futuro de PlayStation al margen del E3 2019
REPORTAJE

El presente y futuro de PlayStation al margen del E3 2019

Por Roberto Pineda
Categoría: Reportaje
17 de Junio 2019 | 16:00

La ausencia de Sony en el E3 2019 ha sido una de las noticias más comentadas durante los últimos meses. Además, los japoneses optaron por no celebrar la edición 2018 de PlayStation Experience, su propia feria. Este tipo de eventos ofrecen el escenario perfecto para mostrar al público los productos que hay preparados a corto y medio plazo y, por tanto, resulta evidente que no asistir es percibido como un paso atrás. Sin embargo, Sony parece ser la empresa que mejor ha planificado el futuro inmediato, pero, ¿es suficiente? Repasamos lo que podemos esperar de PlayStation de aquí al próximo año y medio.

Death Stranding

2019: Un año discreto que acabará con una explosión

Durante los últimos años, Sony nos tiene acostumbrados a ver un catálogo de PlayStation 4 repleto de grandes lanzamientos. En el primer semestre de 2019 no ha sido así. dado que el único título realmente trascendente ha sido 'Days Gone', lo nuevo de Bend Studio. Un lanzamiento discreto debido a ciertos problemas técnicos pero que, sorprendentemente, ha funcionado muy bien a nivel comercial. Aunque es cierto que sus alianzas con terceros darán de sí nombres propios como el inminente 'Judgment', la realidad es que hemos quedado emplazados a noviembre, fecha en la que llegará al mercado uno de los más esperados de la generación: 'Death Stranding', la puesta en escena de Hideo Kojima lejos de Konami. Tampoco conviene olvidarnos del regreso de 'MediEvil', que tendrá lugar el próximo mes de septiembre.

Hay proyectos que todavía no han confirmado su fecha y no sabemos si harán lo propio este año o el siguiente, como es el caso de un 'Concrete Genie' del que no conocemos prácticamente nada hasta la fecha. También estamos pendientes del futuro de 'Dreams', la excéntricia propuesta de Media Molecule que vivió un lanzamiento discreto debido a su naturaleza de acceso anticipado y la idea de crecer y mejorar a través del tiempo. Tal vez dentro de unos meses recibamos la actualización que le haga destacar mediante su versión definitiva. Por lo demás, la realidad es que no parece que PlayStation 4 vaya a dejarnos ninguna sorpresa más en lo que resta de año.

The Last of Us: Parte 2

2020: Los más esperados y alguna que otra incógnita

El siguiente año está marcado por la llegada de uno de los títulos más esperados de la última década. Y es que todo apunta a que 'The Last of Us: Parte 2' hará incursión durante los primeros compases de un 2020 marcado por el potente ritmo de lanzamientos. El regreso de Ellie y Joel está perfectamente señalado en el calendario de todo poseedor de la consola de Sony. Además, el que sí ha confirmado su presencia a partir del próximo 3 de marzo es 'Final Fantasy VII Remake', otro de esos proyectos que muchos usuarios definen como "la bomba del año". Sin duda, una manera fantástica de concluir un ciclo de cara a la nueva iteración de los japoneses. Dos títulos que, sin lugar a dudas, serán capaces de vender una ingente cantidad de copias y del que todos esperamos altas cotas de calidad.

¿Qué pasará después de estas llegadas y hasta que PlayStation 5 haga lo propio? En principio, hay un nombre que está llamado a salir al rescate: 'Ghost of Tsuhima', el juego de acción y mundo abierto ambientado en Japón feudal a cargo de Sucker Punch, los creadores de 'inFamous: Secon Son' —y su antecesor—. El proyecto tenía muy buena pinta la última vez que lo vimos, aunque eso queda ya muy lejos, ya que desde el E3 2018 no hemos vuelto a saber nada. Aun así, todos contamos con verlo corriendo en la actual plataforma de Sony en algún momento de 2020.

Hay otros nombres que en cualquier momento podrían aparecer en escena, aunque por el momento no tenemos confirmación alguna por parte de los japoneses. Sabemos que BluePoint Games, encargados del fantástico remake de 'Shadow of the Colossus' está trabajando en un clásico de PlayStation. Sabemos que Inmsoniac Games —responsables de 'Marvel's Spider-Man'— no ha dudado en mostrar su interés en desarrollar otro título basado en algunas de las licencias pertenecientes a Sony Pictures y también somos conscientes de que Santa Monica Studio concibió el nuevo estilo de 'God of War' como una trilogía, aunque pensar en una secuela de Kratos a corto plazo ya es apuntar demasiado alto y los plazos son los que son.

Ghost of Tsushima

Sony parece tener un futuro brillante a nivel de desarrollos, pero, hoy por hoy, no sabemos cuáles son sus planes más inmediatos. Una franja de un año y medio no parece suficiente para que presenciemos un nuevo anuncio y contemos con su respectivo lanzamiento dentro de la misma. El inevitable paso del tiempo se echa encima de todos; hoy estamos ilusionados porque pronto estaremos jugando a 'Death Stranding' y mañana nos llevamos las manos a la cabeza porque PlayStation 5 se encuentra disponible en nuestra tienda de confianza...

Índice de contenidos
  1. - Primera parte
  2. - Segunda parte

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.