avatar

Crónica del lanzamiento de SNES 20 años después
1 18
HISTORIA DEL VIDEOJUEGO

Crónica del lanzamiento de SNES 20 años después

Categoría: Reportaje
23 de Octubre 2017 | 21:30

El éxito en Japón era ya una realidad difícil de negar, pero eso no hacía que automáticamente ganaran la batalla de llevar las videoconsolas caseras a todos los hogares. En occidente el crack que sufrió la industria seguía muy presente y fue algo que se notó durante años. Si Nintendo quería ganarse el mercado americano y europeo tendría que jugar sus cartas correctamente.

La primera decisión en este respecto fue el cambio de diseño porque el japonés no convencía a algunos accionistas. Hubo quien lo comparó con un pan de molde, señalando que se trataba de una consola con una estética poco acertada y algo robusta. El segundo paso en su plan fue viajar con la máquina a Los Angeles para presentarla al mercado occidental tras su éxito en Japón en enero de 1991. ¿Dónde? Ni más ni menos que en el Consumer Electronic Show, el evento que con el tiempo evolucionaría al archiconocido E3. La expectación que la compañía dejó a su paso fue enorme, y más con los algunos de los títulos que se pudieron probar de antemano como 'Super R-Type' y 'Super Ghouls & Ghost'.

Por extraño que pueda sonar no está clara la fecha de lanzamiento oficial en América: son muchos los casos que señalan que las primeras consolas se vendieron el 23 de agosto de 1991, pero algunos medios señalan que oficialmente no debía ponerse a la venta hasta septiembre. Sea como fuere sabemos que su precio era de 199$, más cara que la SEGA Genesis que en ese momento rondaba los 149$; pero contaba con una ventaja enorme. Todas las unidades vendrían acompañadas de una copia de 'Super Mario World', el juego más esperado por los amantes de Nintendo.

El lanzamiento en América fue más que destacable, pues vino acompañado de 'F-Zero', 'Gradius III', 'Pilotwings' y 'Sim City', algo más atrevido e interesante que el producido en Japón. Europa, por su parte, tendría que esperar hasta abril del siguiente año para recibir su propia versión de la consola y su lanzamiento tendría solo dos juegos en línea además del Mario de la consola: 'Super Soccer' y 'Super Tennis'.

'Super Mario World', el vendeconsolas

Un enfrentamiento caliente

Los números en occidente son más difíciles de seguir en lo que se refiere al lanzamiento. Nintendo tenía un objetivo marcado y era alcanzar las 2,2 millones de ventas en los primeros cuatro meses de vida antes de terminar el año, pero contaban con una gran dificultad en el camino. SEGA era un rival que había ganado terreno en aquellos años, y la compañía aseguró que apenas llegaron al millón de ventas según los datos ofrecidos por Toys 'R Us.

La competencia con SEGA no puso las cosas nada fáciles. Su consola se rebajó de precio para que la nueva máquina de Nintendo pareciera poco atractiva a los consumidores, y acompañaron 'Altered Beasts' con Genesis para frenar las ventas de Nintendo. No hay números oficiales, pero el primer mes de vida de SNES fuera del país nipón parece que fue algo duro debido a esta rivalidad.

Sin embargo la Navidad salvó la situación. Sería por 'Super Mario World' o por un márketing inteligente, pero finalmente en enero de 1992 la compañía hizo público en el Consumer Electronic Show el número de ventas durante aquellos duros cuatro meses: seis millones de consolas en esos cuatro meses. Habían doblado todos sus objetivos y, de paso, habían logrado establecerse como una apuesta segura y la principal empresa de videojuegos durante toda una generación. Al final de su vida alcanzaría 49 millones en todo el mundo.

Anuncio americano de la consola

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.