avatar

Entrevista a 'Roberto Yeste', PlayStation, ¿qué es PS Talents?
3
BGW

Entrevista a 'Roberto Yeste', PlayStation, ¿qué es PS Talents?

Categoría: Reportaje
3 de Noviembre 2016 | 09:52

Llegados a este punto había llegado el momento clave. El momento de empezar a hablar de la parte más "profesional" (por decirlo de algún modo) y más interesante de PS Talents: las Games Camp. ¿Que por qué lo digo en plural? Muy sencillo: Roberto Yeste nos desveló que más allá de la Games Camp Madrid, que ya está operativa actualmente y que tantos juegos nos traerá en esta próxima campaña de navidad, también están a punto de abrir una nueva Games Camp en la ciudad de Sevilla. Y por lo que parece no quieren quedarse solo con esas dos... Pero, ¿qué es exactamente la Games Camp Madrid? Por supuesto no podíamos dejar escapar la oportunidad de preguntárselo, y hoy por fin mucha gente comprenderá los motivos por los cuales PS Talents ha venido no solo para apoyar el talento nacional, sino también para internacionalizarlo de alguna forma, y proponer a todos los poseedores de PS4 juegos anuales de mayor presupuesto y con mucho trabajo y apoyo detrás. Sin más dilación, continuamos con la entrevista.

PS Talents Roberto Yeste entrevista Zonared 3

Oriol Vall-llovera (Zonared) - En abril de 2016 Sony puso en marcha en Madrid un espacio pionero a modo de lanzadera de videojuegos. Esta lanzadera recibió el nombre de 'Games Camp Madrid'. Sin embargo, hoy en día sigue habiendo mucha gente que no sabe exactamente qué es Games Camp Madrid. ¿Nos lo puedes explicar de forma detallada? Es una de las iniciativas más ambiciosas de PS Talents ¿verdad?

Roberto Yeste (PS Talents) - Sí. Como bien has dicho, PS Talents fue pionera al crear un espacio completamente dedicado a modo de lanzadera. Aunque nosotros preferimos llamarlo "la incubadora", Games Camp Madrid es sin lugar a dudas una de nuestras propuestas más ambiciosas. Actualmente cinco estudios están trabajando en varios proyectos dentro de la Games Camp Madrid, y todos esos títulos se pueden probar en esta Barcelona Games World a pocos meses de que salgan a la venta para PS4. Estos juegos son: 'Drawfighters' de Wildbit Studios; 'M. La ciudad en el centro del Mundo' de Gammera Nest (la segunda parte de Nubla, junto con el Museo Thyssen); 'MotorStrike: Immortal Legends' de FiveXGames (finalistas de los Premios PlayStation de 2015); 'Rollin' B.O.B.' de Moon Factory (finalistas de los Premios PlayStation de 2015 también); y 'Moerakis, precisamente de los creadores de 'Dogchild', y ganadores de la primera edición de los Premios en 2014. En cuanto a la iniciativa en sí, la idea es crear un espacio de trabajo para que esos estudios que forman parte del mismo puedan dejar fluir sus ideas creativas siempre con el apoyo de la propia Sony, una financiación a medida y 8 largos e intensos meses de trabajo. ¿El objetivo final? Sacar los juegos en los meses de noviembre/diciembre aprovechando la campaña de navidad.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Aunque imagino que la respuesta será parecida a la que ya me ha dado el compañero 'Luis Bento' hablando de la Liga Oficial PlayStation, ¿hasta qué punto otras plataformas como por ejemplo PS Vita pueden tener cabida en PS Talents? ¿Hay alguno de los 20 finalistas que pertenezca a otra plataforma que no sea PS4?

Roberto Yeste (PS Talents) - La respuesta tendrá que ser negativa al 50%, así que no te diré exactamente lo mismo que 'Luis Bento'. Aunque a nivel de plataformas de Sony sí es verdad que nos estamos centrando única y exclusivamente en PS4, por razones de juego online, más jugadores disponibles y demás, sí es cierto que hay algún juego que también se podrá encontrar en otras plataformas. Sin ir más lejos el propio 'Way of Redemption' saldrá también en PC. Y no solo eso: tendrá juego online cruzado, de manera que no te podría decir que PS Talents se va a centrar únicamente en PS4, aunque en realidad sí sea así en cierto modo.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - A pesar de que estemos hablando del mercado español en todo momento, no hay que olvidar que más de un juego también saldrá en otros mercados europeos, ¿verdad? ¿Hasta qué punto PS Talents se internacionalizará? Ya no lo digo solamente a nivel de los juegos y sus lanzamientos en distintos países, sino también la propia iniciativa. En Portugal también existe, pero desconocemos totalmente si hay prácticas similares en otros países del Viejo continente.

