avatar

Todo sobre Cyberpunk 2077, teorías y certezas
4
DISTOPÍA FUTURISTA

Todo sobre Cyberpunk 2077, teorías y certezas

Por Oscar Martinez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
15 de Mayo 2018 | 22:37

CD Projekt RED es uno de los estudios mejor valorados del sector del videojuego a estas alturas. La compañía polaca suma ya varios títulos a sus espaldas pero todos tienen el mismo título: 'The Witcher'. Los ya considerados "padres de Geralt de Rivia" no son más que —y esto no es precisamente poco— sus padres adoptivos, siendo Andrzej Sapkowski el verdadero creador del brujo y sus aventuras.

Sin embargo, se podría decir que ha sido la gente de CD Projekt RED quien le ha puesto la magia que necesita para que podamos ver al brujo en movimiento, vivo, en nuestras pantallas. Pero Geralt, y con ello, su saga, empiezan a mostrar signos de agotamiento. Las aventuras del Lobo Blanco lo han llevado de aquí para allá durante más de diez años y se ha ganado un merecido descanso. La oportunidad perfecta para que su estudio, ahora más preparado que nunca, se atreva con algo nuevo. Y eso es, nada más ni menos, que 'Cyberpunk 2077'.

Cyberpunk 2020 y los orígenes

Que Geralt es producto del maestro literario Sapkowski no es ningún secreto, pero no son pocos los jugadores que se han envuelto en su historia sin conocer este detalle. Y debido a la escasa información que ha ido facilitando el estudio desde el anuncio de 'Cyberpunk 2077', es más que posible que se desconozcan los orígenes del mismo, algo imprescindible para seguir los pasos al que promete ser uno de los grandes próximos títulos de rol.

Y es que 'Cyberpunk 2077' parte de un título similar y que seguramente no resulte ajeno a todos aquellos, o aquellas, que se presten al rol más clásico. Al de tablero y dados. El archiconocido 'Cyberpunk 2020' —la segunda entrega del título de rol basado en el universo cyberpunk— es la fuente de inspiración de CD Projekt RED, del que partirán con un mundo completamente diferente al que hemos vivido de manos del brujo.

Cyberpunk 2077

El universo de 'Cyberpunk' se basa en las obras más cercanas al nacimiento de su género, tomando influencias claras de autores como William Gibson o Bruce Sterling. El mismo utiliza nuestro propio mundo como lienzo para pintar en él una escena distópica que parte en una línea temporal alternativa a partir de los años '80 para llevarnos, como su propio título indica, a un año 2020 basado en la más pura ciencia ficción. Uno donde la tecnologia y las máquinas se han impuesto mucho más rápido que en nuestra propia historia y la decadencia reina sobre la humanidad. Días oscuros, noches largas y luces de neón. Eso es 'Cyberpunk'.

Así nos encontramos con una serie de personajes —a los que los jugadores encarnaremos— que encajan de forma perfecta con la situación. Como si todo lo que tocará su ambiente se viese corrompido por el mismo. Mercenarios que hacen la función de matones a sueldo, periodistas que actúan como traficantes de información a cualquier coste, netrunners, piratas informáticos adaptados a los nuevos tiempos... Y lo más importante es que todo esto se verá reflejado en el mundo que CD Projekt RED está construyendo.

El salto a 'Cyberpunk 2077'

El pasado año 2013 el estudio polaco nos regalaba el primer teaser de 'Cyberpunk 2077' —aunque el desarrollo real del mismo no comenzaría hasta dos años más tarde, entrados ya en 2015—, una de las pocas apariciones públicas del título. Lejos de revelarnos mucha información sobre el título, sus desarrolladores lograban toda una declaración de intenciones. Especialmente cuando afirmaban que llegaría "cuando estuviese listo".

Sin embargo, y retomando el párrafo anterior, lo importante es quién se encontraba junto a los polacos, asistiendo al desarrollo del juego. El propio Mike Pondsmith, la autoría del juego de rol original, se ha encargado de acompañar a CD Projekt RED en su aventura, recreando el mundo que él mismo imaginó para su saga.

