avatar

Entrevista a 'Roberto Yeste', PlayStation, ¿qué es PS Talents?
3
BGW

Entrevista a 'Roberto Yeste', PlayStation, ¿qué es PS Talents?

Categoría: Reportaje
3 de Noviembre 2016 | 09:52

Hablar de PS Talents no es en absoluto nada nuevo. Sin embargo, creo que puedo decir en voz alta que hasta hace más bien poco, no éramos muchos lo que habíamos prestado atención a una iniciativa que puede acabar convirtiéndose en algo simplemente épìco. No voy a decir que PS Talents va a revolucionar la industria española del videojuego, porque es algo que seguramente ni ellos mismos saben, pero tampoco sería descabellado que ayudase a aumentar mucho más la presencia internacional de nuestro país en el sector por un lado, y que sobre todo diese a muchos estudios con gran creatividad, los medios para poder explotar su ingenio. Y personamente estoy convencido de que la primera edición de la Barcelona Games World fue una buena muestra de ello. No hacía falta ver nada más que el espectacular (y grandioso) espacio que Sony Interactive Entertainment le había dedicado al asunto en su stand. Ahí estaba no solo el propio 'Roberto Yeste' (el principal responsable de PS Talents y director de contenido estratégico de PlayStation), sino también aquellos estudios que forman parte de la iniciativa, y un buen número de juegos por ver e incluso probar y disfrutar.

En clara expansión

Aunque el día que pudimos hablar con Roberto Yeste fue el jueves (solo para prensa y profesionales), la verdad es que se intuía que el espacio podía tener éxito. Pero cuando llegados a los días de más afluencia al recinto, veías que la gente estaba asombrada, ya te habías dado cuenta de que la idea inicial de Sony había surtido efecto: por fin, muchos poseedores de PS4 empezaban a sentirse atraídos por la idea. Ya no porque la iniciativa llevara el nombre de 'PS Talents'; tampoco porque los desarrolladores fueran nacionales; ni siquiera porque todos formaran parte de la misma idea. Había llegado un punto, en el que lo que la gente estaba mirando eran juegos. En plural, y todos con una pinta estupenda. Muchos de ellos aparecerán en la próxima campaña navideña, como el propio Yeste nos desveló, y además los recursos y la expansión de la iniciativa no paran de crecer con una ambición desmesurada. ¿Tenéis ganas de saber más sobre todo ello? Disfrutad de la entrevista, que viene cargada de detalles importantes para la campaña navideña que empieza a aproximarse.

PS Talents Roberto Yeste entrevista Zonared 1

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Actualmente son muchos los juegos, y varias las compañías independientes que se han sumado a PS Talents, y se esperan ya múltiples títulos en las próximas fechas. Sin embargo, sigue habiendo mucha gente en nuestro país que no tiene muy claro cómo tienen que hacerlo si desean presentar sus proyectos a la iniciativa. ¿Hay algún tipo de requisito o límite para poder acceder a PS Talents? ¿Cómo funciona la iniciativa a la hora de "cazar talentos"?

Roberto Yeste (PS Talents) - Actualmente disponemos de varias áreas que actuan de nexo y conexión entre PS Talents y los desarrolladores nacionales. Estamos presentes en colegios y por supuesto en universidades, tenemos varias iniciativas como Games Camp o el Proyecto de Alianzas, y siempre estamos buscando nuevos talentos para la iniciativa. No hay unos límites concretos para poder acceder a ella, aunque sí es importante que estén atentos a las charlas, propuestas e iniciativas que hacemos durante todo el año.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Esta edición de la Barcelona Games World tiene un encanto especial para PS Talents no solo por el stand que tenéis montado, sino también por el hecho de que los asistentes podrán colaborar en las votaciones para conocer los ganadores de los Premios PlayStation 2016. Es la tercera edición de estos galardones, y tenemos ya a 20 finalistas seleccionados entre más de 150 candidatudas. Sé que no es algo en lo que debas mojarte pero... ¿algún juego favorito para llevarse el gato al agua?

Roberto Yeste (PS Talents) - Efectivamente, son 20 los juegos que optan a los premios, y además no se votará a ciegas porque muchos de ellos los tenéis aquí disponibles para ver y disfrutar. Sin embargo, me temo que no puedo quedarme con uno solo. El simple hecho de que ya haya colaborado en determinar esos 20 finalistas es motivo más que de sobra para creer que cualquiera de ellos puede ser un justo ganador. Todos son grandes juegos, y os recomiendo que no los perdáis de vista no solo aquí en la feria, sino a largo de estos meses, porque la gran variedad de propuestas que ofrecerán me ha sorprendido muy gratamente.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - ¿Qué nos puedes decir a nivel de géneros? Acabas de hablar de disparidad de propuestas, pero sigue habiendo mucha gente que se pregunta si hay ciertos géneros que interesan más para PS Talents a la hora de publicar sus juegos. ¿Esto es así? ¿O realmente cualquier género puede tener cabida dentro de la iniciativa?

Roberto Yeste (PS Talents) - Absolutamente cualquier género es posible. De hecho, ya que hablábamos de los 20 nominados a los Premios PlayStation 2016, si os fijáis en esos juegos, os daréis cuenta no solo de que hay propuestas muy distintas, sino sobre todo de que muchas de esas propuestas ya albergan varios géneros en un solo juego. Y de hecho, más de uno incluso son juegos que están pensados para PlayStation VR, así que, como puedes ver, en PS Talents hay lugar para todo. Evidentemente no hay géneros que no nos interesen. Lo importante son los juegos en sí y las ideas creativas.

PS Talents Roberto Yeste entrevista Zonared 2

Oriol Vall-llovera (Zonared) - De todas formas, más allá del género en sí mismo, si nos fijamos en el ganador de una edición anterior de los premios, 'Dogchild', podemos ver como también hay un componente muy importante en PS Talents de carga emocional y benéfica. ¿Eso es algo que premia más para poder acceder a la iniciativa? ¿Se busca intencionadamente? ¿O simplemente es algo que ayuda y que gusta pero que no es imprescindible?

Roberto Yeste (PS Talents) - Tú mismo lo has dicho. Evidentemente es algo que ayuda mucho y nos gusta. Pero en absoluto es un requisito imprescindible, y ahí están títulos como 'Way of Redemption' para demostrarlo. No me cabe la menor duda, no obstante, que cualquier juego que además de mostrar un gran talento y creatividad, también apoye iniciativas benéficas y positivas para la sociedad, no solo podrá tener cabida en PS Talents, sino que vamos a quererlo con nosotros. 'Dogchild' no solo aportaba eso, sino que también fue un gran juego.

Oriol Vall-llovera (Zonared) - Me alegra que hables de 'Way of Redemption' porque justamente te iba a preguntar sobre él. En la anterior edición de los Premios, fue precisamente el estudio 'Pixel Cream' el ganador. Y es por eso que su nuevo juego es tan esperado. ¿Qué nos puedes contar de él? Además no falta mucho para que el juego salga para PS4 y PC, ¿verdad?

Roberto Yeste (PS Talents) - 'Way of Redemption' es una de mis debilidades a nivel personal. Es un juego alucinante, muy divertido, frenético y hasta caótico, en el que se mezclan de forma muy interesante múltiples géneros. Hay acción, estratégia, deportes y encima funcionará a nivel de MOBA con un alto componente online. Os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo porque seguramente sorprenderá a más de uno. Efectivamente el juego estará disponible en los próximos meses, como otros muchos de PS Talents.

Índice de contenidos
  1. - PS Talents
  2. - Games Camp

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.