avatar

9 ejemplos de DLCs que sí merecen la pena
11
CONTENIDOS DESCARGABLES

9 ejemplos de DLCs que sí merecen la pena

Por Jonathan León
PC XOne PS4 WIIU SWITCH
Categoría: Reportaje
16 de Febrero 2017 | 10:09

'Super Luigi U' (2013)

Luigi

Como toda la movida de los DLCs de 'Zelda' venía mayormente porque era una práctica "muy poco Nintendo", hemos decidido meter aquí un DLC de la firma de Mario y compañía para ver qué tal se las gasta en estas prácticas. Esta expansión para 'New Super Mario Bros. U' tiene ya 3 años y medio nada menos, así que nada de esto es terra ignota para Nintendo. De hecho, es un DLC muy bueno.

El 2013 fue declarado por Nintendo como el año de Luigi, ese eterno y simpático segundón que merecía ya su ansiado protagonismo. En esta ampliación del reglamentario juego de Mario para Wii U adoptábamos el papel del fontanero de traje verde como héroe en solitario de ss propio juego de plataformas. Y la cosa no se limitaba a simplemente cambiar el skin del personaje, sino que teníamos mogollón de nuevos niveles y el juego entero estaba basado en nuevas mecánicas, como la del ladroncito que nos perseguía. La más que decente cantidad de contenido que traía hace que se le pueda considerar un juego completo con todas las de la ley, y es por eso por lo que también se vendió por separado. Luigi, no nos fallaste en absoluto.

'XCOM: Enemy Within' (2013)

Enemy Within

Lo de esta expansión no tiene nombre. En lugar de añadir más contenido en forma de nuevas misiones, nuevos personajes, o algo del estilo, Firaxis nos trajo una campaña completa igual de larga que la original, pero con montones de novedades. La premisa inicial de la historia era la misma, aunque había misiones muy distintas con planteamientos de lo más interesantes (las Crisálidas en el puerto...) y un giro hacia la mitad de la trama que la desmarcaba.

Lo más interesante, sin embargo, son las nuevas posibilidades que teníamos para modificar a los soldados de nuestro pelotón. Ahora podíamos convertirlos en auténticos exoesqueletos humanos que podían desempeñar nuevas y devastadoras funciones en combate, o incluso imbuirlos de los poderes alienígenas gracias a las investigaciones que realizábamos sobre ellos para convertirlos en superhumanos. Esta vez, nos aprovechábamos del enemigo y tomábamos ventaja de sus medios, de ahí el nombre de 'Enemy Within'. También, por supuesto, había nuevos enemigos para hacernos la vida imposible. No íbamos a salir de rositas como si nada solo porque tuviéramos cachivaches nuevos.

'The Last of Us: Left Behind' (2014)

Left Behind

Hasta ahora, la mayoría de DLCs que hemos mencionado enfatizaban su reclamo en el contenido jugable adicional que presentaban. Nuevas armas, misiones, enemigos, modos de juego, y también nuevas historias, claro. El único DLC de 'The Last of Us', sin embargo, no se preocupó por ofrecernos nada de esto. En lugar de ello, centró toda su artillería en la carga narrativa, que al fin y al cabo fue lo que más nos cautivó del juego original.

'Left Behind' indaga aún más en la historia de Ellie en una serie de flashbacks que nos explicaban cómo, en última instancia, había sido mordida por los cordyceps. No obstante, más que optar por rellenar simplemente ese hueco de la trama, Naughty Dog decidió que era más importante desarrollar a Ellie como personaje, mostrarnos más facetas suyas. Y eso lo vemos en las adorables y preciosas escenas que comparte con Riley. Todo el DLC va de la relación entre ambas chicas, regalándonos momentos realmente cautivadores. Obviamente, la secuencia del beso se lleva la palma de lo boniquérrimo.

En general, un ejemplo de DLC de gran calidad que demuestra no tener que regirse por los parámetros de "más es mejor" para calar entre el público.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Parte I
  3. - Parte II
  4. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.