avatar

Cara a cara - 'Destiny' vs 'The Division': ¿tan parecidos son? - PlayStation Showcase
2
COMPARATIVA

Cara a cara - 'Destiny' vs 'The Division': ¿tan parecidos son? - PlayStation Showcase

PC XOne PS4
Categoría: Reportaje
12 de Febrero 2016 | 09:44

El rol en ambas propuestas

Los toques de RPG son esenciales tanto en uno como en otro, hasta tal punto que meses antes de su lanzamiento, se hablaba de 'Destiny' como un MMO, a pesar de la insistencia de Bungie que de no lo era en absoluto. Puede que en su momento nos pareciera una especie de híbrido entre shooter y juego de rol, pero pasado el tiempo es fácil darse cuenta de cuán poco tiene de lo segundo. Más allá de las clases y razas y la progresión del personaje, los elementos roleros brillan por su ausencia. Sin embargo, sí es todo un acierto la presencia de clases predefinidas, algo de lo que carece 'The Division', y que fortalece la diferenciación entre jugadores, no solo estéticamente, sino tambien en cuanto a su función en el campo de batalla. 'Destiny' ofrece también una personalización estética muchísimo mayor, con múltiples indumentarias, colores, skins... A veces una partida multijugador parece un festival de luces y colores, pero el juego de Bungie gana muchos enteros cuando eso ocurre.

Destiny

'The Division' no obliga al jugador a elegir entre clases a la hora de crear a su personaje, sino que es su elección de habilidades la que define su papel a cumplir: médico, tanque, apoyo... A nivel estético todos los soldados serán similares, algo obvio, ya que su ambientación tampoco da mucho pie a la variedad de vestiementas, de las que habrá más tipos que en 'Destiny': gorros, abrigos, cartucheras, mochilas... Cada prenda cumple su función, no solo de manera ornamental, sino con su nivel de armadura o características especiales.

Es a la hora del looteo -recogida de botín- donde también se diferencian sobremanera. 'Destiny eligió un sistema de engramas de varios colores que comenzó cabreando a los jugadores, o mejor dicho, fue el Criptarca el objeto de la ira de la comunidad. Este personaje canjeaba estos engramas -realmente difiíciles de conseguir los más valiosos- por objetos y armas, dando resultados muchas veces decepcionantes: un objeto de valor muy inferior al engrama, un objeto valioso pero exclusivo de una clase ajena a la del jugador... Afortunadamente, Bungie supo equilibrar esto a tiempo. Por contra, 'The Division' utilizará un sistema más convencional, mediante el cual se verá un haz de una luz del color correspondiente al valor del objeto que hemos encontrado, y que veremos explícitamente. Sin duda ago más convencional y más similar a lo visto, por ejemplo, en 'Borderlands'.

Tiroteos y arsenal

Las posibilidades en el gunplay se reparten casi equitativamente. La ambientación de ciencia ficción de 'Destiny' le otorga la capacidad a sus personajes de realizar acciones sobrehumanas dependiendo también de cada clase, lo que le aporta ese toque de variedad que necesita cualquier shooter en primera persona. Por lo demás, el título de Bungie no aporta nada especialmente novedoso a unos tiroteos que, dicho sea de paso, resultan convincentemente divertidos, a pesar de no alcanzar los deseados 60 frames por segundo, codiciadísimos en este género.

The Division

Tampoco llegará a esa cifra 'The Division', quedándose igualmente en 30 fps, pero sin embargo, al tratarse de un TPS, algunas posibilidades son mayores. De esta manera, Massive implementa un sistema de coberturas fabuloso, con una forma muy sencilla de pasar de una a otra e incluso de doblar las esquinas, dotando de mucho componente estratégico a las refriegas. Sin embargo, sigue sin convencer el hecho de acribillar enemigos humanos y que estos necesiten de muchos impactos para caer derrotados. Digamos que queda poco coherente.

Destiny

En cuanto a la cantidad y variedad de armas, 'Destiny' no tiene parangón. 'The Division' dispone de un arsenal muy grande con rifles de asalto, de francotirador, ametralladoras pesadas o pistolas como arma secundaria, pero el juego de Bungie tiene eso y mucho más. No solo es la cantidad, sino el carisma y el valor de algunas de ellas, las cuales muchas tienen nombres de lo más peculiares: Martillo Negro, Visión de Confluencia, Mentira de Felwinter... 'Destiny' simplemente no tiene rival en este sentido.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.