avatar

Cine giallo: el terror italiano que marcó al mundo en los 70
1 13
MIEDO VINTAGE

Cine giallo: el terror italiano que marcó al mundo en los 70

Por Manu Delgado
Categoría: Reportaje
24 de Marzo 2017 | 00:10

Aunque a día de hoy el cine giallo es prácticamente un subgénero de culto, las películas a las que ha influenciado son de sobra conocidas por todos, como 'Halloween', 'Viernes 13' o 'La Matanza de Texas'. Se podría decir que todas y cada una de las películas del subgénero slasher -que se puede traducir como "cuchillada"- beben directamente de aquellas que dirigieron los directores italianos de las décadas de los 60, 70 y 80. Y es que a pesar de que el cine slasher ha sabido también encontrar su propio camino, la línea divisoria entre ambos géneros es muy difusa, por lo que podemos encontrar características del cine giallo en producciones de esta categoría más moderna.

'Halloween'

En primer lugar tenemos la trama, que una vez más no es lo más destacable de este tipo de películas; en ellas un psicópata enmasacarado, con dotes casi sobrenaturales, se aprovecha de un grupo -normalmente formado por jóvenes- para cometer explícitos actos violentos. Suena demasiado al cine giallo, ¿verdad? Pues no queda ahí la cosa, ya que estas producciones imitan en gran medida la estética que utilizaron en su día directores como Dario Argento, de tal modo que a día de hoy relacionamos este cine de terror con escenas de asesinatos grotescos en los que los planos subjetivos nos permiten recrearnos en el propio acto de matar.

¿Otro ejemplo de apropiación cultural?

La producción del subgénero slasher ha estado más extendida en el tiempo que la del cine giallo, siendo contemporáneo a este y perdurando hasta nuestros días. Eso ha conllevado que sus características básicas se diluyan tanto hasta tocar varios espectros cinematográficos, con algunas películas centradas en los misterios como tal y otras más dedicadas al gore puro y duro. Las influencias del slasher no se limitan al cine giallo, ya que hay otros directores como Alfred Hitchcock o Francis Ford Coppola que también han puesto su granito de arena, pero el movimiento del que más beben es el del terror italiano que tuvo su auge en los años 70. Tanto es así que se podría debatir sobre si es una simple influencia cinematográfica o una prueba más de la apropiación cultural por parte de la industria del cine norteamericana.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.