avatar

'(Des)encanto': todos los easter eggs en los que debes fijarte
4 2
EASTER EGGS

'(Des)encanto': todos los easter eggs en los que debes fijarte

Categoría: Reportaje
22 de Agosto 2018 | 17:25

Continuemos con las referencias, porque hay algunas que pese a no ser tan visuales son bastante curiosas. Por ejemplo, las que se hacen de 'Futurama'. En el segundo episodio, vemos a Bean delante de un mueble que contiene todas las pelucas que usa uno de los príncipes; y si nos fijamos y prestamos atención, podemos ver el peinado que usa Fry, protagonista de 'Futurama'. A eso hay que sumarle que la nave de Planet Express aparece en un momento dado del primer episodio, aunque hay quien señala que podría ser la que pilotan Kang y Kodos, de 'Los Simpson'. En el séptimo episodio, la referencia que se hace no es nada visual; Elfo está describiéndole a Bean cómo es su novia imaginaria, para así librarse de sincerarse con ella. Y lo que dice, literalmente, es "muy caliente, con un ojo y una familia muerta". ¿Como Leela, quizás?

La peluca de Fry

La saga de 'Harry Potter' también debía tener su pequeña referencia en esta serie. El Rey Zog pasa casi toda la temporada buscando el elixir de la vida, algo que forma parte de la tradición humana desde hace siglos de años; se le ha llamado de mil formas, se ha imaginado cómo sería este elixir de la vida eterna durante milenios, pero jamás se ha encontrado (porque no existe). No obstante, cuando Zog lo encuentra, lo encierra en una especie de collar de la vida eterna, que se parece sospechosamente a la piedra filosofal que podemos ver en 'Harry Potter y la Piedra Filosofal', el primer libro de la saga. ¿Será un guiño al niño mago más famoso de todos los tiempos?

En el primer episodio, casi al comenzar, vemos cómo Bean se acerca a abrir sus regalos de bodas. Y el primero de ellos es Luci, el demonio, que no es realmente un regalo sino más bien una maldición. Pareciera que Groening quiere hacer otro guiño a Disney, en esta ocasión a 'La Bella Durmiente', que también recibió un regalo maldito. Aunque no es la primera vez que vemos este tipo de regalos malditos, ya que los cuentos tradicionales están plagados de ellos. Bean tiene suerte, porque Luci lo que hace es liberar la parte oculta que ella misma tenía, y potenciarla; podría haberla dejado inconsciente durante el resto de su vida, y hubiera sido mucho peor. O no.

¡Y 'Juego de Tronos'!

¿Cómo iba '(Des)encanto' a obviar 'Juego de Tronos' a la hora de hacer referencias? Estamos hablando de una de las series de fantasía más famosas de la historia, así como una de las más importantes durante estos últimos años; es totalmente impensable el hecho de que no tuvieran en cuenta la serie de HBO.

La primera semejanza que vemos es obvia, aunque puede parecer ligeramente rebuscada: ¿no es Bean muy parecida a Daenerys Targaryen? Porque no es que sea una princesa rubia, es que tiene el pelo platino, del mismo color exacto que Daenerys. Obviamente, la personalidad no se puede ni comparar, aunque las historias tienen algo que ver; las dos se ven obligadas a casarse por conveniencia, pese a que cada una decida tomar un camino totalmente diferente. Y mientras Daenerys opta por continuar con su matrimonio forzado, Bean decide hacer caso a sus instintos y huir de toda responsabilidad.

Guiños a 'Juego de Tronos'

Pero continuemos, porque hay una referencia que es imposible pasar por alto. ¿Por qué tienen un Trono de Hierro en '(Des)encanto'? No solo este trono aparece de fondo, sino que uno de los príncipes muere por acercarse demasiado a él (o por no ser digno de sentarse en el Trono, como hubiera sucedido en Poniente), con lo cual el objeto acaba siendo protagonista de la historia en cierto momento. Quizás para alguien que no ha visto 'Juego de Tronos', esto es sencillamente un trono bastante original; pero cualquiera que haya visto la serie, no pudo dejar de pensar en las semejanzas desde el primer momento en que lo vio. ¡Y es comprensible!

'(Des)encanto' ha sido duramente criticada por no haber demostrado la madurez que se le exigía. Se suponía que iba a ser una serie para adultos, con alto contenido en humor negro y con toques de ironía que asombraran incluso a los espectadores más duros, pero no lo ha conseguido. Es una serie simple, sencilla, que carece totalmente de ese "efecto shock" que sí que tuvo 'Futurama' y que 'Los Simpson' ha sabido demostrar a lo largo de las décadas. Y, no obstante, es una serie que merece un análisis pormenorizado de muchas de sus escenas por la cantidad de referencias que contiene, algo que le aporta mucha riqueza. A la hora de valorar la serie, no podemos olvidar este punto en ningún momento.

Si aún no la habéis visto, recordad que está disponible en Netflix España desde el 17 de agosto.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.