avatar

Comunismo y videojuegos: ¿una visión más objetiva? - Reportaje
5 16
A TRAVÉS DEL VIDEOJUEGO

Comunismo y videojuegos: ¿una visión más objetiva? - Reportaje

Por Cristina 'Keis' Pérez
PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
14 de Octubre 2016 | 10:08

En primer lugar, vamos a ver el tratamiento oscuro que se hace del comunismo. Para ello, he escogido tres videojuegos que resumen muy bien los diferentes problemas que se encontró el comunismo una vez se instauró en Rusia: problemas estructurales y sociales, marginalidad y conflictos callejeros.

 Paper, Please

'Paper, Please!" describe muy bien el sistema burocrático y rígido que caracterizaba al sistema soviético. Un régimen mediante el cual las fronteras y las libertades individuales dependen de que los funcionarios (último escalafón del Partido) te sellen un papel. Disminuido el tema a la mínima exponencia, claro.

 Mother Russia Bleeds

Por otro lado, en 'Mother Russia Bleeds', nos encontramos con la parte más visceral de la marginalidad que se vivía en las calles. ¿Es realista? Bueno, el caos social tampoco es sencillo de representar. Aunque de forma caricaturesca, digamos que 'Mother Russia Bleeds' podría ser el fracaso de un régimen expuesto en forma de caos social.

 Homefront

En 'Homefront', por último, está ambientado en Corea del Norte, pero igualmente sirve para describir la organización y las voces discordantes al régimen. Había voces críticas que se acallaron por la fuerza, al igual que sucede en cualquier sistema autoritario.

Sin miedo a equivocarnos, podemos decir que los jugadores relacionan rápidamente el comunismo con miseria, hambruna y caos social.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.