avatar

Día del Libro: Libros de cine y series imprescindibles
2
DÍA DEL LIBRO

Día del Libro: Libros de cine y series imprescindibles

Categoría: Reportaje
23 de Abril 2018 | 11:50

Hoy, 23 de abril, celebramos de nuevo el Día Internacional del Libro. Un día que debemos usar para rendir homenaje a uno de los hobbies más producentes que se puede llegar a tener: la lectura. Pocos hábitos hay que sean capaces de enseñarnos tanto, a la par que nos entretienen y nos divierten.

Puede que os preguntéis por qué se celebra hoy el Día Internacional del Libro. En 1616, un día como hoy, la literatura sufrió grandes pérdidas: murieron Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. Además, este día también coincide (aunque en años distintos) con el nacimiento o la muerte de otros tantos autores importantes, como Vladimir Nabokov, Josep Pla, Manuel Mejía vallejo, Maurice Druon y Haldor K. Laxness. Fue precisamente por esta casualidad que la Conferencia General de la UNESCO decidió rendir homenaje durante este día tanto a la literatura en sí como a los propios autores. Desde ese momento, el 23 de abril se convirtió en el momento idóneo para dar a descubrir la literatura a los más jóvenes; para hacerles ver que el amor por los libros es algo propio de absolutamente todas las generaciones. Otro tanto de lo mismo es lo que queremos hacer hoy desde Zonared, aunque siempre a nuestra manera.

Antes hemos señalado que hay pocos hábitos que nos hagan entretenernos y aprender a la vez, pero hay uno que los cinéfilos y los seriéfilos conocen bien: efectivamente, tanto el cine como la televisión. Realmente, las películas y las series son novelas llevadas a otro tipo de medio; en lugar de ser escritas, se aprovecha la imagen y el sonido para contar una historia. La relación entre el mundo literario y el mundo del cine, o de las series, es mucho mayor de lo que muchos imaginan en un primer momento. Ya no solo por la gran cantidad de películas y series que hay basadas en novelas, sino también por la semejanza que guardan ambos medios de comunicación. Son distintos métodos para contar historias, para transmitir mensajes, para hacer llegar algo a un posible espectador. Las novelas son algo así como la antesala del cine; requieren mayor imaginación, y mayor concentración, pero básicamente la finalidad de ambos medios viene a ser lo mismo.

Para homenajear el Día Internacional del Libro, hemos decidido hacer algo diferente. Podríamos haberos enumerado algunos libros que cuentan las historias originales de esas películas y series famosas que con tanta ansia se devoran, mas esto es algo que seguramente ya conoceréis. Es por eso que hemos decidido ir un paso más allá, y hablaros de todos esos libros que nos traen un pedazo de cine o de televisión a nuestros hogares. Libros que nos cuentan anécdotas sobre nuestras películas preferidas, o que hacen hincapié en aspectos de nuestras series que nosotros pasamos por alto. ¿Queréis ver de cuáles os estamos hablando? ¡Continuad leyendo!

Libros para aficionados al cine

No podíamos comenzar de otra forma que hablando de algunos de esos libros que los aficionados al cine deben tener, sin duda alguna, en su biblioteca personal. Libros que conseguirán que vean el cine de una forma completamente diferente, incluso con más ganas.

'Los Archivos Personales de Stanley Kubrick' es uno de estos libros. Publicado en 2016, nos narra la historia cinematográfica de uno de los directores más famosos de este siglo y del anterior; un hombre que consiguió conquistar a todos los espectadores gracias a su obsesión por la simetría y su don para contar historias. Porque no lo olvidemos nunca: el cine cuenta historias, igual que hacen las novelas.

La magia de Stanley Kubrick

'El cine según Hitchcock' es otro de estos volúmenes que nadie debería obviar en su vida. François Truffaut es el autor de este libro, aunque él mismo no se considera como tal, sino más bien como una especie de iniciador. Y es que este volumen es una recopilación de un cuestionario que Hitchcock respondió, con más de quinientas preguntas sobre cine. Preguntas, eso sí, que todo el mundo debería leer si quiere comprender un poco más el cine. Billy Wilder es otro de estos legendarios directores que todos deberían conocer, y qué mejor que leer 'Conversaciones con Billy Wilder' para hacerlo. La técnica es más o menos la misma, aunque en esta ocasión mantiene una conversación con el autor en lugar de ir contestando preguntas.

Con estos libros es fácil aprender sobre cine, sobre los entresijos del séptimo arte y sobre todo lo que este esconde. Son los propios directores los que nos la traen, con todos los detalles que en su momento pudieron dar. Estamos hablando de auténticas joyas escritas que, sin lugar a dudas, todos podrán admirar sin ningún tipo de impedimento.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.