Roberto Yeste (PS Talents) - Efectivamente, muchos de los títulos que saldrán para PS4 en los próximos meses también estarán disponibles en otras regiones. No en vano PS Talents estuvo presente en la pasada edición del E3 2016 en Los Ángeles. No solo pudimos mostrar juegos tan importantes dentro de PS Talents (concretamente de los 'Proyectos de Alianzas') como 'Baboon!' del estudio vasco de Relevo Videogames, sino también todos aquellos que forman parte de la Games Camp Madrid (los que te he mencionado antes), e incluso los dos ganadores de la pasada edición de los Premios. Tanto en España: 'Way of Redemption', como en Portugal: 'Striker Edge'. Ah y eso sin olvidarnos del estudio catalán Lince Works, que presentó 'Aragami' con bastante éxito. No obstante, lamento decirte que de momento no hay nada en cuanto a una expansión a nivel más global de Europa. Sí, efectivamente existe la iniciativa en Portugal pero eso es debido a que nosotros representamos la parte de Sony Iberia. Eso no significa que no puedan hacer algo parecido en otras regiones de cara al futuro.

PS Talents Roberto Yeste enrevista Zonared 4

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Acabas de mencionar a un estudio catalán, y tendrás que permitirme que en mi siguiente pregunta barre hacia casa. Más que nada porque estamos en Barcelona y en esta BGW podemos encontrar a uno de los estudios con sede en la ciudad condal. ¿Qué nos puedes contar de los chicos de Lunatic Pixels?

Roberto Yeste (PS Talents) - Me alegro de que lo preguntes, porque precisamente los chicos de Lunatic Pixels representan otra de las iniciativas importantes de PS Talents: los 'Proyectos de Alianzas'. Son fruto de que PS Talents impulsa alianzas estratégicas con estudios ya consolidadas en nuestro país para que publiquen sus juegos en PS4. Es decir, que aunque no trabajan directamente con nosotros como sí ocurre en la Games Camp, sí cuentan con nuestra colaboracón y apoyo para lograr el objetivo final: el lanzamiento del juego en PS4. En el caso de Lunatic Pixels, ahora están con su divertido juego de estratégia 2D en tiempo real. El título se llama 'Alchemic Jousts' y te recomiendo probarlo si te gusta el género. Aunque si tengo que quedarme con otro juego también catalán, tienes que probar 'Aragami' de los chicos de Lince Works, porque es una maravilla.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Ya para acabar, que hay muchas cosas por probar, si solo pudieras probar 3 juegos de entre todos los que estarán disponibles aquí en la BGW (de PS Talents, se entiende), ¿con cuáles te quedarías?

Roberto Yeste (PS Talents) - Uf... es una muy buena pregunta. Pero en esta ocasión sí me voy a mojar. Sin duda alguna os recomendaría que tuviérais muy en cuenta tanto los dos próximos ganadores de los Premios PlayStation 2016 como el mejor juego de Portugal. El nivel aumenta progresivamente y creo que este año PS Talents os deparará muchas sorpresas agradables.

En definitiva, una entrevista muy divertida, que nos hizo entrar ganas de probar muchos juegos. Aún falta un poco para poder descubrir, por fin, cuáles serán esos ganadores de los Premios PlayStation de esta edición, pero yo ya tengo alguno de mis favoritos. ¿Os gustaría jugar a un videojuego que tuviera a 'Andrés Iniesta' como protagonista? Pues será posible con PS Talents (no es broma, y sino mira aquí). ¿Queréis una mezcla explosiva entre 'Uncharted' y 'Assassin's Creed'? Estad atentos al lanzamiento de 'Khara' entonces. Ambos semifinalistas de esta edición. Por otra parte, si tenéis cualquier duda con respecto a PS Talents, queréis más información sobre cualquiera de los juegos, o simplemente quieres ver algún vídeo de alguno de ellos, os recomiendo que entréis en la página oficial. ¡Hasta la próxima entrevista!

Índice de contenidos
  1. - PS Talents
  2. - Games Camp

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.