avatar

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (2/2)
RECOMENDACIONES

Un cómic por cada superheroína de 'Vengadores: Endgame' (2/2)

Por Sonia Sarria
Categoría: Reportaje
18 de Junio 2019 | 14:00

Avispa – 'Avispa: Imparable'

Avispa

Una de las mejores series de Marvel ahora mismo es sin duda 'Avispa: Imparable', que nos trae a una nueva versión de la superheroína muy auténtica, cercana y divertida. Antes que nada, cabe decir que esta Avispa no es la Hope Van Dyne que conocemos de las películas —a decir verdad, esa tiene más bien pocos cómics, y la mayoría como apoyo de Ant-Man— ni tiene nada que ver con ella, pero si la recomiendo creedme que es por muy buenas razones.

Nadia es la hija de Hank Pym y una de las víctimas de la Habitación Roja, la misma corporación que entrenó a Natasha Romanoff como espía y asesina. Aunque la Habitación Roja fue desmantelada por la propia Viuda Negra, había una pequeña parte dedicada a los desarrollos científicos y tecnológicos, y ahí es donde se crió Nadia. La historia empieza cuando la joven consigue escapar y llega a los Estados Unidos dispuesta a encontrar a su padre y a convertirse en una superheroína... aunque para ello primero necesita convertirse en una ciudadana americana. Pero los planes de Nadia dan un giro cuando descubre la existencia de una lista, el Top 100 de las personas más inteligentes del mundo. Esa lista apenas contiene mujeres, el radar las omite casi por completo, y Nadie se dispone a crear su propio laboratorio de genios adolescentes (G.I.R.L) para probar que las chicas pueden ser tan inteligentes como cualquier hombre.

Si esta sinopsis ya de por sí no os parece maravillosa, permitidme seguir.

Nadia es adorable. Al principio tenía miedo de que fuese una Mary Sue, ya que cae increíblemente bien a todo el mundo, pero es que desprende una carisma innegable. Es enérgica, positiva, y lucha cada día por ser la mejor versión de sí misma, algo que no estamos muy acostumbrados a ver en los cómics de superhéroes, con la posible excepción de Ms. Marvel. Y es algo que hace falta. Enseña otro tipo de heroicidad que no habla tanto de derrotar grandes enemigos con poderes, sino de lo mucho que puedes ayudar tú mismo con un poco de sororidad y dejando los prejuicios de lado.

El resto de los personajes son igual de increíbles. La diversidad de las miembros de G.I.R.L es una auténtica maravilla y toda una declaración de intenciones: todas ellas minorías, racializadas y LGBT. Incluso los personajes clásicos aparecen bajo una nueva luz. Janet Van Dyne actúa como la mentora de Nadia a pesar de que esta se la hija de su ex marido, y se exploran sus sentimientos respecto a ser una superheroína y como víctima de esa infame escena de maltrato de Hank (que tratan muy bien, por cierto).

En conclusión, se trata de una obra descaradamente feminista, moderna y muy simpática, ideal si estáis buscando introduciros en Marvel o en los cómics de superhéroes en general.

Mantis – 'Aniquilación: Conquista – Starlord'

Mantis

Mantis es un personaje complicado a la hora de recomendar. No porque haya pocas obras sobre ella, al contrario —de hecho, resulta sorprendente la cantidad de material que tiene, en especial si venimos de las películas donde es más secundaria—, sino porque sus apariciones en los cómics son... curiosas.

Mantis es una Mary Sue terrible.

Pero Mary Sue nivel que es una especie de Virgen María intergaláctica y cosas así.

Y no es que esas historias sean del todo malas, pero sí un tanto incómodas de leer, de modo que me ha parecido mejor recomendar 'Aniquilación: Conquista', donde forma equipo con los Guardianes de la Galaxia más que protagonizar una historia propia como 'Celestial Quest' (yo la dejo caer por si acaso). En ella, Mantis se une a Star-Lord, Groot, Bug, Rocket, Capitán Universo y Deathcry para escapar de la cárcel, y resulta espectacular gracias a sus poderes. Y lo mejor, sólo se hace referencia a su condición de Madonna celestial de pasada.

Valkyria – Fearless Defenders

Valkyria

Al contrario de lo que suele suceder, la interpretación de Valkyria de Tessa Thompson y el MCU es mejor que la que vemos en los cómics. Muchísimo mejor.

No me explayaré mucho en esta, porque no es la mejor recomendación de esta lista. Buscando por todas partes y mire adonde mire, Valkyria (o Brunnhilde) es un personaje muy secundario que aparece o bien para rellenar o bien para servir de interés romántico de turno. Es triste pero cierto. 'Fearless Defenders' supone un soplo de aire fresco en el sentido de que Brunnhilde es protagonista junto a Misty Knight. Juntas viven aventuras que combinan la acción con el romance (¡LGBT!), con el misterio y con el humor. Y esperemos que la pobre Valkyria reciba mejores atenciones por parte de los guionistas y dibujantes en un futuro.

El... problema es lo sexualizadas que están tanto Misty como Valkyria. Los trajes son tan apretados y disfuncionales que duelen a la vista, y la mirada masculina está bien presente en las páginas. Es cierto que podría ser peor —en algunos aspectos el estilo recuerda un poco al de 'Bayonetta'—, pero es algo a tener en cuenta a la hora de leer.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.