avatar

8 series de animación japonesa si ya no te sientes adolescente - Outside Zonared
2
SERIES

8 series de animación japonesa si ya no te sientes adolescente - Outside Zonared

Por Benjamín Rosa Fernández
PC XOne PS4 WIIU
Categoría: Reportaje
15 de Febrero 2016 | 08:44

Llega un momento de en el que sientes que las batallas de poder de 'Dragon Ball' te saben a poco por su excesiva violencia, o nulo desarrollo de personajes. De repente Naruto y One Piecete hacen sentir como que podrías estar viendo algo más trabajado y menos enfocado a un público juvenil deseoso de tener figuras de sus personajes favoritos y hacer cosplays de ellos.

Eso significa que te haces adulto y ya no te sientes un adolescente, pero sigues con ganas de ver animación japonesa (porque ya no lo llamas anime), y es algo muy normal por lo que todos acabamos pasando. ¿Qué ver ahora? Porque muchas de las series de animación japonesa están claramente enfocado a ese público, y no ves la necesidad de invertir el tiempo en ver Musaigen no Phantom World y su escena del limbo de dudoso gusto, otro anime de idols prefabricados, ni Dragon Ball Super, ni otra serie que quiere ser el nuevo Naruto o Dragon Ball.

Naruto

Tras ver la primera entrega de Outside Zonared, mi compañero Xose Llosa me dijo que le gustaría ver series de animación japonesa, pero que le dan pereza máxima porque están claramente enfocadas a gente muy jóven. Siguen existiendo las series que merecen la pena ver por un público adulto, pero quedan difuminadas ante el público adolescente al que se suelen enfocar la mayoría.

Un momento, no os vayáis, que ya empezamos a enumerar la series, pero antes las normas: Buscamos series que se puedan disfrutar como un adulto, con lo que pueden tener cierta violencia o desnudo si está justificada a nivel argumental y no lo tratan como factor de promoción de la serie. Luego, no vamos a repetir figuras clave, con lo que por ejemplo, no vamos a poner más de una serie de Shinichiro Watanabe, Gen Urobuchi o Hayao Miyazaki... Un momento... ¿Hayao Miyazaki? Eso entra en conflicto con la tercera norma: Studio Ghibli queda totalmente vetado en esta selección, porque es muy fácil y predecible recurrir a alguna obra suya, y aquí hemos venido a arriesgarnos. Y por si los curiosos, no, no va haber hentai.

1. Ghost in the Shell

Cuando una piensa en la animación japonesa para adultos, rápidamente salen a la cabeza dos películas: Akira y Ghost in the Shell. Me gustaría enormemente poder recomendar la primera, pero la adaptación es tan mala y apresurada que sólo puedo recomendaros que lo leáis, porque el primer tomo ya hace que se entienda mejor toda la película.

Ghost in the Shell

¿Qué os puedo decir de Ghost in the Shell que no se haya dicho ya? Es una de las mejores obras de cyberpunk hechas hasta la fecha, hasta tsl punto que los hermanos Wachowsky admiten abiertamente que se fijaron en Ghost in the Shell a la hora de hacer Matrix. Resulta sorprendente que aún a día de hoy la película siga estando tan bien valorada por el público internacional y como referente de animación en general a nivel internacional al haber eliminado los prejuicios sobre la animación japonesa, algo que sólo Studio Ghibli puede presumir. Merece la pena decantarse por ver cualquiera de las películas y sus serie para ver el mundo futurista creado por Masamune Shirow.

2. Psycho Pass

Habría que poner algo de Gen Urobuchi, pero Mahou Shoujo Madoka Magica es difícil de recomendar porque a primera vista parece que estamos viendo Sailor Moon con colores bonitos, y luego están otras series en las que solamente ha estado como guionista en dos o tres episodios, y buscamos algo más característico de él, con lo que solamente nos queda una serie que encaje con lo que buscamos: Psycho Pass.

Introducción y cyberpunk

En un futuro también cyberpunk, la tasa de crímenes se ha reducido a base de mantener a raya a la población al someterles a constantes exámenes de índice de criminalidad, al estilo Minority Report. Una vez se detecta que una persona tiene posibilidades de convertirse en un potencial criminal, se le puede detener para exámenes y tratamientos psicológicos, y si se resiste, se puede enviar a una brigada de criminales reformándose para detenerle. Una interesante obra con cierto valor psicológico, la cual se puso hace poco en el catálogo de Netflix Expaña.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.