avatar

Así es ir a Ludo Ergo Sum, jornadas dedicadas a juegos de mesa - Outside Zonared
2 3
JUEGOS DE MESA

Así es ir a Ludo Ergo Sum, jornadas dedicadas a juegos de mesa - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
17 de Septiembre 2016 | 12:19

¿Qué es Ludo Ergo Sum aparte de una variación de "Cogito Ergo Sum"?

Desde el año 2008 se llevan sucediendo en Madrid, siempre en la denominada Zona Sur, una serie de jornadas dedicadas a los juegos de mesa, rol en vivo, miniaturas, juegos de cartas coleccionables y más. Atrás quedan todas las ideas preconbidas que uno pueda tener sobre un Salón del Manga, Japan Weekend o Expomanga dado que el público es totalmente distinto. Pasamos de público mayoritariamente joven a uno algo más adulto, no hay cosplays ni carteles de regalo abrazos, solamente hay mesas y muchos juegos por jugar para todo el que se acerque, y hasta allí se acercan cientos o incluso miles de personas cada año.

Ludo Ergo Sum

Estos tres días no serían posible sin las asociaciones Ars Ludica, Cofradía del Dragón, Místicos de Arkat, Ocaso del Mundo y Rolatividad que llevan ya nueve ediciones encargándose de las jornadas Ludo ergo Sum, que cada año crecen más.

Soy nuevo, ¿me van a mirar mal por no saber?

No importa si tu experiencia con juegos de mesa se reduce a los clásicos familiares de Hasbro: 'RISK' y 'Monopoly'. Allí todo el mundo entiende que la base de jugar a los juegos de mesa para jugadores avanzados pasa por los juegos más sencillos y los juegos para más expertos siguen siendo algo muy de nicho salvando un par de juegos como 'Colonos de Catan' o 'Ticket to Ride', los dos juegos que han hecho populares los juegos de mesa para adultos.

Ludo Ergo Sum Camel Up

Lo más importante para pasarlo bien siendo un novato en el mundo de juegos de mesa de nivel medio o avanzado es ser abierto a las posibilidades que se te ofrecen. Muchos de los juegos que vas a encontrarte no están en jugueterías, sino que están en tiendas dedicadas a juegos de mesa para adultos (existen, son raras, pero existen) y requieren algo más de predisposición a jugar y de comprender más profundidad de juego que saber cuales son las calles más caras de 'Monopoly' o memorizar mentalmente todas las respuestas del 'Trivial Pursuit' aunque no sepas el contexto de las mismas.

Lo ideal sería empezar con juegos de mesa más sencillos y aptos para el novato como 'Colonos de Catán', 'Camel Up!', 'Ticket to Ride', 'Tsuro', 'Takenoko', 'Jungle Speed', 'Saboteur', 'Bang!', 'Dobble', 'Carcassonne', 'No, Gracias', 'Perudo', 'Ubongo', 'Munchkin'... La lista de juegos de mesa para no iniciados es larga, pero una vez estás acostumbrado a juegos de mesa de nivel medio, posiblemente estés preparado para ir "a lo grande" con los juegos con expansiones como esa que hace que 'Jungle Speed' tenga una dificultad que no perdona absolutamente nada, o juegos que requieren de más preparación como 'X-Wing', 'Dominion' o 'Cosmic Encounter'. Muchos de estos requieren una forma de ver los juegos de mesa más allá de entretenimiento para niños y familias, y más como un juego al que dedicar horas y masterizar, estrategias que crearse, y pensar movimientos con varios turnos por delante. Mención aparte tienen los juegos de cartas coleccionables o de wargames que necesitan que cada jugador se traiga sus propias piezas, dados y cartas de casa que no tienen por qué coincidir con los de otros.

¿Para qué irme hasta allí para sentarme y jugar a juegos de mesa?

Ésto es lo que seguramente pensarán muchos al ver este artículo, pero tiene mucho sentido. Quien más y quien menos haya intentado reunir a varias personas conocidas para jugar a un juego de mesa, es difícil reunir a una cantidad de gente cuyo interés en el mismo juego coincide a la vez que sus horarios. Al designar un día y lugar, se concentran numerosos jugadores potenciales y organizar una partida que normalmente puede tardar días en cuadrar horarios y lugar, ahí una partida puede organizarse en cuestión de unos pocos minutos.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.