avatar

'(Des)encanto': todos los easter eggs en los que debes fijarte
4 2
EASTER EGGS

'(Des)encanto': todos los easter eggs en los que debes fijarte

Categoría: Reportaje
22 de Agosto 2018 | 17:25

El diecisiete de agosto se estrenó '(Des)encanto', la nueva serie de Matt Groening para Netflix. Y lejos de entrar a valorar la calidad de la serie, algo que ya se encargó de hacer mi compañero Gerard Álvarez en esta crítica, hoy vamos a analizar todas las referencias que en ella podemos encontrar.

Al ver '(Des)encanto' en un primer momento, puede parecer una serie sencilla, sin más. Y, en parte, lo es; la trama es fácil, se capta bien, y los mensajes que se esconden bajo la ironía no son complicados. Pero la magia de esta serie está en ahondar un poco más, ir un poco más allá y ver la cantidad de referencias (o easter eggs) que hay a otras películas y series. No hablamos solo de productos que haya creado previamente Matt Groening, sino de películas tan conocidas como 'El Señor de los Anillos' y series tan famosas y actuales como 'Juego de Tronos'.

Son estos detalles los que acaban aportando a una serie algo más de profundidad y calidad. Es precisamente en todas estas referencias cinematográficas y seriéfilas que podemos ver que los creadores no se han limitado a crear contenido nuevo, sino que se han informado y han introducido en el mundo de '(Des)encanto' partes de otros mundos ficticios. Y creedme si os digo que, en esta ocasión, las referencias son tantas que casi cuesta enumerarlas. ¿Queréis verlas? ¡Pues no tenéis más que continuar leyendo! Eso sí, si no habéis visto la serie id con precaución, puesto que estamos hablando de referencias que aparecen más allá del primer episodio y que podrían hacerte algún que otro spoiler.

'El Señor de los Anillos', entre otras

Comencemos por algunas de las referencias más obvias: la ropa de Elfo y la de Bart Simpson es exactamente la misma. Cambia el estilo con el que ambos personajes están dibujados pero, a fin de cuentas, estamos ante la misma vestimenta. Esto no puede ser una casualidad, ni mucho menos, sino que debe ser algo planeado por los creadores; es curioso, sobre todo porque la personalidad de Elfo y la de Bart no tienen prácticamente nada que ver. ¿Quizás será por eso?

Hay más pequeños guiños a 'Los Simpson'. Por ejemplo, los elfos son iguales que los pequeños elfos felices de 'Los Simpson'. Aunque también tienen un aire de parodia a Los Pitufos, sobre todo por el hecho de vivir en una especie de aldea mágica alejados del mundo, donde todo es feliz y todos están contentos; si a esto le sumamos que los elfos reciben su nombre por un rasgo característico, o por algo que hayan hecho, vemos incluso más semejanza con los Pitufos.

Los elfos felices

Disney también tiene lo suyo, por supuesto. ¿Recordáis ese hada que aparece en un momento dado, ofreciendo sus "servicios"? Si habéis visto 'Peter Pan', la habréis asociado rápidamente con Campanilla, el hada que acompaña a Peter Pan; tienen el mismo vestido y prácticamente el mismo peinado, aunque el hada de '(Des)encanto' da la sensación de haber pasado por situaciones mucho más complicadas que la de Peter Pan, desde luego. Pero eso no quita que la semejanza esté ahí.

A 'Peter Pan' puede recordar también la parte en la que aparecen las sirenas, aunque lo cierto es que estas se asemejan mucho más al mito griego que a las que vemos reflejadas en Disney. En la serie de Matt Groening sí que utilizan su voz para atraer a los hombres hacia ellas, hacia su perdición y la muerte; aunque, claro, en la serie debe mantenerse un poco el toque cómico, y el príncipe Merkimer no muere en sus garras, sino que tiene relaciones con ellas. Se decía que las sirenas de la mitología clásica habían sido inspiradas por los manatíes, puesto que estos animales, al estar tumbados, podrían parecerse mucho a la figura de una mujer y confundir a los marineros. A aquellos que no vieran muy bien de lejos, por supuesto.

¿El Monte del Destino?

La referencia que a nadie se le ha pasado por alto es la de 'El Señor de los Anillos'. Aunque no hacen una sola referencia, sino varias. ¡Pero vayamos por partes! La más evidente de todas ellas es cuando el exorcista se dispone a destruir a los demonios que ha conseguido exorcizar, puesto que lo hace lanzándolos a una especie de volcán. ¿No os recuerda esto a cuando Frodo debe lanzar el anillo de poder al volcán activo de Mordor?

Como hemos dicho, no es la única referencia. El colgante de la eternidad, por ejemplo, brilla cada vez que se acerca un elfo, como si de una espada élfica se tratara; además, vemos infinidad de orcos que bien podrían ser dibujos de los que vemos en las películas de 'El Señor de los Anillos'.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.