avatar

9 ejemplos de DLCs que sí merecen la pena
11
CONTENIDOS DESCARGABLES

9 ejemplos de DLCs que sí merecen la pena

Por Jonathan León
PC XOne PS4 WIIU SWITCH
Categoría: Reportaje
16 de Febrero 2017 | 10:09

'Grand Theft Auto IV: Episodes From Liberty City' (2009)

The Ballad of Gay Tony

Empezamos con una elección obvia que suele aparecer sí o sí en este tipo de reportajes. 'GTA IV' se ganó, como viene siendo habitual en la saga, el beneplácito de la crítica y el público, pero algunos fans echaron en falta ciertas locuras características de la saga que alcanzaron su máximo exponente con 'San Andreas'. Muchas de estas se recuperaron en los dos DLCs que recibió el juego, que daban un giro tan radical que parecían hasta nuevas entregas. De hecho, fue por eso por lo que llamaron tanto la atención en 2009: acostumbrados a contenidos descargables pequeños, estos se sentían prácticamente como un juego nuevo.

Uno dividido en dos, que además conseguía aportar dos caras completamente distintas de Liberty City. A pesar de que técnicamente la ciudad fuera la misma, cambiaba mucho al vivirla con los moteros salvajes de 'The Lost and Damned' o con los clubes nocturnos de 'The Ballad of Gay Tony'; la ambientación era otro de sus puntos fuertes. Dos historias que además estaban relacionadas con la trama principal de Niko Bellic. Muchos los consideran mejor que el 'GTA IV' original, lo cual es garantía de calidad.

'Red Dead Redemption: Undead Nightmare' (2010)

Undead Nightmare

Y volvemos con Rockstar, porque que ambos juegos tengan expansiones de calidad no son casualidades del destino. La compañía sabe manejarse muy bien en estos terrenos, y tal vez por eso mucha gente echa en falta que sigan dándole al tema en 'GTA V', donde han optado por centrarse completamente en los DLCs para el multijugador.

Pero volviendo a 'RDR', en un año en el que recibiremos su secuela no está de más recordar la aventura zombie de John Marston. La premisa de 'Undead Nightmare' spoilearía el juego original porque está ambientada tras los acontecimientos de este, pero tampoco podemos tomarlo como una secuela canónica porque lo que hace es transformar el durísimo Salvaje Oeste en una gloriosa peli de serie B. A las hordas de zombies se unen otros tipos de monstruos a los que hemos de hacer frente con nuevas armas como agua bendita. El radical y bien llevado cambio de tono se mezcla con una cantidad increíble de nuevo contenido que hacen de este un DLC también inolvidable.

'Dark Souls: Artorias del Abismo' (2012)

Artorias

Cuando la popularidad de 'Dark Souls', ahora un clásico contemporáneo, estaba en pleno auge, sus fans clamaban por una versión para PC. Y la tuvimos, aunque todos nos conocemos ya lo nefasto que fue aquel port. El caso es que esa versión contaba con contenido exclusivo que para la versión vanilla de consolas habíamos de comprar aparte. Era el primer DLC de un 'Souls', y fue cuando estos señores de From Software nos demostraron que saben ponerse serios con estos temas.

La historia de Artorias en 'Dark Souls' es una de las más increíbles. Sin embargo, en el juego base no llegábamos a conocerla demasiado. Este DLC se explaya más sobre la misma, ya que viajábamos al pasado para eliminar de raíz la expansión del Abismo y presenciábamos lo que verdaderamente pasó con el caballero Artorias en su famosa leyenda; lo que nunca se nos contó. Algunos de los jefes más imponentes de toda la franquicia se reúnen aquí con un magnífico diseño de niveles para las nuevas zonas, amén de una de las partes más apasionantes del lore que solo se nos cuenta en este DLC.

Jugar hoy en día a 'Dark Souls' sin la expansión de Artorias se siente casi incompleto. Por suerte, los usuarios de PC la tienen ya de serie. Siempre que puedan echar mano de un buen DSFix, claro.

Índice de contenidos
  1. - Introducción
  2. - Parte I
  3. - Parte II
  4. - Parte III

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.