avatar

'Death Stranding': Teorías sobre el argumento a partir del tráiler 2017
2
LOS ENIGMAS

'Death Stranding': Teorías sobre el argumento a partir del tráiler 2017

PC PS4
Categoría: Reportaje
12 de Diciembre 2017 | 23:24

Hideo Kojima y su juego, 'Death Stranding'. Uno de los grandes temas de conversación: el tema de conversación, de hecho. Es necesario comenzar este análisis con una nota sobre la conveniencia o no de unos vídeos como este. Sin duda, lo que hace Kojima es un acierto completo. El genio japonés, además de un genio en el sentido creativo, siempre se ha postulado como un gran gestor de su marca, su imagen, su figura, incluso de su propio nombre y apellidos. Sabedor de que hay una parte de la comunidad ansiosa tras cada uno de sus giros, hace mucho tiempo que se apoderó de la comunicación como viral. Incluso cuando el viral era una ilusión lejana en el internet de las proto-redes sociales, jugó con el protagonista de 'Metal Gear Solid 2': cuya identidad era un secreto hasta el mismísimo momento del lanzamiento del juego. Pero sin duda, hay que destaca el caso de 'Metal Gear Solid V'.

El juego, presentado también en una gala de entrega de premios, en ese caso VGA en Spike TV, se mostró por primera vez simplemente como 'The Phantom Pain'. Ninguna alusión a 'Metal Gear' o Konami, sólo desvelado como un proyecto de un equipo llamado Moby Dick Studios. A la cabeza de este desarrollo la enigmática figura de un tal Joakim Mogren. Un personaje creado por Kojima para seguir con la broma, antes de descubrir que, efectivamente, aquí teníamos entre manos 'Metal Gear Solid V'. Lo curioso es que el juego de identidades resulta un elemento importante en la propia trama del videojuego. No obstante, el viral por excelencia es 'PT' -Playable Teaser-, una demo lanzada durante una Gamescom para esconder en su interior el anuncio del truncado 'Silent Hills'.

Hideo Kojima

Ahora, Hideo Kojima llega con una serie de tráilers narrativos en los que se muestran acontecimientos tremendamente chocantes sin apenas ninguna explicación: tres tráilers y un discurso plagado de insinuaciones y carente de concreciones. No se trata de un movimiento al azar, o de esconder alguna carencia: simplemente sucede que el juego ya ha empezado.

Con Hideo Kojima parte del juego es todo este runrún de comunidad. Artículos como el que estáis leyendo, que a un título presentado de una manera convencional no hay lugar para dedicárselo. Es el simple movimiento de hacer de cada juego un acontecimiento, que con 'Death Stranding' ya ha comenzado. Situados en la intencionalidad de Hideo Kojima, y el único punto posible para que lo que ahora vamos a poner sobre la mesa tenga sentido alguno.

Silent hills

Comienza el tráiler

"Una vez tuvo lugar una explosión, un impacto que dio lugar a la vida tal y como se conoce. Luego vino la siguiente explosión, una explosión que será la última. Todavía no".

Esta es la enigmática frase que se repite al inicio y fin del tráiler de TGA 2017 y PSX 2017. El que denominarémos el tercer tráiler. Sin duda, en 'Death Stranding' es fácil encontrar algunas de las obsesiones recurrentes del japonés. Tras 'Metal Gear Solid' hay dos temas que sobrevuelan toda la franquicia: la guerra y la paz, junto a los límites éticos de la experimentación. Hay muchos otros temas tratados en una saga con más de 20 años a sus espaldas, amén de los que se suman en otras obras del creativo, pero estos dos son muy claros y continuistas en toda su obra.

Sin duda, el segundo de ellos se hereda como tema de cabecera también en 'Death Stranding'. Un contexto altamente tecnológico muestra que nos situamos ante una nueva distopía. La ciencia toma un papel de primera línea, y la frontera ética es necesariamente protagonista en este caso. La gestación de los enigmáticos bebés tiene un componente aparentemente sintético, que necesariamente luego analizaremos.

Death Stranding

El ecologismo en la trama

Este se entrelaza con otro gran tema que se suma a 'Death Stranding', que sería el ecologismo. Cuando 'Metal Gear' fue concebida como saga, las amenazas nucleares eran todavía un tema muy recurrente en la ficción, incluso jugaba algún papel la distribución política del mundo. Kojima hizo de la amenaza nuclear y la guerra fría el núcleo de su historia. Ahora, en el año 2017, el desarrollo de un mundo sostenible es una prioridad a nivel internacional. Una cuestión de economía global, en último término, que trata de enfrentar los mecanismos de producción para una sociedad consumista y globalizada con sistemas de producción respetuosos con el medio. El ecologismo emerge de esta tirantez no resuelta, y ahí se aloja Kojima. Una nueva saga que toma partida en una preocupación real y global: el ecologismo.

En 'Death Stranding' la ausencia de vida llega en forma de un viscoso lodo negro, que recuerda para cualquier lector español a la contaminación del chapapote en la marea negra que arrasó las costas gallegas hace no tanto.

Índice de contenidos
  1. - Parte I
  2. - Parte II

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.