Cyberpunk 2077

Cabe decir que desde dicho anuncio tanto el estudio como el autor original han prestado pocas declaraciones. Aunque el último estuvo presente en la última edición de Gamelab, celebrada el año pasado a las afueras de la ciudad condal, donde dejó caer algunos detalles sobre el juego y clarificó que sus tintes no se alejarían de lo que él mismo ideó para su creación.

Futuro distópico

No son pocos los aficionados que miran con pavor al futuro —esperemos que cercano, aunque todo apunta a ello— del próximo título de CD Projekt RED. Y no es para menos, ya que hasta ahora el estudio se ha centrado en adaptar las obras de Sapkowski, por lo que el cambio del medievo a una distopía futurista se plantea, cuanto menos, complicada. Por mucho apoyo que tengan.

Y es que el universo de 'Cyberpunk' es tremendamente complejo. No solo juega con los conflictos morales y sociales —unos que, prácticamente reinan sobre la obra— sino que además cuenta con un completo, a la vez que complejo, sistema de clases y simulaciones que afectan a cada partida.

Sin embargo, y como decía, el propio Pondsmith ha dejado claro anteriormente que no hay nada que temer. En una entrevista ofrecida al portal inglés Gamereactor durante la celebración del mencionado evento aseguraba que todas las clases existentes se encontrarían en el juego.

Cyberpunk 2077

"Todas van a estar allí [en relación a sus clases]. Puedo decirte que te vas a encontrar algunas sorpresas sobre cómo lo hemos hecho y creo que realmente te va a gustar.

Hay mucha sutileza en eso. Adam [hablando sobre Adam Kicinski, coproductor de CD Projekt RED] y yo pasamos literalmente una semana entera viendo todas las posibilidades sobre cómo abordarlo, de modo que al final el jugador pueda sumergirse en su personaje."

Night City, ciudad de tecnología y neones

Se concoe que el nuevo título del estudio polaco se verá desarrollado en la conocida como Night City. Una ciudad que, evidentemente, beberá del más puro estilo cyberpunk. ¿Que veremos en ella? Lo cierto es que sus creadores se han mostrado reticentes a revelar mucha información, ni siquiera tras el robo de información que sufrieron el año pasado.

Pese a ello, las influencias del trabajo original de Pondsmith y el teaser revelado cinco años atrás nos dejan entrever lo que nos encontraremos en este 'Cyberpunk 2077'. Una ambientación de tintes oscuros, donde el sol no bañarán la superficie terrestre, trabajo que ocuparán, en su lugar, los neones que adornan la ciudad donde se desarrollará la acción.

Cyberpunk 2077

Su estética seguirá este juego que se mueve entre lo oscuro y lo tecnológico. Sabemos que encontraremos coches voladores —de hecho podemos ver a la policía llegar en uno de ellos en este mismo teaser—, pero este no será el único elemento que encontremos entre las calles de Night City. El propio estudio ha confirmado que encontraremos "increíbles y complejos vehículos, bicicletas, aviones y robots" a lo largo de nuestra estancia en su mundo hiperfuturista. Otras teorias apuntan también a la aparición de androides y personas humanas mejoradas gracias al uso de la tecnología. Algo muy similar a lo que ya vivimos en la piel de Adam en 'Deus Ex: Human Revolution', que enfocaba su trama en este apartado. La pregunta en este este punto es si veremos solo implantes biónicos o su estudio se atreverá a experimentar con la genética. Algo similar a lo que vimos en la primera entrega de 'Bioshock' y la decadente Rapture.

Lo que si conocemos es que el mundo de 'Cyberpunk 2077' será incluso más grande que el de 'The Witcher 3', que ya fue aclamado por la crítica general por la capacidad de su mapeado. Algo a lo que se suma su motor gráfico. Y es que el nuevo título de CD Projekt RED se moverá con una versión mejorada del que dio vida a la última aventura del brujo. Hablamos de REDengine 4, lo último en ingeniería diseñada por el estudio y que promete realizar un trabajo incomparable con esta nueva entrega.

Otro detalle a tener en cuenta es que los personajes que podremos controlar apuntan a ser completamente personalizables. Si bien las clases vendrán definidas por el sistema —y contaremos con un buen puñado de ellas, como policías, técnicos o nómadas, además de las comentadas anteriormente—, podremos escoger nosotros su aspecto.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.