avatar

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (2/2)
RECOMENDACIONES

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (2/2)

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
18 de Junio 2019 | 14:00

Shuri — Shuri

Shuri

Por otra parte, Shuri —junto con las Dora Milaje, que veremos a continuación— es una de las superheroínas que más se han visto beneficiadas con su aparición en las películas del MCU. El éxito de 'Black Panther' es innegable, y también que la fantástica Shuri de Letitia Wright robara cada escena en la que aparecía. Los fans están de suerte, porque este run coge muchas influencias de la película en vez de las anteriores versiones de Shuri, que eran bastante misóginas (en serio, es patético que su traje de Pantera Negra de vibranium se rompa estratégicamente en la zona del pecho. Socorro).

Un dato interesante es que esta Shuri no es la nueva Pantera Negra. Fiel a la idea que vimos en la gran pantalla, la historia se centra en la vida que lleva en su laboratorio de Wakanda, su lugar favorito y donde más se siente ella misma. Por desgracia para ella, T'Challa desaparece misteriosamente en una misión en el espacio, y toda Wakanda espera que Shuri ocupe el lugar de su hermano en el trono.

Ahora bien, Shuri ya es feliz como científica e inventora. Alzarse como reina supondría no volver a trabajar de lo que más le gusta, y quién sabe por cuánto tiempo. Pero como bien dice la sinopsis, ahora tiene que elegir entre su felicidad personal y lo que es mejor para su país.

Este cómic es muy interesante no sólo porque se aleja del concepto de Shuri como Pantera, sino como una superheroína nueva y completamente propia. También porque no es el típico cómic clásico que todo lector de Marvel conoce y/o debe leer, sino una dedicatoria a todos los fans del MCU y de 'Black Panther'; una invitación al mundo de los cómics casi exclusiva para los seguidores de las películas.

Okoye – Wakanda Forever

Okoye

Al igual que sucede con Shuri, Okoye ha ganado muchísimo gracias a 'Black Panther'. Antaño había sido una villana —terrible, muy mal escrita y racista, como solía pasar con los antagonistas de Pantera Negra en general— y la película le ha hecho un gran bien. Y este cómic, sin lugar a duda, es el primer paso para extender su nuevo legado. Uno que empieza muy fuerte.

Este cómic es muy cortito, pero también muy interesante. Consiste de tres oneshoots, y tres de las Dora Milaje (Okoye, Ayo y Aneka) van a distintas misiones con el objetivo de proteger Wakanda, pues una villana llamada Malicia ha escapado de su país y está dispuesta a sembrar el caos por el mundo. Cada una ocupa un tomo, y las guerreras ayudan a otros superhéroes: en el primero, 'Amazing Spider-Man', visitan Nueva York para ayudar a Spider-Man; en el segundo van a ver a Ororo (Tormenta) y los X-Men, y finalizan en el tercero con los Vengadores.

¿Y he mencionado que aparece Nakia también? En efecto, todas las mujeres de 'Black Panther' tienen su cabida en estas recomendaciones.

La historia, a pesar de ser tan breve, es muy recomendable. 'Black Panther' fue una gran película, pero apenas pudimos ver nada de Wakanda más allá de la lucha por el trono de T'Challa, y nos quedamos con ganas de saber más de las Dora Milaje. Ahora por fin podemos remediarlo, y esperemos que 'Wakanda Forever' sólo sea una de sus muchas aventuras.

Capitana Marvel – Más alto, más lejos, más rápido, más...

Capitana Marvel

Carol Danvers es una de las superheroínas con más variedad de obras para recomendar. Por esa razón, resaltar 'Más alto, más lejos, más rápido, más...', que se encuentra en prácticamente es todas las listas de recomendaciones, de entre todas ellas es caer un poco en la simplicidad. Pero es que ahora mismo es ideal.

Este cómic viene de maravilla no sólo por ser una obra corta, muy fácil de leer tanto si acabas de descubrir al personaje como si eres un veterano de los cómics, sino porque refleja la situación actual del MCU. La historia principal pone a Carol en un aprieto cuando da con un planeta tóxico. Por razones desconocidas, sus residentes están cayendo enfermos uno tras otro, y la única solución posible es que los sanos emigren a otro lugar para salvarse. Eso condenaría a los enfermos, razón por la cual muchos se oponen y prefieren quedarse y morir junto a sus familias y amigos, y deja en un punto muerto a los líderes del planeta. Cuando Carol se entera de la situación, promete como Vengadora que les ayudará, pero nadie confía en que sea capaz. Un poco como lo que está ocurriendo en el cine. Ya sabéis: «hurr durr, Capitana Marvel no pinta nada en el MCU, no nos gusta, dadnos más señores», sólo que con menos egos masculinos heridos. Lo cual también es de agradecer.

No voy a entrar en spoilers, pero la moraleja de este relato es: dadle una oportunidad a Capitana Marvel. Sabe lo que se hace, viene a ayudar, y os sorprenderá para bien. ¡Igual que este cómic!

El resto de historias, más cortas y autoconclusivas, son una maravilla. Ahondan en el lado más humano de Carol, y hay al menos una para todos los gustos: acción, aventura, gatos, familia, amistad... Incluso romances. Se nota el sello de Kelly Sue DeConnick en todas ellas, con una buena dosis de inclusión LGBT y estereotipos rotos. Su Capitana Marvel es sencillamente ideal, capta la idea del personaje a la perfección. Si sois de los que recelan del personaje, este cómic también os puede ofrecer un punto de vista distinto.

Una gran obra para saber un poco más de una superheroína tan genial que se la tiene que apartar de las grandes películas para que no deje en su sombra a Iron Man o a Capitán América.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.