avatar

Última hora El universo del Batman de Robert Pattinson se expandirá con una serie de HBO
Antes de hablar de wrestling, 6 estereotipos que hay que eliminar - Outside Zonared
2
¿CIERTOS O FALSOS?

Antes de hablar de wrestling, 6 estereotipos que hay que eliminar - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
Categoría: Reportaje
25 de Febrero 2016 | 21:00

"Todos van hasta arriba de estereoides"

En los ochenta y noventa sobre todo, ésta afirmación no sólo no sería un estereotipo sino una realidad, pero hoy en día ha cambiado mucho el panorama respecto al uso de sustancias que pueden ser muy dañinas para el cuerpo. Las muertes súbitas de luchadores que en los años noventa y a principios de siglo, murieron a los treinta o cuarenta años, provocaron que los luchadores se lo pensasen un par de veces antes de usar estas sustancias.

El hecho de haber perdido a una promesa como Eddie Guerrero de forma espontánea cuando no tenía ni cuarenta años o la tragedia relacionada con Chris Benoit de la que se especula que tuvieron una alta implicación los esteroides ha hecho pensar mucho a los luchadores sobre su uso. Y suerte que El Útimo Guerrero sobrevivió unos cuantos años y dio un discurso emotivo en RAW antes de fallecer al día siguiente. Y le siguen los problemas legales que Vince McMahon tuvo que afrontar cuando se destapó que mandaba a sus luchadores a tomar esteroides.

Salud y público

Además, ya cada vez se llevan menos los luchadores denominados como powerhouse. Esos que son puro músculo como Ryback. Sobre todo en los últimos años hay una gran pasión por los luchadores más técnicos, que se centran en sus entrenamientos de hacer llaves y movimientos visualmente vistosos, y funciona. Por eso un luchador relativamente bajito como Daniel Bryan logró el título máximo en Wrestlemania 30 con todo el estadio animando. Otro ejemplo lo encontramos en cómo en los noventa se presentó al público general los pesos crucero gracias a la importación de luchadores mexicanos o estrellas de Japón, donde valoran mucho la fluidez de movimientos y la tecnicidad respectivamente.

"Es muy infantil y sólo está pensado para los niños"

Ésta proviene de mi compañero Xose Llosa, y la verdad, es quizás el más extendido y a la vez el más falso de todos los estereotipos que tratamos en este especial. La imagen que tienen muchos adultos del wrestling actual es a John Cena con su camiseta de colores visitando a niños con cáncer y sonriendo para vender muñecos parlantes y cinturones de juguete o personajes que rozan el absurdo del cómic como Stardust (que a mí personalmente me encanta). Si es por RAW y Smackdown, más que hacer un espectáculo infantil, se podría decir que es más un espectáculo familiar para atraer tanto al niño como a al menos uno de sus padres para ver uno en directo. Sin embargo, esto no impide que un adulto pueda disfrutar de un buen combate como el que hubo entre Kevin Owens y Cesaro en SummerSlam 2015 donde había sangre cero.

No hace falta irse muy lejos de la WWE para ver algo con menos imagen de infantil y ahí tenemos su división NXT con personajes que parecen menos sacados de dibujos animados como el demoníaco Finn Bálor, Asuka, Samoa Joe, Sami Zayn... Todos con pintas de luchadores legítimos, incluso Bayley que a pesar de su entrada que usa esos "muñecos gigantes que bailan y saludan como idiotas" y abraza a niños y fans, no llega a ser calificado como infantil, sino más bien, apto y pensado para niños.

Salud y público

Saliendo de la WWE, nos podemos encontrar con que casi ninguna liga apuesta por el contenido de carácter infantil por una razón: no tienen contratos con televisiones de las que dependen una gran parte de los ingresos. Si no hay presiones televisivas, no hay exigencias creativas y pueden hacer lo que quieran como cualquier liga que no se retransmita en televisión en abierto como las ligas de combates sangrientos que viven a base de vender DVDs, o las ligas que tienen sus servicios de suscripciones como la ICW. O incluso si tienen contratos televisivos, pueden pedir conservar sus sellos de identidad como marca para distinguirse de la WWE, como TNA o Ring of Honor. Sobre todo en éste apartado, recomiendo el visionado de Lucha Underground, para nada familiar y claramente enfocado al público mayor de 13 años hasta los 35, aproximadamente.

Bueno, esos son los que considero los seis estereotipos sobre el wrestling sobre los que hay que explicar su verdad, porque el mundo del wrestling es un mundo apasionante y lleno de grandes momentos que pueden ser disfrutados por mucha gente.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.